( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

RAÚL MILANO

2001agosto

Licenciado en Economía y Concejal de la ciudad de Rosario con mandato 1999-2003. Presidente de la Comisión de Cultura del Honorable Concejo Municipal durante el período 2001.

“La educación es la llave del desarrollo futuro de Argentina”

 

 

En la entrevista realizada con rosarioeduca, el concejal Milano evalúa la situación de la educación en la ciudad e incorpora la temática del desarrollo de un Polo tecnológico que involucre al parque industrial de la ciudad.

¿Cuál es la función específica de la Comisión de Cultura?

En este cuerpo –como en todos los cuerpos parlamentarios- se necesita la constitución de determinadas comisiones establecidas por reglamento. Estas comisiones definen las incumbencias de los distintos proyectos que se presentan (tanto de concejales, de particulares o de instituciones) y son girados a distintas comisiones de acuerdo al tema que se refieren, hasta quizás puede ocurrir que un proyecto sea dirigido a más de una comisión. Y, en el caso particular de Cultura, se refiere las incumbencias en todo lo cultural, educativo, declaraciones de interés municipales, nomenclaturas de calles, peticiones, turismo. Sin embargo, esta comisión no hace entregas de subsidios, sino que en este caso, el encargado es el Ejecutivo.

A nivel educación, ¿qué perspectivas se presentan en la ciudad?

Todos sabemos que la educación es un problema provincial, porque las escuelas son de la provincia, salvo el Politécnico y el Superior de Comercio que son nacionales. La Municipalidad de Rosario tiene algunas escuelas, pero distintas a las conocidas, por ejemplo, instituciones de artes plásticas como la escuela Musto y que, de alguna manera, reflejan la característica de que Rosario es una ciudad-estado, donde desarrolla actividades de una locación de un millón de habitantes incorporando distintas facetas, tiene museos importantes a nivel nacional, bibliotecas y estas instituciones orientadas al arte. Entonces, desde el punto de vista educativo, es fundamental seguir fortaleciendo las tareas de estas típicas escuelas que nos son las educativas tradicionales, pero que tienen que ver con temáticas que han dado a Rosario la posibilidad de tener presencia nacional e internacional. Rosario es una sede natural de creatividad, tiene fuerza cultural, especialmente en música, por eso es lógico aspirar al fortalecimiento de estas instituciones.

¿Qué lineamientos explican la iniciativa de realizar un Polo tecnológico?

Rosario es la segunda ciudad del país –después de Capital Federal- que tiene la mayor ventaja desde el punto de vista competitivo, y ya no es comparativo, es la posibilidad de poseer un desarrollo de la industria de base tecnológica, es decir el desarrollo de software, intranets y sus distintas formas de aplicaciones.

Se trata de apoyar la sinergia de un conjunto de más de cuarenta empresas que han conformado la idea del Polo tecnológico en Rosario. Algunas de ellas, ya han logrado la posibilidad de ser trasnacionalizadas, están en Venezuela, México, Brasil y algunas sucursales en Estados Unidos; y que poseen una diferencia con respecto a otros lugares, no es el típico sistema de desarrollo de las punto com que, sabemos, han tenido puntos de beneficios y otros más débiles, sino que son empresas que hacen aplicaciones a la economía real, básicamente, con la automatización de procesos.

Muchas de estas empresas son proveedoras naturales importantes de Argentina del nivel de Techint, Siderar o Repsol. De manera tal, que el polo tecnológico se empieza a conformar con este grupo de organizaciones vinculadas a las nuevas tecnologías, y a partir de esta idea se conforma uno de sus objetivos principales como el otorgarle la visibilidad a Rosario para que el mundo sepa su existencia.

A modo de ejemplo, hemos tenido visitas de la Agencia de Desarrollo de Japón con los que estamos negociando, uno de los proyectos que les había llegado es de Rosario e incluía la posibilidad de hacer un intercambio con ese país en este tema específico. De la misma manera, se realizó una visita a China y los únicos profesionales que asistieron fueron universitarios de Rosario, y a los quince días los empresarios chinos vinieron para aquí para ver el desarrollo de nuestro propio polo tecnológico.

A esto se suma, la posibilidad de concretar un Fondo de inversión para las empresas que no consiguen financiamiento en el sistema tradicional bancario porque no lo conocen, o porque no tienen desarrollos patrimoniales (en este tema está trabajando la Universidad Austral que es miembro partícipe del polo tecnológico con el fondo de Estados Unidos).

Hay un Rosario que crece, y esto a rosarioeduca.com también le va a servir porque si se fortalece y se logra establecer un parque tecnológico ubicado en ciudad universitaria, estaríamos empezando a definir cosas más importantes en la ciudad.

¿Cómo analiza la situación actual educativa en Rosario?

La educación forma parte de todos los discursos; el elemento distintivo, de diferencia y de crecimiento de las naciones va a ser el tema educativo y la formación de la gente. La Argentina no es más rica por tener cereales, carnes ni aún por el petróleo; el crecimiento de las naciones que van a la vanguardia del progreso –Estados Unidos o toda Europa- son las que están creciendo a partir del desarrollo de la educación y la aplicación en el desarrollo de los nuevos temas económicos.

Por eso la educación es absolutamente clave, el país que no tenga una sólida base educativa y pueda desarrollarla no tiene futuro, así tenga carnes o cereales. Y en esto, Argentina tiene ventajas comparativas que por su historia reconocida y por lo que fue su clase media, tuvo un nivel educativo superior que cualquiera de otros países de América Latina, aún por encima de México y Brasil. Y, en el desarrollo de las nuevas tecnologías se nos da una nueva oportunidad, siempre se intenta mirar en qué cosas la Argentina puede crecer, y en esto se ve futuro si lo sabemos desarrollar. Pero, es tan rápido este devenir que es importante consolidarlo ahora, por eso la fuerza que se le da al polo tecnológico y la fuerza que tienen que tener los niveles educativos y culturales.

Hoy, cuando vienen inversores del exterior, lo primero que preguntan es por las universidades o los institutos de investigaciones, y nosotros en las universidades estamos discutiendo siempre cosas que, desgraciadamente, no tienen nada que ver con las miserias y los problemas coyunturales, y no nos damos cuenta del lugar donde estamos ubicados para poder firmar todo tipo de convenios con organizaciones internacionales. Por eso creo que el tema educativo es -como punto importante- la llave del desarrollo futuro de Argentina y no forma parte de ningún discurso ni slogan, sino simplemente de que si nosotros vamos a crecer, va a hacer a partir de este elemento y no de otro.

Silvana Caletti

Rosarioeduca