( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

JORGE NOCINO

2003julio

Es Secretario de Extensión Universitaria de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN).

La propuesta de esta Secretaría es la articulación de carreras y la cooperación académica con Institutos Superiores No Universitarios.

"Seguir estudiando después del terciario."

 

La articulación de carreras y la cooperación académica entre Institutos Superiores No Universitarios y la U.T.N. – Facultad Regional Rosario es una tentadora alternativa para aquellas personas que desean obtener un título universitario como continuación de sus estudios terciarios.

¿Qué se entiende por articulación de carreras y que alcances tiene la cooperación académica entre Institutos Superiores No Universitarios y la U.T.N. – Facultad Regional Rosario?.

J.N: Actualmente, existe una exigencia académica muy elevada en el mercado laboral y, en muchas ocasiones, los títulos llamados terciarios no son suficientes, no alcanzan para cubrir los requisitos de determinados cargos o puestos de trabajo que se generan. Por lo tanto, entendemos que se presenta allí una demanda por parte de la sociedad, de aquellas personas que eligieron en determinado momento, por cuestiones personales, laborales o por gusto, desarrollar una carrera con título no universitario y que hoy sienten muchas dificultades a la hora de incorporarse al mundo del trabajo o de me-jorar su posición laboral. Surge entonces la necesidad de volver a las aulas, de continuar formándose para obtener un título de grado y, en ciertos casos, no existen las condiciones dadas para reiniciar el esfuerzo desde el principio y se busca seguir desde el punto en que se dejó. Allí aparecen los Trayectos de Articulación: carreras que son la continuidad de lo ya hecho, títulos universitarios que pueden obtenerse a partir de la base de los estudios específicos ya realizados. A la fecha, nosotros tenemos implementada, junto con el Instituto Superior Parque de España, la Licenciatura en Gestión de Negocios Agroalimentarios como instancia posterior para aquellos jóvenes que han realizado, en dicho Instituto, la carrera de Técnico Superior en Negocios Agroalimentarios y con el Instituto Superior de Tecnologías Médicas, la Licenciatura en Tecnologías Médicas. En forma independiente, contamos con la Licenciatura en Ciencias Aplicadas y la Licenciatura en Tecnología Educativa, de dos años de duración, destinada a Profesores de materias técnicas que hayan realizado estudios de cuatro años o más. Además, deseo destacar que nos encontramos evaluando e impulsando emprendimientos de Trayectos de Articulación con otras Instituciones de la ciudad.

¿Cómo ha surgido esta iniciativa, es decir, porque la U.T.N. ha asumido este rol de generar una oferta educativa con las características que Ud. menciona?

J.N.: Hay que tener en cuenta que la Ley de Educación Superior establece que le corresponde a las Universidades la responsabilidad de establecer los mecanismos de cooperación académica y articulación con los Institutos Superiores No Universitarios y que nuestra Universidad -la Universidad Tecnológica Nacional- posee un carácter federal que le permite tener presencia en casi todo el país y lograr acuerdos globales con centros privados que tienen también una estructura similar. Desde el inicio de la actual gestión, hemos coincido en la importancia que reviste este tema y, al percibir que muchas otras Universidades no han adquirido protagonismo en este aspecto ni tienen estrategias al respecto planificadas para el corto plazo, decidimos abrir nosotros un canal de diálogo con los Institutos Superiores, escuchar sus propuestas, estudiar los casos separadamente y, en caso de ser viable, diseñar en conjunto un Trayecto de Articulación que pueda atender a esa demanda.

¿Desde cuándo se encuentra trabajando la Facultad en la implementación de los Trayectos de Articulación?.

J.N.: Si bien este desafío no es nuevo, el Rectorado de la Universidad Tecnológica Nacional, ha establecido los lineamientos básicos a fines del año 1998. En concreto, nosotros empezamos a dialogar con otros institutos de enseñanza a partir del año 2000, pero pudimos concretar definitivamente nuestra primera experiencia a mediados del año pasado, comenzando con el dictado de la misma durante el año 2003.

¿Cuáles son los aportes que realiza la Facultad Regional Rosario en esta instancia, qué contribuciones realiza y por qué hay Institutos Superiores no Universitarios que trabajan en conjunto con la U.T.N. en este tipo de proyectos?.

J.N.: El aporte más importante de la U.T.N. es, sin dudas, la calidad de su cuerpo docente, la experiencia en educación superior con la que contamos y el interés que tenemos, desde la Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria, por atender las demandas de formación existentes y el deseo de hacer nuestra contribución a la educación de la población. También considero fundamental la contribución que hacen nuestros investigadores, docentes y científicos, en la conformación de los programas de los Trayectos de Articulación, junto con la excelente infraestructura disponible, tanto en aulas como en laboratorios de las distintas especialidades. Creo que estamos en condiciones de trabajar en conjunto con otros Institutos Superiores gracias a nuestra experiencia, la trayectoria que tenemos y el prestigio que detenta la U.T.N. en todo el país.   

¿Los Trayectos de Articulación no se superponen o compiten con el resto de la oferta educativa de la Facultad Regional Rosario?.

J.N.: Nuestra oferta educativa se encuentra bien diferenciada y, por lo general, no existen superposiciones sino que, más bien, hemos orientado la misma intentando cubrir distintas necesidades y abarcar, lo mejor posible, la vasta y variada demanda existente. Por un lado tenemos las tradicionales Carreras de Grado: Ingeniería Civil, Mecánica, Eléctrica, Química y en Sistemas de información, dirigidas a aquellos jóvenes egresados de los colegios secundarios que están interesados en estudiar alguna de estas especialidades de la ingeniería; las Carreras de Postgrado, dirigidas a los graduados de las Carreras de Ingeniería en general, que desean realizar una Especialización o Maestría. Los Cursos de Capacitación abiertos a la Comunidad, que abarcan en profundidad temáticas específicas del área de informática, alimentos, entre otras y, por último, las Tecnicaturas, carreras cortas universitarias de dos años de duración y, por supuesto, los Trayectos de Articulación con institutos Superiores no Universitarios.

Contacto: U.T.N. – Facultad Regional Rosario / Secretaría de Cultura y Extensión Universitaria. Zeballos 1341 / Entre Ríos 1553 – Rosario Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla / www.frro.utn.edu.ar

Silvana Caletti
Rosarioeduca