smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

EDUCACION PRESENCIAL

EDUCACION A DISTANCIA

Esta modalidad casi no necesita presentación: es la que acompañó la educación a lo largo de los siglos para integrar a la sociedad y su cultura a las jóvenes generaciones. El proceso de enseñanza-aprendizaje se da en presencia del docente y el alumno.

En la educación a distancia, como su nombre lo indica, la mayoría del tiempo del proceso de aprendizaje, el alumno y el docente no están cara a cara.

Entre sus principales virtudes se destacan: el vínculo pedagógico cara a cara entre quien enseña y quien aprende.

Es una modalidad que centra sus principales fortalezas en establecer una relación pedagógica mediatizada, a través de los más variados medios tecnológicos.

La interacción estrecha del estudiante con su grupo de pares. La modalidad presencial logra establecer una relación directa en el contexto institucional

Ofrece la posibilidad de capacitar al mismo tiempo a un gran número de personas, dispersas geográficamente, sin desvincularlas de su región, ni tampoco de sus obligaciones laborales o de sus familias.

La interacción permanente del grupo en el aula ayuda a mantener la motivación del alumno sobre lo que estudia.

Ofrece entornos de aprendizaje con gran variedad de información y posibilidades de interacción disponibles en forma permanente a través de las nuevas tecnologías.

La devolución inmediata del docente hacia el alumno contribuye a acelerar el proceso de aprendizaje. La devolución inmediata del alumno hacia el docente  facilita la adecuación del proceso de enseñanza.

Es una modalidad educativa de la que mucho se habla últimamente. Sin embargo, no es una novedad. Su interesante metamorfosis la hizo pasar en el siglo pasado por tres generaciones distintas: una, centrada en el material impreso, otra, en el audiovisual y la tercera, en la informática.

Es posible la corrección o ajuste del proceso de aprendizaje en forma inmediata, sin intermediarios. Y la adecuación instantánea del proceso de enseñanza a las necesidades del grupo.

La informática disparó en los comienzos del tercer milenio una nueva imagen de la educación a distancia. Para algunos será en el futuro, asociada a Internet y las nuevas tecnologías, una especie de panacea capaz de resolver gran cantidad de problemas educativos que aquejan actualmente a la sociedad.

La explosión de la matrícula y el agravamiento de problemas presupuestarios llevaron a muchas instituciones educativas a adoptar el sistema bimodal. Coinciden en la misma institución las dos modalidades: presencial y a distancia.