Entrevistas Anteriores
( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

Directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). 

“Los derechos efectivos son los derechos que se cumplen”.

Por Fabio Montero

Los Institutos de Educación Superior enmarcados en el Área de Educación Superior  por la ley 26.206 tienen por funciones básicas “formar y capacitar para el ejercicio de la docencia en los ámbitos y niveles superiores del sistema educativo nacional y proporcionar formación superior de carácter instrumental en las áreas humanísticas, sociales, técnico - profesionales y artísticas vinculadas a la vida cultural y productiva local y regional”.

En nuestro país existen ofertas de educación superior en al menos 1550 municipios, de los cuales el 30 % corresponden a tecnicaturas Socio Humanísticas

“Las tecnicaturas superiores en ciencias sociales y humanísticas brindan formación para la intervención social, mediante la aplicación de herramientas que contribuyan al desarrollo socio-territorial. Se distribuyen en el territorio provincial en atención a las demandas laborales, las necesidades y posibilidades económicas de cada región y a las características que identifican el perfil social del entorno local” sostiene el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe.

Verónica Piovani es periodista y licenciada en comunicación social egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Cuenta con estudios de maestría en Ciencias Sociales, es investigadora de la UNLP y autora de numerosas publicaciones, artículos y capítulos de libros. Se desempeñó como directora de Educación Superior y Capacitación de la Provincia de Buenos Aires y en diciembre de 2011, asumió como directora del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD), cargo que desempeña hasta la actualidad.

La entrevista la realizamos en Buenos Aires, en ocasión de asistir a un Encuentro Nacional de Tecnicatura Sociales y Humanísticas. El hotel Bahuen fue sede del encuentro y el bar de la planta baja se transformó en un espacio adecuado para entrevistar a la directora del INFoD

¿Que rol desempeñan las tecnicaturas socio humanísticas en la comunidad de las distintas provincias?

Las tecnicaturas socio humanísticas aportan a una relación muy fuerte entre la comunidad y la formación profesional con el objetivo de introducir cambios en los sujetos que sirvan para apuntalar las transformaciones sociales, productivas, socio productivas, culturales. Por eso, como parte de la formación tenemos carreras como Economía Social, Gestión Socio Cultural, Pedagogía Social y Comunicación Social, entre otras. Nuestra mayor fortaleza es vincular la formación con el territorio y con otros ministerios en una perspectiva integral, donde la transformación no se da solo en el área educativa, sino también, en su vinculación con el trabajo, la salud, y el desarrollo social.

¿Se puede hablar de nuevos paradigmas en las disciplinas del campo socio humanístico?

Si bien hay carreras que tienen bastante tiempo, lo que sí es nuevo, es el espacio de construcción federal con acuerdo entre todas las jurisdicciones para definir documentos bases, puntos en común y perspectivas articuladas e integradas de carácter federal. Es la puesta en práctica del federalismo.

Esto si es una instancia nueva, porque se está hablando de la construcción de marcos de referencia para todo el país que, por otra parte, recogen las particularidades de cada región y expresan, en la construcción de lo colectivo, aquello que tiene que ver con lo local. Esto vuelve a cada jurisdicción para ser adaptado y puesto en práctica, en una relación dinámica que espeja los debates nacionales como acuerdos macro.

¿Las distintas jurisdicciones son receptivas de estas propuestas curriculares?

Esto depende de los tiempos y del dinamismo que cada provincia tiene para poder incorporar efectivamente esto documentos que, por otra parte, han sido firmados todos los ministros. Esto sale con el respaldo del ministro nacional y de los veinticuatro ministros de cada una de las provincias, o sea que tiene un respaldo importante de las carteras de educación.

Lo que lleva distintos tiempos es poder constituir mesas de trabajo en cada provincia para encontrar la manera de emplazar estas propuestas de formación. Esto exige un buen planeamiento y acuerdos de manera que esas carreras representen genuinamente una necesidad local, ya sea para municipios, cooperativas o aéreas socio productivas que necesitan estos recursos humanos.

¿Como se diseñan las nuevas disciplinas del campo socio humanístico?

De acuerdo a la orientación del proceso socio productivo local tiene que ser la formulación de las carreras técnicas superiores que se emplazan. Las carreras tienen que estar claramente orientadas a mejorar el desarrollo y la vida de las comunidades, y para ello, es necesario una buena definición de los diseños curriculares y de las prácticas profesionalizantes que permita que los jóvenes que transitan una tecnicatura se vayan formando en el espacio laboral de manera de generar una sinergia entre el instituto formador y los ámbitos en lo que los profesionales se van a desenvolver. Esto alimenta la formación porque incorpora el trabajo en el aprendizaje y esto siempre es una mejora del proceso educativo

¿Como evalúas el trabajo curricular con los institutos de seguridad pública?

Trabajar con el ministerio de seguridad ha sido una tarea sumamente enriquecedora, yo diría para las dos partes, hemos participado de foros, encuentros y mesas de trabajo donde las distintas escuelas e institutos formadores de policías nos hemos reunidos.

El trabajo que se ha construido es un verdadero cambio de paradigma, avanzamos hacia una concepción donde lo fundamental de la formación es el tema de los derechos y la protección de los mismos.

El muy importante el trabajo que se está haciendo en las instituciones y como progresivamente se van promoviendo señales muy positivas en el proceso de formación de las fuerzas de seguridad

¿Como definirías el nivel superior y la incorporación de nuevas carreras?

Nosotros trabajamos muy fuertemente por la educación Superior. El nivel tiene identidad y una gran riqueza por estar situado a lo ancho y a lo largo de toda la geografía nacional. Los institutos tienen la fuerza y la riqueza de la territorialidad, están en todos lados y a las nuevas carreras asisten jóvenes y sectores que habitualmente no han tenido la posibilidad de acceder a la educación superior, muchos de ellos son la primera generación que termina la escuela secundaria y para nosotros es una responsabilidad y un orgullo recibir a estos nuevos sectores incorporados a la educación. Nosotros somos los responsables de ofrecer una buena formación de tecnicaturas que le sirva para mejorar su vida y la de su comunidad.

Los institutos superiores son más de 1500 entre públicos y privados, de los cuales 730 son estatales. Estos institutos están abriendo ofertas y propuestas con una potencialidad extraordinaria.

Durante mucho tiempo estuvieron desfinanciados y librados a su suerte, este proyecto se ha propuesto jerarquizarlas porque ahí va nuestro pueblo a formarse que por generaciones no han tenido oportunidad de tener acceso a la educación superior.

¿Que significa para estos sectores el acceso a la educación superior?

Es un enorme fortalecimiento de la autoestima esto te cambia la biografía, te cambia tu historia personal pero también cambia la historia de tu familia, de tu barrio y de tu comunidad. Cuando uno sostiene que todos tenemos derechos hay que sostenerlos económicamente y financiar el cumplimiento porque los derechos efectivos son los derechos que se cumplen.

Cuando el estado decide financiar una diplomatura, cuando decide acompañar las diplomaturas sociales y humanísticas ahí está haciendo verdad los derechos, porque incorpora acompañamiento técnico y financiamiento a la concreción de una política que garantiza derechos.