smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

El problema

Internet es un medio de comunicación e información que presenta el desafío de aprender a conocer y saber evaluar o analizar los contenidos que aparecen en línea.

La red Internet es un medio omnipresente: dejando de lado la cuestión de la accesibilidad a Internet para el gran público, lo cierto es que es un medio muy penetrante, tanto a nivel de autor como de audiencia. Hoy día una "dirección de Internet" es un medio de información y persuasión a nivel internacional.

La red Internet puede perfectamente llegar ser tanto un medio no regulado, como un medio que no ejerce ningún control. Y como tal, es el visitante a un sitio web el que debe poseer la responsabilidad y los instrumentos para diferenciar entre sitios web de calidad de los que no lo son.

8 propósitos básicos de las páginas Web y Blogs

  1. personal que contiene datos bibliográficos, a menudo llamadas "páginas de vanidad" (vanity pages).
  2. promocional para vender un producto.
  3. "actual" para ofrecer información extremadamente actualizada, como son las páginas web de los periódicos.
  4. informativa para compartir información sobre un tema o hobby en particular
  5. persuasivo para convencerle sobre un punto de vista determinado.
  6. formativo para enseñar un tema o lección de un curso.
  7. secretarial para matricularse en cursos, o solicitar información sobre productos. Crear una base de datos de solicitantes y simplificar la comunicación con los matriculados en cursos.
  8. ocio!

Contextos para la evaluación:

  • Cabecera (header)
  • Cuerpo (body)
  • Pie de página (footer)
  • Navegación (navigation)

5 criterios de evaluación:

  • Autoria ¿Quién es el responsable de la página ?

¿Cuales son las calificaciones y asociaciones que aparecen en ella ? ¿Se pueden verificar ?

Comprobá en el pie de página el nombre del autor de la página, sus créditos/credenciales, título, afiliación a organizaciones. Es esta información verificable.

  • Actualidad ¿Aparecen claramente las fechas de edición y revisión ?


Comprobá en el pie página cuando fue creada la página y revisada por última vez.

Comprobá en el contenido la existencia de nuevos elementos y de indicaciones de que la página se esta actualizando constantemente, agradecimientos, referencias y respuestas a los visitantes

  • Cobertura ¿Cual es tema de que trata la página? Existe un título o encabezamiento que, de forma clara, ilustre el contenido de la página? ¿Está claramente expresada la navegación por el interior del sitio web?


Comprobá en la cabecera que el título y la descripción del contenido de la página web estén expresados de una forma clara.

Comprobá en el contenido la existencia de encabezamientos y de palabras clave (keywords)

Comprobá en la navegación que aparezca claramente un resumen del contenido de todo el sitio web

  • Objetividad Se menciona claramente la pertenencia a una opinión, corriente postura o ideología determinada?, ¿Queda clara la filiación de los autores ?


Comprobá en el contenido las declaraciones de intenciones (statement of purpose),  aquellos detalles por los que se puede conocer el tipo de sitio web y la audiencia potencial. Además, los "links" externos que ofrecen información,
los gráficos y pistas sobre la filiación del sitio web.

Comprobá en la cabecera/pie de página/footer y en la URL/dominio (.gov .com .edu .mil) para determinar la organización que aloja la página web y cómo esto se refleja en los contenidos.

  • Veracidad ¿Se mencionan las fuentes de información y el origen de los datos? ¿Se pueden comprobar estos datos/fuentes ?


Comprobá en el contenido la corrección en la ortografía, la sintaxis, los hechos que se describen dentro del sitio web y la consistencia del contenido.

Comprobá en el contenido las referencias bibliográficas la variedad de sitios web que se ofrecen como links externos, así como los recursos multimedia como son las bases de datos electrónicas de referencia, periódicos on-line, índices electrónicos (ERIC), y si se mencionan libros con el propósito de que se puedan realizar comparaciones/evaluaciones.

Bibliografía

Autor, dirección del sitio web, fecha de la última visita) relativa a la evaluación de páginas web: