( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

NATALIA MIGUEL - "El Rayo Misterioso"

2003enero1

Pertenece al Área Programación del Grupo Laboratorio de Teatro "El Rayo Misterioso". 

*esta entrevista fue realizada vía e-mail

"Integrar un Laboratorio significa la posibilidad de transitar por un camino de búsqueda personal"

¿Qué significa ser parte de un Grupo Laboratorio de Teatro?

N.M- Es una elección de vida. Integrar un Laboratorio significa la posibilidad de transitar por un camino de búsqueda personal. Aprender quiénes somos, de dónde venimos, y a partir de allí, la búsqueda de la comunicación de esa Verdad que nos concierne a todos. Y es por medio del Arte (los espectáculos en nuestro caso), en donde se produce la comunión del hombre con la naturaleza. Éxtasis. Catarsis. Purificación. Sanación. Es a través del trabajo artístico -tomando al Teatro como Arte y como espacio de vida-,  en donde la experimentación, la búsqueda, la innovación en los lenguajes y en las técnicas, sirven de guías de conocimiento y autoconocimiento. Es formar parte de un espacio de crecimiento personal muy importante. 

A partir de las encuestas realizadas por rosarioeduca, a alumnos de 5º año secundario en 90 colegios de Rosario, se denota un incremento –en comparación con al año anterior- de la cantidad de chicos que eligen estudiar Teatro como carrera complementaria a otros estudios, o bien como primera opción. ¿Por qué crees que se da esta tendencia?

N.M- Uno de los motivos puede ser que a partir de la nueva ley de Educación, se ha incluido dentro de las Currículas la actividad "Teatro" como una materia optativa -entre otras como Plástica, Música, etc-.  Permitiendo que un mayor número de adolescentes tengan la oportunidad de acercarse al Teatro desde la práctica, aumentando así sus posibilidades de elección.

¿Cuáles son los aspectos fundamentales que necesitan ser tenidos en cuenta a la hora de comenzar un curso de teatro?

N.M- Uno de los aspectos que puede ayudarnos antes de comenzar con una nueva actividad, es saber que existen muchos mecanismos de Resistencias (miedo al cambio o a lo nuevo), que hacen que nos creamos que "esto no me gusta", o "esto no es para mí". Sabiendo esto, uno puede darse la oportunidad de transitar por un proceso que nos permita discernir más verdaderamente si nos gusta o no.

¿Cómo nace la idea de realizar un Encuentro Internacional de Teatro?

N.M- La idea de realizar el Encuentro nace de Aldo El-Jatib Amato, Director y Fundador del Grupo "El Rayo Misterioso". El principal objetivo fue siempre crear un espacio de encuentro, intercambio y confrontación entre Grupos de Teatro profesionales de diferentes partes del mundo que enfocan su trabajo hacia la investigación y la exigencia estética. A mediados de 1996, el Grupo se muda a una antigua casa en Buenos Aires 990, la cuál se convertirá -en muy pocos meses-, en el 1er. "Teatro del Rayo". Ya con Sede propia, se evalúa que ha llegado el momento de realizar la 1ra Edición del EXPERIMENTA, a sabiendas de que su objetivo más importante consistía en crear el espacio. El "EXPERIMENTA 1 TEATRO" (experiencia piloto), se llevó a cabo entre el 7 y el 13 de Diciembre de 1997, y contó con la participación de Grupos de Rosario y Santa Fe, y con la presencia de Roberto Cossa y Carlos Pacheco (de Buenos Aires), y Cristina Prates y Héctor Tealdi (de Rosario) como Invitados Especiales.

¿Quiénes participaron del último encuentro?

N.M- El "EXPERIMENTA 5 TEATRO" contó con la participación de 14 Compañías, y con Invitados Especiales (Maestros, Directores de Revistas de Teatro, Directores de Festivales de Teatro, Críticos, etc.), todos ellos de diversos países. Detalle de los Grupos: "Birte Brudermann Theater Cie." de Austria, "Compagnia delle Vigne" y "Fabbrica del Vento" de Italia, "Taun Taun Teatroa" de España, "Sarao" de Ecuador, "Círculo de Tiza" de San Juan, "La Gorda Teatro" de Córdoba, "Ojcuro" de Buenos Aires, "Tangocidio" de Río Gallegos, y los Grupos "Seisenpunto", "Punto 0 Teatro", "Par 5 Producciones", "Mabel" y "El Rayo Misterioso" de Rosario. Detalle de Invitados Especiales: Nicolás Núñez, Director del Taller de Investigación Teatral UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) de México, Rubens Correa, Actor, Pedagogo y Director Teatral y Gustavo Schraier, Productor Artístico y Ejecutivo, de Buenos Aires, Julio Cejas y Miguel Passarini, Críticos Teatrales y Clide Tello, Profesora en Letras, de Rosario.

¿Cuáles son las actividades que se desarrollaron?

N.M- Espectáculos, Talleres, Seminarios, Conferencias, Ciclo de Teatro de Rosario, Desmontajes Teatrales, Proyección de Videos, Taller de Crítica Teatral, Encuentro de Revistas de Teatro (Rosario y Buenos Aires), Encuentro de Directores de Festivales de Teatro (Brasil, Ecuador, USA, Buenos Aires, Tucumán, Mar del Plata y Rosario) y Encuentro de Críticos Teatrales (USA, Buenos Aires, Córdoba y Rosario).

¿Cuáles son las conclusiones que extraen de esta experiencia?

 N.M- Puede concluirse que el "EXPERIMENTA 5 TEATRO" tuvo como resultados constituir un avance en relación a las Ediciones anteriores por la profesionalidad de los Grupos participantes, la calidad de los espectáculos presentados, la riqueza de las actividades programadas, y por haberse consolidado dentro del calendario internacional de Festivales, con un perfil único que fue destacado por toda la prensa que cubrió el Encuentro.

¿Están pensadas las próximas actividades del Rayo Misterioso?

N.M- La proyección para el año 2003 incluye la realización del "2do. Seminario Experimental para la Superación del Actor", el "EXPERIMENTA 6 TEATRO" Encuentro Internacional de Grupos, la apertura de tres  nuevos Cursos del "Taller del Rayo" (uno de los cuales dará inicio el Lunes 20 de Enero a las 20 horas), la presentación de nuestro último espectáculo "Macchina Napoli" en nuestra Sala y en Gira, y continuar trabajando con la concreción del Proyecto Icaro.

¿Dónde se puede acudir  para participar?

N.M- Personalmente en el "Teatro del Rayo": San Martín 473, Rosario, o bien al Telefax: (0341) 421-3980, o escribirnos a: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla . Nuestro Sitio en Internet: www.elrayomisterioso.org.ar.

Silvana Caletti
Rosarioeduca