smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
  • Realice actividades donde los niños encuentren funcionalidad en la lectura, un ejemplo de ello puede ser pedirles que le coloquen nombre a las construcciones que hacen en el área de tacos con el fin de que las personas puedan reconocer rápidamente las cosas. Recalque la importancia que tienen los nombres para reconocer las cosas.

  • Para desarrollar una buena coordinación óculo - manual, requerida para una escritura clara es importante hacer actividades de apresto como: recortar, rasgar, moldear, plegar, hacer bolitas de papel, etc.

  • Si los niños poseen una lectura comprensiva, ofrézcale leer libros o historias que se relacionen con sus gustos e intereses. Lo importante es que le tomen el gusto a la lectura, después de esto se hace mas fácil el aprendizaje de cualquier contenido.

  • Después de leer algún cuento, invite a los niños a hacer comentarios de lo que más les agradó de él, o que se imaginen que son escritores y que piensen en lo que le cambiarían a la historia. De esta manera, se hace énfasis en la lectura comprensiva y no en la decodificación de signos, además de abrir un espacio a la creatividad.

  • Díctele a los niños una oración divertida y original y pídale que de ella inventen una historia. Verá cómo cada niño escribe de cosas diferentes, además de darle la oportunidad de expresar de manera escrita con libertad.

Pregunta del mes:

Dentro de esta sección usted encontrará inquietudes que surgen en el día a día en la labor educativa y respuestas a esas inquietudes de personas interesadas en dar su opinión o expresar su experiencia para darle solución a tantos problemas y dudas. Participe enviándonos su respuesta, de la oportunidad a otros docentes de conocer sus ideas.