Entrevistas Anteriores
( 1 Vote )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon
2013-marzo-Miguel_Zamarini_

Foto: "Sin Mordaza"

Presidente del Concejo Municipal de Rosario

“La política no forma parte de la vida en la mayoría de los jóvenes de esta edad, no les interesa, no les resulta atractivo votar”

Por Fabio Montero

En octubre del año pasado el congreso de la nación hacia ley el voto para los jóvenes de 16 a 18 años, este fue el corolario de una larga discusión acerca de los derechos de los jóvenes y la extensión de ciudadanía política para una franja etaria que hasta el momento, no tenía ningún tipo de participación en los grandes debates políticos.

La ley modificó parte de la legislación electoral existente, entre ella el Código Nacional Electoral, el Registro Nacional de Electores, la Ley de Ciudadanía y Naturalización y la ley de primarias abiertas simultáneas y obligatorias y resolvió, entre otras cosas, que el voto será obligatorio (se proponía con carácter optativo) como fija el artículo 37 de la Constitución Nacional. Luego fue morigerado con la exclusión de multas a los menores de 18 años que no concurran a votar.

El debate generado por la sanción de la nueva ley alcanzó rápidamente a los jóvenes, que comenzaron a preguntarse, si estaban capacitados para ejercer esta responsabilidad electoral. Las aguas quedaron divididas entres quienes se consideraban con suficiente criterio político y los que sostenían que aún no estaban preparados para votar.

La inquietud de los nuevos electores y la necesidad de informarse acerca de los sistemas electorales, llevaron a las autoridades del Concejo Municipal de Rosario a organizar un simulacro de votación.

En este sentido, y en el marco del Primer Parlamento Juvenil del año 2013, el Concejo organizó una jornada de simulacro de votación para jóvenes entre 16 y 18 años que contó con la participación de más de 300 alumnos de escuelas secundarias, entre ellas, la escuela Técnica 468 “Luis Laporte”, el Instituto Politécnico Superior “José de San Martín” y la Escuela Técnica 473 “Juana Elena Blanco”.

Utilizando el Salón de los Acuerdos como cuarto oscuro, se instalaron mesas de votación, que incluyeron papeletas, urnas y hasta la boleta única, a pesar de que los menores de 18 años solamente sufragarán en los comicios a nivel nacional (la boleta única se utiliza en comicios provinciales y municipales).

“Esto lo realizamos en el marco de los Parlamentos Juveniles que es un mecanismo que llevamos adelante desde el año pasado y, ante la inminencia del voto de los jóvenes de 16 años, nos pareció muy adecuado hacer un ejercicio electoral”. Sostuvo Miguel Zamarini quien tuvo la iniciativa de la propuesta.

Zamarini comienza su participación política como Presidente de la Federación Universitaria de Rosario. En el año 1995 ingresa como Concejal de la ciudad de Rosario, renovando un nuevo período hasta el año 2001. Luego asume como Secretario de Promoción Social de la Municipalidad, hasta el año 2003 en que es elegido nuevamente como Concejal. En 2005 se hace cargo de la Presidencia del Concejo Municipal del cual ha sido reelegido durante ocho años consecutivos. Fue Congresal Nacional por el partido Socialista y Secretario General de la Seccional 16.

¿Cual es el objetivo de la convocatoria a un simulacro de elección para jóvenes que este año se incorporan a los padrones?

Este ejercicio tiene que ver con garantizar a los jóvenes el derecho de participar e informarse, porque eso es fundamental a la hora de tomar decisiones. Nos parece que el joven con su participación, va a cambiar la calidad institucional y puede transformar la sociedad, y para eso, es importante que se pueda manifestar a través de un voto. Por eso, más que elegir a una persona o un partido determinado, nos parece adecuado que sepa lo que va a votar,  y es nuestra obligación, como adultos, generar todos los espacios para que el joven pueda participar.

Lo que hicimos en el concejo, además de debatir, es trabajar con los jóvenes una situación de votación, tanto a concejales como a Diputados Nacionales. Utilizamos la boleta única, para el caso de concejales, y boletas de distinto color para diputados Nacionales

Aunque sabemos que los jóvenes solamente van a votar a Diputados Nacionales y no a concejales, apuntamos a que ellos puedan difundir la experiencia, para transformarse en un vehículo de información indispensable para que la familia pueda votar

Los parlamento Juveniles fueron creados por Resolución Nro 4.810 como Parlamentos Juveniles Distritales, este programa está destinado a los alumnos de escuelas secundarias de la ciudad de Rosario, enmarcado en la instancia de las sesiones que se realizan una vez por año en los Distritos de la ciudad (El Concejo en los barrios). Tiene por finalidad que los jóvenes debatan ideas y elaboren proyectos en sus escuelas, debatiéndolas luego en las jornadas parlamentarias desarrolladas en los distritos. Los proyectos que allí se aprueben se ingresan por Mesa de Entrada de este Concejo para su posterior tratamiento, informándose posteriormente lo resuelto a las Escuelas respectivas. Las actividades se enmarcan en el Programa de Educación para la Participación y Democracia

De acuerdo a los debates previos a la votación ¿qué surgió como inquietud política de los jóvenes?

La política no forma parte de la vida en la mayoría de los jóvenes de esta edad, no les interesa, no les resulta atractivo votar, sin embargo el espacio de reflexión lo aprovechan y le buscan una explicación a lo que nosotros le estamos proponiendo. No están diciendo: lo rechazo porque viene de Uds. lo que manifiestan es que necesitan mas sitios de información. Todavía no están en condiciones de expresarlo, pero me parece que con el transcurso del tiempo esta opinión va a cambiar. No necesariamente los jóvenes tiene que dedicarse a la política, se pueden dedicar a la música, al deporte, pueden estudia y hacer lo que a ellos le plazca y no hacer política, y sin embargo, pueden estar comprometidos socialmente, y eso es lo que a nosotros nos interesa. No queremos reclutar gente para la política, sino actores fundamentales de la sociedad.

¿Cuales son las dificultades más importantes que surgieron en el marco de esta jornada?

Fundamentalmente la desinformación, a partir de ahí, podemos visualizar que no saben como canalizar una inquietud de su barrio, o sus derechos como consumidores (donde surge principalmente el tema de los viajes de estudios). Es muy atractivo para los jóvenes, el debate sobre las condiciones del medio ambiente y todo lo que tenga que ver con el derecho de organizarse en centros estudiantiles.

A ellos les parece que deben empezar por ahí antes de ir a votar, esto es, tener un espacio propio donde expresar sus inquietudes, llevárselas a los docentes o a las autoridades de la escuela y hasta al Ministerio de Educación. Sostienen que van a votar a diputados nacionales en elecciones generales y todavía no pueden expresarse en la escuela.

¿Alcanza con las jornadas que se realizan en el concejo para difundir la idea de la política o hay que ir un poco más allá?

Para nada, esto es solamente un espacio que nosotros podemos aportar, nadie puede ceer que solo desde este lugar vamos a resolver la cuestión política de los jóvenes. Me parece que el espacio fundamental lo tiene el propio establecimiento educativo acompañado con la labor indispensable del docente. Ahí suceden la mayor parte de las transformaciones, si hay colaboración de los docentes, y de la propia escuela y se generan talleres en ese lugar, la convocatoria del concejo es nada más que un complemento, pero lo fundamental hay que desarrollarlo en la escuela.

¿Desde el concejo se puede hacer algo para que en las escuelas se aborden esos temas?

Nosotros hemos hablado con la ministra de educación y se mostró muy interesada en que la difusión de estos temas lleguen a las escuelas, de hecho, el propio gobernador Bonfatti ha dicho que para que puedan convivir los dos sistemas electorales (boleta única y lista sábana) es indispensable hacer una gran campaña de esclarecimiento, de la cual, las escuelas no pueden quedar afuera. Por nuestra parte, nos sumamos a partir de la experiencia de estas jornadas que vamos a continuar durante todo el año.