( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

JULIO VACAFLOR

2001julio

Productor y realizador del programa La MaMadera y del Proyecto Educativo - Cultural  Alta en el cielo.

“Lo importante pasa por unir voluntades, la bandera será tan larga como la gente quiera”

 

 

Me recibió en su casa, con su linda familia, sus cosas, sus sueños. Inmediatamente me sentí cómoda. Acomodamos el grabador y nos sentamos frente a frente. Ante la pregunta de qué es la MaMadera*, Julio simplemente contesta “qué sé yo”, y a partir de ahí se fueron dibujando las líneas con las que se escribe este programa de televisión que él conduce desde hace ya, varios años. La idea nace por la necesidad de compartir momentos con su hijo, por ese entonces con 3 años y medio de edad (hoy tiene 15), y consolidar un espacio construido por chicos inquietos, heterogéneos, pero con la misma voluntad de “revolucionar “, y sobre todo, “un espacio para compartir con grandes y chicos, ideas y actividades simples, profundas y populares”.

Julio se remonta un poco más atrás en el tiempo, por el año 1984, cuando tenía su programa de radio en el que el eje central pasaba por la enseñanza desde los hijos hacia sus padres; y lo ejemplifica explicando que “si un adulto rompe un plato, seguramente lo hace porque tiene problemas en su casa, en su ánimo, en su trabajo; ahora bien, si el que lo rompe es un niño, entonces es tonto”, y con esto demuestra la incapacidad, algunas veces, de los adultos de comprender a los más chicos, y la importancia de escuchar y aprender de ellos, con sus necesidades, deseos y su cotidianeidad.

Sobre el proyecto educativo Alta en el Cielo, Julio considera que esta idea “une la tela que trae la gente. Une a la gente que trae la tela; es una locura audaz, inocente, temeraria, sentida: construir la bandera más grande, solidaria y unida del mundo. Tan sólo eso”. Un 3 de junio de 1999 –un día antes del cumpleaños de su esposa- Vacaflor le cuenta a su familia y amigos sobre crear la bandera más larga del mundo, y darle a la historia otro color, es decir ver a nuestra historia desde otro lugar.

Muchos lo miraron raro, pero otros arrancaron con él; no le fue fácil a Julio explicar un proyecto que dura catorce años -desde 1999 a 2012-, “es una locura. Ocurre que jamás fuimos muy cuerdos... Le copiamos a los pibes en eso de soñar despiertos." Por todo esto, Alta en el cielo no es más una idea, sino que es una realidad construida por la gente, “la bandera será tan larga como la gente quiera”.

Para la confección de nuestra bandera, un grupo de Damas Rosarinas se encargan de coser la tela que, desde diversos puntos del país, la gente envía para sumarse a la convocatoria. De la misma manera, argentinos radicados en otros países también participan con su retazo para “estirar” la bandera argentina. El objetivo de Alta en el cielo –explica Julio- es “acercar a pibes, jóvenes y adultos a una actividad que los reconozca como hacedores de una gran producción nacional. Unir a todos los argentinos, y compartir con todos los pueblos esta travesura rosarina, santafesina y nacional. Alta en el Cielo, propone tener terminada para el 20 de junio de 2012 (día en que se conmemoran los 200 años de su creación) la única bandera del mundo creada por la gente. “Si la vieran, confeccionada por ellos mismos, con sus hijos o alumnos, retazo a retazo; todos celestes, todos blancos. Todos celestes distintos, todos blancos distintos. Al apreciarla con tantas variantes, una sola frase nos define: Todos iguales. Todos distintos". Así es. Así somos”.

Todas las personas que quieran participar de esta realidad, pueden enviar tela a:

Damas Rosarinas

Mendoza 4698

2000 - Rosario

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Línea gratuita: 0-800-777-2263

*El programa La MaMadera se emite por canal 4 de Cablehogar de Rosario, los días lunes a las 18.30 y su repetición los martes a las 17 horas. Y, para todo el país, por canal 7 Argentina (ATC) los días miércoles a las 16 horas.

Silvana Caletti

Rosarioeduca