( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

LAURA CAPELLA

2001junio

Psicóloga. Coordinadora del Foro en defensa de los Derechos Humanos. Colegio de Psicólogos de la provincia de Santa Fe, 2da circunscripción.

“Toda persona tiene derecho a la educación en sus diversas modalidades,y a una educación primaria y secundaria obligatoria y gratuita”

“La imposibilidad de cumplir los Derechos Humanos”

 

Esteban Tolj nació en Rosario, cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes, en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Provincial de Cine. Ha tomado cursos en forma particular de fotografía, pintura y teatro.

Coordina su propio taller de dibujos, comics y animaciones desde el año '92.
Docente de dibujo en escuelas de enseñanza media, privadas y públicas.
Co-fundador de la productora de dibujos animados El Sótano Cartoons, realizando animaciones desde el año '96.

Ha realizado y realiza ilustraciones infantiles en afiches y cuentos editados en Argentina. También ha publicado historietas, ilustraciones y chistes en varios medios gráficos de Rosario y Buenos Aires.
Cuenta con dibujos animados premiados en festivales de cine y video nacionales e internacionales.
Ha proyectado sus animaciones y brindado conferencias en Facultades y Cine Clubes de Rosario, Bs.As., Santa Fe y Córdoba.

¿A que edad comenzaste a dibujar?
Antes de empezar a escribir, alrededor de los 2 años. En el año '69 cuando el hombre llegó a la luna yo tenía 4 ó 5 años y lo dibujé, ya tenía conciencia de reproducir imágenes en un papel.

¿En qué dibujante te inspiraste?
En muchos, pero ninguno en especial. A lo largo de la vida uno admira muchos dibujan-tes. El que más me influenció fue quizá el norteamericano ‘Mort Drucker’ (caricaturista de la revista MAD), después ‘Hugo Pratt’ (dibujante italiano, trabajó mucho tiempo en Argentina). ‘Alberto Breccia ‘,’ José Luis Salinas’. El dibujante de Lucky Luke, ‘Morris’, y ‘Uderzo’ de Asterix.
En los dibujos animados me gusta mucho ‘Chuck Jones’, ‘Tex Avery’ y todos los dibujantes de Disney.

¿De dónde salen tus personajes?
Uhh!, de todos lados, de repente aparecen, pero puedo inspirarme en gente que conozco o que invento, no hay algo fijo, pueden salir de cualquier lado.

¿Cuál es el que más te gusta creado por otro?
Me gusta, mucho en dibujos animados, ‘Bugs Bunny’, ‘El pato Lucas’, y en historieta el personaje de ‘Corto Maltes’ y unos cuantos más. Me gustaba mucho ‘Batman’ en su versión original y los personajes del cine, como ‘El Zorro