( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

ESTEBAN TOLJ

2004mayo

Entrevista realizada por alumnos de la Escuela Técnica Nª 2060, para la modalidad Comunicación, Arte y Diseño. Profesoras a cargo: Laura Nasazzi y Silvana Caletti

"Lo importante es ser auténtico y expresarse con soltura." 

 

Esteban Tolj nació en Rosario, cursó sus estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes, en la Facultad de Bellas Artes y en la Escuela Provincial de Cine. Ha tomado cursos en forma particular de fotografía, pintura y teatro.
Coordina su propio taller de dibujos, comics y animaciones desde el año '92.
Docente de dibujo en escuelas de enseñanza media, privadas y públicas.
Co-fundador de la productora de dibujos animados El Sótano Cartoons, realizando animaciones desde el año '96.
Ha realizado y realiza ilustraciones infantiles en afiches y cuentos editados en Argentina. También ha publicado historietas, ilustraciones y chistes en varios medios gráficos de Rosario y Buenos Aires.
Cuenta con dibujos animados premiados en festivales de cine y video nacionales e internacionales.
Ha proyectado sus animaciones y brindado conferencias en Facultades y Cine Clubes de Rosario, Bs.As., Santa Fe y Córdoba.

¿A que edad comenzaste a dibujar?
Antes de empezar a escribir, alrededor de los 2 años. En el año '69 cuando el hombre llegó a la luna yo tenía 4 ó 5 años y lo dibujé, ya tenía conciencia de reproducir imágenes en un papel.
 
¿En qué dibujante te inspiraste?
En muchos, pero ninguno en especial. A lo largo de la vida uno admira muchos dibujan-tes. El que más me influenció fue quizá el norteamericano ‘Mort Drucker’ (caricaturista de la revista MAD), después ‘Hugo Pratt’ (dibujante italiano, trabajó mucho tiempo en Argentina). ‘Alberto Breccia ‘,’ José Luis Salinas’. El dibujante de Lucky Luke, ‘Morris’, y ‘Uderzo’ de Asterix.
En los dibujos animados me gusta mucho ‘Chuck Jones’, ‘Tex Avery’ y todos los dibujantes de Disney.
 
¿De dónde salen tus personajes?
Uhh!, de todos lados, de repente aparecen, pero puedo inspirarme en gente que conozco o que invento, no hay algo fijo, pueden salir de cualquier lado.
 
¿Cuál es el que más te gusta creado por otro?
Me gusta, mucho en dibujos animados, ‘Bugs Bunny’, ‘El pato Lucas’, y en historieta el personaje de ‘Corto Maltes’ y unos cuantos más. Me gustaba mucho ‘Batman’ en su versión original y los personajes del cine, como ‘El Zorro’, ‘James Bond’, ‘Indiana Jones’, todo el universo de ‘La guerra de las galaxias’ o ‘Viaje a las estrellas’.

¿Los textos los hacés vos?
Los personajes los invento yo y les escribo el texto también. Muchas veces me tocó trabajar con el texto de otro, pero está todo bien, es un trabajo compartido, uno se siente tan autor como el otro, o sea, uno puede hacer el texto pero es responsabilidad del dibujante darle forma, ya que trabaja con imágenes. El escritor tiene que estar atento a las estructuras, al trabajo psicológico de los personajes, y al diálogo.
 
¿La técnica para dibujar?
Papel, lápiz y mucha paciencia.
 
¿Pintás los dibujos a color?
Depende, los paso a tinta con marcadores ó tinta china, pluma ó pincel, después los puedo pintar con tinta de colores, lápices, tiza pastel ó acuarela, ó, los scaneo y los pinto digitalmente.
 
¿Cuál te costó más?
Lo que más cuesta es encontrar cada idea, más que hacer el dibujo; por ahí es lo que más tiempo me lleva. Por lo general los primeros bocetos que tiro son los que mejor funcionan, los que más fuerza tienen y no hago demasiadas modificaciones. Los podés bocetar y después los vas puliendo un poco.
 
¿Hace cuanto que tenés el taller de comics?
Hace mas de 10 años, en diferentes lugares de la ciudad.
 
¿Alguien que admirás o con quién te gustaría trabajar?
Admiro mucho al dibujante argentino ‘Carlos Nine’. Para trabajar con él, tendría que ser en dibujo animado porque haciendo historietas es más un trabajo en solitario. Nunca me lo había planteado.
 
¿Qué tipo de trabajos hacés para revistas?
Estoy haciendo las tapas de una revista que se llama ‘El Vecino’ y estoy ilustrando dos libros infantiles, uno que habla de animales y otro es un manual de 2º grado. Por ahora nada mas, pero tengo ganas de hacer historie-tas, que es lo que más me gusta. O seguir haciendo dibujos animados.
 
¿Los dibujos animados los hacés por computadora?
La técnica tradicional: papel y lápiz, 24 dibujos por segundo y después todo el trabajo  se scanea, se pinta y se le da terminación con distintos programas, finalmente hacemos la edición de imágenes y sonidos, y se baja la señal a video.

¿Qué estilo es el que más te gusta?
El humorístico.
 
¿Un género?
El de aventura, es muy amplio.

¿Hay alguna técnica para aprender a dibujar?
Hay que tener ganas, pienso que se puede aprender todo, depende de la voluntad de cada uno. Lo importante es ser auténtico y expresarse con soltura.

 
Silvana Caletti
Rosarioeduca