( 0 Votes )
smaller text tool iconmedium text tool iconlarger text tool icon

LOS MERELOS

2004marzo

Bajo la dirección de Edgardo Rosini, este trío de actores comparten escenario y humor.

Los Merelos son Martín Bosio, Juan Massoud y Mariano García.

"La persona que decida vivir del teatro tiene que tener en claro que no es ser estrella, portada de una revista o estar de moda..., sino que hay que organizar su propia empresa y agudizar los sentidos para ver qué se puede comenzar.

 

Se conocieron en la tira televisiva rosarina "Urbanos", coincidieron como personas y desde allí se unieron para conformar Los Merelos. Tuvieron una idea en común: hacer algo relacionado con el teatro.

Qué les atrae de hacer teatro? Qué tiene esta profesión que otra no lo tenga?

E.R- Desde chico siempre tuve la idea de querer estar en muchos lugares a la vez, es una cuestión propia, es querer ser varias personas. Por eso no es casual elegir el teatro como mi medio de vida, y que justamente te permita eso, estar en diferentes espacios, en un ejercicio, en una obra, en una clase, y ponerle el cuerpo a muchas personas. Entendemos al teatro como un medio educativo, como un canal de comunicación y un lugar de encuentro en tiempos donde existen muchos medios que son útiles, pero que tienen en contra el desencuentro, el no saber quiénes somos, es usar un nick o un nombre de fantasía. El teatro es un lugar de comunicación, un espacio para saber qué nos pasa, qué queremos, hacia donde vamos y pensamos, es un lugar de discusión.

La persona que decida vivir del teatro tiene que tener en claro que no es ser estrella, portada de una revista o estar de moda una temporada de verano, sino que hay que organizar su propia empresa y agudizar los sentidos para ver qué se puede comenzar. No es esperar la suerte, no creo en eso.

Rosario es una ciudad abierta a nuevas propuestas de teatro o llega a un cierto nivel y ahí se detiene? Sino queda la sensación que lo bueno está en otra parte...

M.G- Es una sensación, viene un actor de Buenos Aires y llena los teatros. Y quizás, somos igualmente buenos actores y te van a ver veinte personas.

Por qué creen que pasa esto?

M.B- Por la fama, la prensa. Algunos medios de Rosario sólo se ocupan de lo que artísticamente pasa en Buenos Aires.

E.R- Agrego algo más... no queda en que la gente tenga poca aprehensión por el teatro local, tampoco ven cine nacional, y hay cosas buenas y malas tanto en Hollywood como en Rosario. En los '60 o '70, en la otra gran crisis, hubo un surgimiento importante del teatro independiente a nivel nacional, y más tarde, con nuevas tendencias y un lenguaje distinto, creo que a la gente se "la corrió un poco". En realidad nos hay teatro malo o bueno, sino bien hecho o mal hecho. Muchas veces con el surgimiento de las escuelas de teatro, a las que adhiero totalmente, ocurría que se utilizaba una estética que la mayoría de las personas no entendía.

M.G- respetamos todo lo que implique teatro, pero hay grupos que solo trabajan para un sector determinado de público, en cambio nosotros apuntamos a que nos vaya a ver todo tipo de gente y edades.

Por qué eligieron el humor para expresarse?

J.M- cuando surgió Los Merelos pensamos en el género del drama, pero al empezar a ensayar nos dimos cuenta que podíamos preparar una obra pensada para un bar y para que la gente se ría. Ahí nos pusimos a escribir.

E.R- Buscar una sala de teatro significa que tenemos que pagarle un precio fijo, y un porcentaje de la recaudación; en cambio cuando trabajas en bares, generalmente ese bar te compra la función, o el grupo artístico se queda con el costo de las entradas vendidas y el bar con las consumiciones. Sin embargo, creo que la moda del bar está pasando y tiene dos contras, por un lado te limita la elección del material -no se puede hacer cualquier espectáculo en un bar porque es difícil rescatar la teatralidad para no caer en sólo contar chistes- , y por el otro lado, la saturación de bares teatrales en Rosario, hace que a veces la gente no vaya a ver el espectáculo sino a festejar cumpleaños, encontrarse con amigos y la obra pasa desapercibida o molesta. Esta es la comunicación necesaria entre público y espectador, ese canal está medianamente cortado y cuesta retomarlo.

Se logra ver que existe una tendencia en los adolescentes a estudiar teatro?

M.B- Argentina -comparado con otros países- es  muy teatral, genera espectáculos todo el tiempo.

E.R- El teatro es una terapia que te distrae, te inspira y desarrolla la creatividad. La gente joven llega al teatro a través de la televisión, antes era al revés, ahora con todo lo bueno y lo malo que tienen las novelas juveniles, se realiza un casting y se presentan dos mil adolescentes, incluso gente que nunca estudió teatro. Buscan sólo fama. Se suele decir que "la televisión deforma al actor" pero creo que cuando un actor tiene una formación sólida, no lo deforma ningún medio. El problema es que la mayoría de los que surgen en televisión, no está formada y la televisión los forma mal.

Cómo se ven dentro de diez años?

E.R- Como grupo. La idea no es hacer solamente humor, es transitar otros géneros teatrales. Es el gran desafío.

LOS MELEROS - VIERNES 22.00 HS - BAR LA MUESTRA (San Luis y J. M. de Rosas)

Silvana Caletti
Rosarioeduca