smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

LIBROS

FOTOCOPIAS

El libro es la herramienta básica y fundamental de la promoción de la lectura, y uno de los más valiosos objetos de creación cultural.

El 20 % de la población lee fotocopias con cierta frecuencia. El 55 % de los que leen muy frecuentemente fotocopias tienen entre 18 y 25 años.

Un 28% de la población declara tener mucho interés en la lectura de libros. Pero ese interés, no se traslada al libro como objeto. Casi el 83% de los lectores disfrutan sólo con el contenido de los libros.

Casi 6 de cada 10 lectores de materiales fotocopiados lo hace por razones de estudio. Tres de cada 10 dice que le da lo mismo la copia o el original.

Del 28 % que no lee, un tercio asegura que no puede comprarlos. Y 4 de cada 10 propone que se rebajen los precios.

La Ley de Propiedad intelectual prohíbe "editar, vender o reproducir por cualquier medio o instrumento una obra inédita o publicada sin autorización de su autor".

Los libros más leídos son los de textos seguidos por las novelas y los cuentos.

Vender fotocopias de libros enteros y parciales, sin autorización de su autor ni de su editor, está penado con un mes a seis años de prisión. La nueva Ley del libro prevé multas de entre 700 a 10.000 pesos por fotocopiar libros total o parcialmente.

Según una encuesta de la Cámara del libro, sólo el 35 % de los docentes recurre a libros.

La fotocopias son más baratas que los libros.

En el caso de los libros de textos, la renovación del diseño gráfico produjo libros más atractivos y con más elementos -sobre todo- para el aprendizaje.

No reproduce los colores de la impresión de libros. En muchos casos no son un adorno sino un elemento pedagógico importante.

Es aconsejable conservar algo cuando se termina de estudiar algún tema: esto no sucede con las fotocopias

Las fotocopias muchas veces se utilizan para un examen y después se tiran

El uso ilegal de fotocopias, por lo general, de textos universitarios perjudica fundamentalmente a las editoriales Eudeba, Paidós y Amorrortu. Sigmund Freud, Karl Marx y Anthony Giddens son los autores más fotocopiados.

Una encuesta de la Cámara del libro de Córdoba, Capital y Buenos Aires, revela que 9 de cada 10 docentes trabajan con fotocopias, también en universidades

Las editoriales de libros de textos no legan a facturar 60 millones de pesos al año.

Cada chico gasta, en promedio, 3 pesos por mes en fotocopias. Según esta fuente, se podrían armar importantes bibliotecas de aulas y consultar a varios autores.

Fuente: Cámara del libro. Fundación el libro. Encuesta Nacional del lectura del Ministerio de Educación.