( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

ARIEL PUGLIESSI

2002enero

Director de Rosarioeduca.com. Además es profesor de marketing y asesor de empresas.

"Siempre que enseñes, enseña a la vez a dudar de lo que enseñas"
Ortega y Gasset

"Las instituciones deben trabajar en la colaboración y difusión conjunta de actividades y en la coordinación de distintas propuestas"

 

         Según la propia definición de su director, la misión de rosarioeduca es la de ser el portal educativo de Rosario y trabajar en conjunto con las instituciones por el mejoramiento continuo del servicio educativo, y la posibilidad de presentarlo de la mejor manera ante su público objetivo, permitiendo que alumnos - o futuros alumnos- de todos los niveles encuentren un espacio en común que les permitan encontrar información sobre las carreras o cursos de capacitación a seguir en cada etapa de sus vidas, en un contexto formativo e informativo de alto valor agregado. De la misma manera, entiende que la visión de este sitio es alcanzar una relación de interactividad y de compromisos compartidos con las instituciones educativas, culturales, organizaciones gubernamentales, no gubernamentales, estudiantes, docentes y público en general para lograr el desarrollo más importante, el de las personas.

        Desde rosarioeduca se pretende atender a la gran demanda de información del ámbito educativo-cultural existente en la ciudad de Rosario y su región, y concientizar sobre la importancia que tienen los estudios superiores y la capacitación constante ofreciendo a los estudiantes las herramientas de decisión necesarias para manejarse, y decidir de manera precisa en un contexto cada día más cambiante, tanto en lo educativo como en lo laboral.

        Con respecto al contexto en el que el portal se sitúa, Ariel Pugliessi analiza que "hace años, la ciudad de Rosario contaba con un cordón industrial importante y con una actividad comercial pujante. Hoy en día, es una de las ciudades más afectadas por la crisis que encierra a nuestro país -3 años de profunda recesión- presentando índices de desocupación que alcanzan el 22%". Sobre esto, señala que esta realidad económica reinante en la ciudad y en el país lleva a una recesión que se ve reflejada en los ingresos de empresas, instituciones educativas tanto privadas como estatales y lógicamente golpea a los emprendimientos de las características de rosarioeduca. "Además - continúa- en los primeros meses de vida se debieron hacer visitas extensas de índole formativas a muchas instituciones para comentarles cuál era la tarea y función, para que puedan entender las ventajas que este portal presenta. En el momento de lanzar el sitio con todas las propuestas de servicios, rosarioeduca tuvo que lidiar contra el desconocimiento y el escepticismo que este nuevo medio (Internet) suscitaba, y la desconfianza lógica de las instituciones de querer conocer quienes estaban detrás de este emprendimiento".

        Sin embargo, el director aclara que gracias a trabajar insistentemente "contra viento y marea", en estos momentos rosarioeduca cuenta con el apoyo de muchas instituciones educativas de nivel medio y superior, y lo más importante, es que ha recibido el reconocimiento por parte de diferentes organismos oficiales dado que lo han declarado de Interés Educativo Provincial y Municipal (*).

        Dentro del portal se intenta trabajar con niveles superiores de eficiencia, pero en muchas oportunidades esta premisa no se logra a causa de contar con pocos recursos humanos trabajando en una "gran empresa" - por el volumen de información que se maneja-. Por ello, rosarioeduca está armando una red de colaboradores que se encarguen de enviar información - al menos una vez por semana- sobre diferentes informaciones y tópicos relacionados con la educación.

        Sobre el contexto urbano, Ariel admite que prefiere ser optimista en lo referente a las posibilidades de crecimiento que presenta la ciudad y su región, "sólo basta recordar la realización de algunos de los emprendimientos estratégicos para darnos cuenta de las posibilidades de desarrollo económico que se presentan, entre ellos la construcción del puente Rosario-Victoria y la Autopista Rosario-Córdoba, la reactivación del Puerto de Rosario y del Aeropuerto y el mejoramiento y mantenimiento de los accesos viales.

        Con respecto al futuro de la educación, Ariel Pugliessi considera que "la ciudad se presenta como uno de los lugares ideales para continuar estudios de nivel superior, sean terciarios o universitarios". Y destaca algunas de las ventajas que estima que reciben los jóvenes al elegir estudiar aquí, en comparación con otros lugares como Córdoba y Buenos Aires. En primer lugar, las pequeñas distancias entre los centros educativos y los lugares de residencia de los jóvenes permiten un ahorro de tiempo y dinero, además, existe una gran oferta edilicia, lo que permite la libertad de elección a los estudiantes que llegan a Rosario. También los costos de vida de la Ciudad están muy por debajo de los costos de vida de los otros centros educativos del país. Esta diferencia se puede ver plasmada, por ejemplo, en el precio de los alquileres y los costos de las universidades. Al respecto, la oferta educativa es muy variada, permitiéndole encontrar al futuro estudiante del nivel superior, casi todas las posibilidades de estudios que existen en nuestro país. Por otra parte, la ciudad se proyecta como el futuro eje del Mercosur. "Cuando esto ocurra -analiza el director- evidenciaremos un aumento en el requerimiento de personal capacitado tanto para cubrir puestos estables, como también para realizar prácticas profesionales (pasantías). Este punto hay que tenerlo muy en cuenta porque es muy importante para el futuro alumno" .

        Para que esto sea posible, todas las instituciones de la ciudad de Rosario deben trabajar en la colaboración y difusión conjunta de actividades y en la coordinación de distintas propuestas. En la actualidad "estamos trabajando de esta forma con la Dirección de Educación de la Ciudad de Rosario, el Centro de la Juventud (Dependiente de la Secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Rosario), la Fundación Conciencia Vial (Educación Vial), Ministerio de Educación de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario.

* Interés Educativo Provincial Resolución. Nº 0256/01

* Interés Municipal Decreto Nº 20.437

Silvana Caletti

Rosarioeduca