Entrevistas Anteriores
( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Contador Público Nacional, concejal de la ciudad de Rosario y coordinador del proyecto Concejales por un día.

Concejales por un día. "Una ciudad pensada por niños y adolescentes"


Por Fabio Montero

El programa “Concejales por un día” fue creado por el concejo municipal de Rosario por resolución Nº 3225, y consiste en la puesta en práctica sesiones en las cuales los alumnos de escuelas públicas y privadas de nuestra ciudad asumen el rol de legisladores. En este marco, los concejales por un día presentan proyectos en los que quedan de manifiesto la mirada del niño y del adolescente acerca de los grandes temas que involucran a nuestra ciudad.

Los proyectos allí aprobados, ingresan a la mesa de entrada del concejo para su posterior tratamiento y eventual aprobación. Todo lo resuelto a partir del trámite legislativo es informado a las escuelas.

La práctica de “Concejales por un día” es un verdadero acto de responsabilidad social y democracia participativa, donde además, los alumnos pueden ejercer el rol del legislador en toda su plenitud, se apropian no solo de la práctica parlamentaria, sino también, del espacio público que antes de esta experiencia muchos ni sabían que existía.

El programa depende del Área de Educación para la democracia y la participación ciudadana que tiene por finalidad “promover el acercamiento y la participación de la comunidad educativa de la ciudad con el concejo Municipal de Rosario, para desarrollar el conocimiento de la tarea legislativa por parte de los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad”.

De esta área de Educación depende, además, los programas: “Los alumnos al concejo”, “Parlamentos infantiles”, “Parlamentos infantiles ambientales”, “Parlamentos juveniles distritales” y el concurso “Jóvenes por la no violencia”.

Oscar Greppi es contador público nacional egresado de la UNR, es concejal por la Coalición Cívica – ARI y preside la comisión de presupuesto y hacienda. Desde el año 2010 coordina las sesiones de “Concejales por un día”.

 

¿Como evalúa la experiencia de Concejales por un día?

Es experiencia muy valiosa, hace un tiempo que el concejo ha incrementado esta actividad para que los concejales enseñen a los chicos de las distintas escuelas la forma en que sesiona el parlamento y como se presentan los expedientes. Muchos de los proyectos que exteriorizan los chicos van a las comisiones y algunos de ellos salen aprobados, por lo tanto, la experiencia es valiosa y hay que saber aprovecharla.

Es una forma de democracia donde los chicos participan abiertamente. Aprenden lo que hace un concejal dentro del recinto y como se presentan los proyectos. La experiencia es sumamente valiosa.

 

¿Qué escuelas y niveles participan normalmente de estas actividades?

Participan los sextos y séptimos grados, de la escuela primaria, y cuarto y quinto año de la escuela secundaria. Generalmente concurre más el nivel primario que el secundario.

En algunos casos los debates han sido muy intensos, hay escuelas que traen muchos proyectos. Hace unos días me tocó un colegio que trajo más de veinte proyectos, de los cuales se aprobaron once. Eso pone de manifiesto que el debate es tan intenso, que a veces no se aprueban los proyectos que presentan sus propios compañeros. Es un gran acto de democracia donde dejan en claro la forma en que funciona el concejo.

 

¿Los proyectos se debaten en una primera instancia en las escuelas?

El primer ámbito de debate de los proyectos son las propias aulas donde docentes y alumnos comienzan a pensar la ciudad que tenemos y la que queremos. Son acompañados por personal del Área de Educación para la democracia y la participación ciudadana del concejo de Rosario, que junto a la comunidad educativa, comienzan a delinear las ideas en proyectos.

 

¿Cómo es la práctica parlamentaria que realizan los estudiantes?

Los chicos realizan una práctica legislativa real, asisten al recinto de sesiones, se sientan en las bancas y en las barras. La sesión dura aproximadamente una hora y se inicia con el himno nacional y el izamiento de la bandera. Luego comienza el trabajo parlamentario propiamente dicho donde los alumnos concejales exponen sus proyectos, con sus fundamentaciones, que luego son sometidos a votación. Finalmente se le entregan a cada uno de los participantes certificados por la experiencia realizada.

 

¿Los alumnos conocen el Concejo Municipal y el trabajo de un concejal?

Generalmente ninguno de los chicos, tanto de primaria como de secundaria, conoce verdaderamente el funcionamiento del concejo, por eso, nuestro trabajo es principalmente el de explicar la tarea que desarrolla el órgano legislativo de su ciudad. Tenemos que hacerlo desde lo más básico, esto es, que hacemos, cuantos concejales tiene la ciudad, cual es la dinámica del trabajo, etc. Cuando uno se lo explica lo comprenden, lo que yo noto es que son muy receptivos y toman rápidamente los conceptos que vamos explicando.

¿Los alumnos están interesados en el debate político?

Generalmente no abordan los temas políticos propiamente dichos, están mas interesados en la práctica del concejal y como se llega a ser concejal. Explicamos que para esto hay que pertenecer a un partido político, presentarse a elecciones generales y ser votados por los ciudadanos. Normalmente los temas políticos no están planteados como debate.

 

¿Cuáles son los proyectos que generalmente traen los alumnos al recinto?

Los proyectos que más se reiteran en la experiencia de Concejales por un día son los vinculados con la seguridad, el tráfico de droga en los barrios y temas inherentes al mejoramiento del ámbito donde ellos se desempeñan como alumnos, en este sentido, los proyectos apuntan al pedido de lomas de burro para el frente de las escuelas, retardadores de velocidad, carteles de pare, semáforos, etc. Lo bueno de la presentación de estos trabajos es que quien lo presenta tiene que fundamentarlos y esto genera un debate muy interesante.