( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

MARCELO COLMAN

2003abril

Es docente e integrante del staff que conduce el programa DESPACIO ESCUELA, todos los sábados  por Radio Dos. Además de pertenecer a la editorial del periódico del mismo nombre.

"Se necesita una sociedad que eduque y para eso tiene que tener buena información, un alto grado de participación y de compromiso"

 

En un encuentro de amigos -en propias palabras de los organizadores- el viernes 21 de marzo se realizó la presentación del periódico DESPACIO ESCUELA., que contiene exclusivamente información sobre educación como espacio de construcción.

¿Cuál es la premisa que utilizaron para crear este periódico?

M.C- Todos los que hacemos Despacio Escuela somos docentes,  y teníamos la intención de hacer un periodismo educativo con una óptica distinta. Siempre vimos que la información sobre temas educativos no contenía un enfoque mucho más propio, es decir no había una lectura educativa de la realidad, lo que se comentaba sólo eran las cuestiones referidas al calendario escolar exclusivamente. A partir de esto, nuestra idea es hacer un  enfoque de la realidad en general, pero con una mirada educativa,  es tratar de darle una lectura educativa a cualquier tipo de acontecimiento.

¿De qué manera comienza el proyecto?

M.C- Con su formato radial en Radio Dos, tuvo su expresión en televisión, en canal 3 de Rosario, durante un año todos los sábados, ahora no es permanente pero hacemos aportes en el programa Compromiso que se emite por ese mismo canal. Además, tuvimos un suplemento en el diario rosarino El ciudadano y la región, durante su primer año de aparición, donde se publicaba en forma semanal. Después de esta experiencia, siempre tuvimos la intención de volver al medio gráfico, hasta la actualidad que nos encontramos con este emprendimiento del periódico, es muy humilde pero está hecho con mucho esfuerzo, y que responde y tiene que ver con los docentes, pero no exclusivamente. En este caso,   tratamos que tenga mucha información, obviamente el primer número tiene más de opinión que información, esa no es la intención, sino que el periódico contenga un alto porcentaje de información y un menor porcentaje de notas editoriales.

¿Por qué se plantea de este modo?

M.C- Nos damos cuenta de que en nueve años de radio, tenemos miles de minutos grabados de participación de docentes y padres que escuchan el programa, y que carecen de información educativa, por ejemplo, cuando tienen problemas para anotar a sus hijos en las escuelas, o para hacer trámites en el ministerio. Entonces la idea es ofrecer ese servicio. El programa lo hacemos con los oyentes, y en el caso del periódico deseamos hacer lo mismo con los lectores, a tal punto que nuestro objetivo es tener un docente que sea corresponsal en cada escuela, y que se convierta en un trabajo cooperativo. No hay fines de lucro porque, en realidad, los costos son del "bolsillo nuestro". El programa no es comercial pero tiene rating, eso quedó demostrado en la radio, a la gente le interesa y aunque a los auspiciantes no le interesa tanto, la educación es un tema que  cautiva, y siempre hacemos una sola cuenta: en muy pocas familias no hay alguien que tenga que ver con la educación, o porque es docente, o porque tienen a sus hijos en la escuela, o porque hay un nexo que, de alguna manera, está conectado con la realidad educativa de todos los días. Entonces al que no le interesa la educación, es que en verdad está posponiendo el tema, le interesa o le debería interesar.

También porque es  un espacio para no reducir la educación sólo a la escuela...

M.C- Exactamente. Nosotros no confundimos escolar con educativo, es decir aplicamos ese viejo refrán africano de "se necesita toda una sociedad (aldea, en la versión original) para educar a un niño", y es así, no alcanza la escuela para educar, eso es una de las cosas, es lo formal. Se necesita una sociedad que eduque y para eso tiene que tener buena información, un alto grado de participación y de compromiso con el tema. Si no lo hace el Estado o lo deja en un segundo plano -basta ver las propuestas de los candidatos políticos- , tiene que ser la sociedad civil quien tome el tema como propio, tienen que ser aquellos que recreen el espacio educativo, y sobre todo, recreen lo público a partir de lo educativo. Esto no tiene que ver con la escuela pública sino con lo público, es decir con lo de todos. Si la educación no es de todos, y  no está hecha por todos, siempre queda en manos de algún burócrata y ahí ya sabemos cuál es el resultado.

¿Cuáles son los canales de distribución del periódico?

M.C- Estamos ante un problema con la distribución. El objetivo es ir a las escuelas a venderlo, y que los corresponsales se conviertan en divulgadores. Iremos a las dependencias ministeriales, sobre todo, en la sección de trámites. La intención es que llegue a todos, si después los costos están cubiertos, con eso nos alcanza. Esto no va a ser vendido en kioscos o en librerías porque sería una etapa más en la comercialización y que en este momento no podemos costear. Entonces, que los docentes y también los vecinos y amigos se conviertan en divulgadores de DESPACIO ESCUELA, en realidad es mano a mano, puerta a puerta , no contamos con ninguna boca de distribución, con lo único que contamos es con este motor que es el programa de radio.

Despacio Escuela

Radio Dos

Sábados de 12 a 14 hs.

Silvana Caletti
Rosarioeduca