Entrevistas año 2010

( 2 Votes )
2010_diciembre_Daniel_Fossaroli_1

Fundador y actual secretario de la comisión directiva de FM Aire Libre,  radio comunitaria de Rosario. También es fundador de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias)

“Tenemos un proyecto comunicacional definido que apunta a incidir en los cambios que necesita una sociedad para ser más justa”

Por Fabio Montero

Daniel Fossaroli es uno de los fundadores y actual secretario de la comisión directiva de FM Aire Libre,  radio comunitaria de Rosario. También es fundador de FARCO (Foro Argentino de Radios Comunitarias) que es la red nacional que agrupa a todas las radios comunitarias del país donde integró la mesa nacional como presidente en 2 períodos y como secretario en la actualidad.

La entrevista la realizamos en la sede de la radio, ubicada en la zona oeste de la ciudad de Rosario, donde además, funciona la biblioteca popular Cachilo y un centro cultural.

Nos ubicamos en la planta baja, donde la radio tiene mesas y sillas de madera a manera de bar. Fossaroli, “El pollo”, desempaca el termo y el mate que traía en un estuche de cuero y cuando su mano se extiende ofreciendo el primer mate comenzamos la entrevista.

Radio Comunitaria - dice Fossaroli - es la que pertenece a organizaciones sociales de propiedad colectiva, sin fines de lucro personal. Significa que tiene un proyecto social que es el objetivo fundamental donde la sostenibilidad económica debe servir a ese rol social.
 

¿Cuál es el proyecto institucional que tiene Aire Libre en relación a la educación y la cultura?

Durante muchos años se viene discutiendo el “para qué” de las radios comunitarias, donde algunos la relacionan con su condición barrial, otros con la falta de fondos y no faltan los que sostienen que son las que están mal producidas. Nosotros consideramos que tiene que ver con un proyecto comunicacional definido, que apunta a incidir en los cambios que necesita una sociedad para que sea más justa.

Decimos que la radio comunitaria tiene que ver con un proyecto político de comunicación, por eso definimos a Aire Libre, como una organización dedicada a la comunicación, la cultura y la educación.

¿Cómo se plasman esto principios en la radio?

En la radio estos ejes están reflejados en la programación, donde promovemos producciones de distintos sectores sociales, por ejemplo, de la comunidad Toba de Rosario. Hay programas que abordan las problemáticas indígenas y son producidos y conducidos por miembros de los pueblos originarios.

Otros, abordan las problemáticas de las cárceles de Rosario, como la unidad 3 de varones y la 5 de mujeres. Además hay un programa del hospital psiquiátrico, donde los internos producen y ponen al aire su producción. Estos contenidos no plantean una comunicación apesadumbrada, sino que son trabajados desde propuestas que permiten mejorar la calidad de vida de sus integrantes.

Realizamos contenidos con las escuelas de la zona, en un trabajo conjunto con las instituciones escolares, la biblioteca y la radio. El programa se llama “Radio Changuito” y está producido, editado y puesto al aire solo por chicos. Lo importante es ver como los chicos asumen responsabilidades para que el material esté preparado todas las semanas. En este programa se cruza la educación y la cultura de una manera muy didáctica.

Aire libre integra un complejo cultural donde también funciona una Biblioteca Popular. ¿Qué importancia tiene ésta dentro de la organización?

La biblioteca es como la pata en tierra de la organización, es la que posibilita la relación de los vecinos con la institución. Si solo tuviéramos la radio, aún siendo comunitaria, debería ser muy creativa para generar participación de los vecinos. Si a la gente no le interesa hacer un programa de radio, o manifestar alguna inquietud que tenga que ver con la comunicación es difícil que se acerque a nosotros.

La biblioteca, a través de la entrega de materiales de estudio, sumado a todas las propuestas que tiene, ya sean talleres culturales, artísticos o musicales acerca a los vecinos a las instalaciones.

¿Cómo surge la idea de la biblioteca?

La Cachilo se transformó en una de las bibliotecas más importantes, en el marco de la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) en la ciudad de Rosario.

Cuando iniciamos esto, allá por el año 2000, ocupábamos una salita que teníamos en desuso y comenzamos a traer libros propios. Luego, otras organizaciones, como la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) empezaron a ayudar con la entrega de libros y cuadernillos sobre comunicación popular.

Cuando tuvimos más volúmenes comenzamos a acomodarlos en estantes y a catalogarlos de manera rudimentaria. También elaboramos registros del movimiento de entrada y salida de los libros. Cuando las estanterías se fueron llenando, empezamos a evaluar la posibilidad de instalar una biblioteca popular. Así emprendimos un nuevo desafío.

Seguramente formar una biblioteca es mucho más que acercar libros. ¿Cómo fueron abordando los desafíos de darle forma al proyecto para que tuviera inserción barrial?

Lo primero fue averiguar si había bibliotecas populares y que necesidades tenían las escuelas, que permanentemente nos marcaban la carencia de materiales y de recursos humanos que pudieran hacerse cargo e ellas. A partir de esto, comenzamos con las consultas, principalmente a la CONABIP y a los referentes de la carrera de Bibliotecología del ISET 18. Por otra parte, iniciamos los trámites para presentar los estatutos ante la Inspección General de Personerías Jurídica y obtener una situación legal más estable del centro de educación, comunicación y biblioteca popular.

Con esta idea más clara comenzamos a juntar libros de manera masiva. Luego adquirimos los fondos para ampliar la radio y transformarla, además, en biblioteca y centro cultural

Las instalaciones del complejo de la radio Aire Libre fueron realizadas con fondos provenientes de la comunidad Franciscana de Alemania y fue el primer financiamiento entregado a una organización que no era confesional. Luego la Orden consideraría el emprendimiento como ejemplo de radio con acción en la comunidad. Asimismo, los fondos que requirió la ampliación para la instalación de la biblioteca, fueron solicitados y aprobados por la misma comunidad Franciscana.

Podríamos decir que La Cachilo es una de las bibliotecas populares más importante de Rosario. ¿Este reconocimiento es sólo por la cantidad de volúmenes que tiene?

Hoy la Cachilo cuenta con más de 20.000 libros catalogados y asentados en una base de datos que puede ser consultar por Internet, CD multimedia, videos, sala de lectura infantil con acceso a Internet y otros servicios que la transforma en la biblioteca popular más importante de Rosario.

Nuestro trabajo no es de amontonar libros en las estanterías que nadie consulte, sino, el de generar el acceso a las personas a través de la gestión cultural que realizamos. En este sentido, nos propusimos que la biblioteca salga a la calle, a través de un proyecto ambulante de encuentros y busque al vecino en las esquinas del barrio y en las esuelas de la zona.

Los vecinos comenzaron a comprometerse más con la biblioteca asumiendo acciones de colaboradores, lo que requirió mayor capacitación del personal. En función de esto, la CONABIP nos distinguio con la categoría “A” de las bibliotecas populares que es la más alta que se puede alcanzar.

Para que un proyecto se sostenga en el tiempo –dice Fossaroli- debe tener sostenibilidad, pero no solo económica, sino también política y social que le de al lugar, el reconocimiento de la comunidad. Esto se logra cuando el proyecto se convierta en necesario para la gente.

¿Qué otras actividades culturales y educativas realiza la organización?

En las instalaciones de la radio también funcionas diversas actividades culturales, como recitales de música, muchas veces a instancia de los programas de la radio, y otras propuestas por la biblioteca como teatro, danza, títeres, etc. Muchas de estas acciones, las realizamos en las instalaciones y otras las llevamos a cabo en la calle.

Las acciones culturales han logrado desarrollar en el vecino el respeto al lugar. Los grupos de jóvenes que en la calle son catalogados como peligrosos, en este espacio nunca han realizado ningún tipo de desmanes que haya requerido tan solo la intervención policial. En las instalaciones no hay problemas de desborde, de violencia ni de drogas, ni siquiera cuando hemos realizado recitales de rock metálico, Hip Hop, o cumbia. Esto te da la idea que todo aquel que se acerca a la organización puede sentirse parte del proyecto. Y quien es parte del lugar, lo cuida.          

   

( 2 Votes )
2010_noviembre_claudia_saldana

Claudia Saldaña es Diputada Provincial desde el año 2007, Docente de la escuela técnica N° 660 de Empalme Granero, e integrante de las comisiones de: Cultura y Medios de Comunicación; Educación, Ciencia y Tecnología; Derechos y Garantías y la comisión de Vivienda y Urbanismo.

“En nuestra provincia hubo un retroceso en cuanto a considerar la educación como herramienta de inclusión social”

Leer más...

( 9 Votes )
2010_octubre_maria_del_carmen_fernandez1_
María del Carmen Fernández es Licenciada en Ciencias Políticas y profesora en Ciencias de la Educación de la UNR. Es Magíster en Historia de la Educación y vice presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación.

"la importancia de la utilización de las imágenes, no solo como definición didáctica, sino como registro de lo realizado, tanto dentro como fuera de la escuela"

Por Fabio Montero

ESCUELA SERENA. EL RELATO DE LA IMAGEN

Entre Fines del siglo XIX y principios del XX comienza a definirse en Europa las primeras líneas de acción de una escuela que se apoyaría en las nuevas teorías de la psicología infantil, que comenzaban a considerar al niño como un sujeto creativo, crítico y reflexivo. Jean Piaget, uno de los precursores de esta corriente, en su trabajo Educación e instrucción, consideraba que el niño podía desplegar una auténtica capacidad de investigación y reflexión. Así comienzan a construirse las teorías pedagógicas que van a dar sustento a la creación de la Escuela Nueva o Activa.

La experiencia europea rápidamente se extendió por América Latina, alcanzando grados de desarrollo importante en países como Argentina y Uruguay.

Si bien estos noveles procesos pedagógicos no se inscribieron en políticas gubernamentales, sirvió de marco a la posibilidad de que docentes con iniciativas creadoras, pudieran llevar adelante experiencias nuevas que rompieran con los principios escolares clásicos.

En nuestro país la Escuela Nueva, conocida como Escuela Activa, dio sus primeros pasos en la ciudad de Rafaela para alcanzar un importante grado de desarrollo en la ciudad de Rosario. Ambas experiencias, estuvieron referenciadas en los nombres de Olga y Leticia Cossettini.

Desde la Escuela Normal de Rafaela, hasta la escuela Gabriel Carrasco de la ciudad de Rosario, las hermanas Cossettini desarrollaron su impronta en la denominada “Escuela Serena” cuyos ejes curriculares se apoyaban en la fuerza creadora de las fotografías, las imágenes, las esculturas, los laboratorios y el trabajo comunitario.

La Escuela Serena se desarrollo durante 15 años (1935 a 1950) y fue atravesada por gobiernos militares, conservadores y populares. El sueño de la Escuela Activa comenzó a decaer 6 años antes de su clausura definitiva cuando Leopoldo Marechal, interventor del Consejo de Educación de la provincia de Santa Fe, suprime el decreto que reconocía a la escuela su carácter de experimental. Finalmente, un 28 de agosto de 1950 Olga fue separada definitivamente de su escuela.

María del Carmen Fernández es Licenciada en Ciencias Políticas y profesora en Ciencias de la Educación de la UNR. Es Magíster en Historia de la Educación y vice presidenta de la Sociedad Argentina de Historia de la Educación. En actualidad desarrolla su función docente en el Núcleo Historia Epistemológica en Ciencias de la Educación y en el ciclo de formación docente de Historia socio política del sistema educativo.

En el año 2003, como directora de la carrera en Ciencias de la Educación de la UNR y en el marco del Seminario Permanente “Olga Cossettini”, comienza junto con un equipo de investigación, a trabajar en tres proyectos (que llegan hasta la actualidad) la experiencia que las hermanas Olga y Leticia Cossettini llevaron adelante en la escuela Gabriel Carrasco.

¿Que aspecto del trabajo de las hermanas Cossettini abordaron en el proyecto?

En el primer proyecto que se denominó: “La experiencia de la Escuela Serena en Rosario: la fuerza de la articulación entre imagen, historia y pedagogía”, nos centramos especialmente en los cuadernos, las láminas y las fotografías de los alumnos. Esto se definió debido a la cantidad y las características de esos materiales que no respondían al estereotipo de la imagen escolar. Eran imágenes hechas por niños, con perfiles muy originales que los diferenciaban de cualquier otro cuaderno de la época.

Detectamos que en esta experiencia de Escuela Nueva la articulación se vinculaba con la estética que, por otro lado, estaba en relación con el ámbito cultural y artístico expresado en las vanguardias de los años 20 en la ciudad de Rosario.

La conclusión más importante en este aspecto es la utilización de las imágenes, no solo como definición didáctica, sino como registro de lo realizado, tanto dentro como fuera de la escuela. Estos registros, estaban vinculados con aspectos artísticos, pero también, con cuestiones de investigación científica. De esto da cuenta, por ejemplo, los dibujos sobre el calendario de las nubes y los vientos, donde se plasmaba en una cuadrícula, lo que veían en el cielo, también se destacan los trabajos en microscopio, etc. Logran una especial articulación entre ciencia y arte que se manifiesta en los cuadernos y las láminas de los alumnos.

En el segundo proyecto identificamos los grandes relatos de la actividad educativa de Olga Cossettini y en el tercero abordamos las Misiones culturales desarrolladas en la Escuela Serena.

¿Como definirías esos relatos que se plasmaban a través de las imágenes?

Olga y Leticia, además de maestras, eran intelectuales vinculadas con sectores culturales locales y nacionales. Muchos artistas participaban de la vida cotidiana de la escuela, entre ellos, los fotógrafos profesionales cuyos materiales fueron utilizados para armar distintos tipos de relatos.

Hay relatos vinculados con las producciones artísticas de los alumnos (fotos de representaciones teatrales, de alumnos bailando, emitiendo el sufragio, o en las misiones culturales).

Otros relatos se arman en función de los representantes de cultura que llegaron a la escuela como Margarita Xirgu, Gabriela Mistral, Javier Villafañe, Juan Ramón Jiménez, etc. En este sentido, quedaba de manifiesto la intencionalidad de invitar a determinadas figuras, no solo a presenciar la experiencia, sino a formar parte de ella.

Hay un tercer relato, que está definido por las fotos vinculadas con las actividades de Olga en sus viajes a EEUU, Latinoamérica y Europa, muchas de ellas, en instituciones que desarrollaban propuestas similares a las de la Escuela Serena.

Finalmente podemos identificar otro relato, a través de las cartas que las Cossettini establecían con exponentes educativos y culturales locales e internacionales, entre los que se destacaban: Victoria Ocampo, Birri y funcionarios españoles e italianos del área de educación.

¿Cuál era la necesidad de dejar todo registrado?

Hay una intencionalidad de registro en cada una de las acciones realizadas en el marco de la Escuela Activa. La idea es que todo quede registrado.

Considero que esta impronta estaba vinculada con la condición de intelectuales que tenían Olga y Leticia, desde la cual, se consideraban vanguardia pedagógica de la época. Entiendo que desde esta posición, tenían la necesidad de dejar todo registrado. El archivo era tan vasto, que nos ha permitido a los investigadores tener muchos elementos para analizar la experiencia. Las Cossettini sentían que fijaban las bases de una escuela que podía llegar a trascender la experiencia de la Carrasco.

Las imágenes cumplieron una función pedagógica, pero más allá de esto, estaban formuladas para dejar registrada la tarea que se estaba desarrollando con la intención de ser replicada, pero también, con el objetivo de que la experiencia pudiera ser estudiada.

El tercer proyecto esta vinculado con las Misiones culturales ¿Cómo eran éstas?

Las misiones de divulgación cultural se desarrollaban en el mes de noviembre. Maestros y alumnos, se dirigían a distintos lugares del barrio e instituciones de Rosario donde mostraban las actividades que habían realizado durante el año, estableciendo de esta manera, una relación muy especial entre la escuela, la cultura y la comunidad. Esto, implicaba un trabajo previo de los alumnos donde preparaban aquello que iban a exponer. Los materiales apuntaban a desarrollar el conocimiento científico y artístico en una estrecha relación entre ciencia y arte. Olga, remarca en parte de sus cartas la importancia de esta experiencia social con la comunidad.

Las misiones de divulgación cultural tenían varios antecedentes, entre ellos, las desarrolladas por el pedagogo uruguayo Sabas Olaizola, que se denominó Misiones Infantiles y las de Jesualdo Sosa, también en Uruguay, denominadas Programa de Extensión Cultural. También tomaron como referencia las que llevó adelante el gobierno español durante la segunda república  

¿Cómo pudo desarrollarse la impronta de la Escuela Serena en nuestra ciudad?

La experiencia desarrollada de 1935 a 1950, atravesó un período difícil de nuestro país, donde la educación a nivel nacional estaba formulada como una educación nacionalista y católica vinculada con lo militar. En la provincia de Santa Fe, bajo el gobierno de Luciano Molina, se dicta una ley de educación común que establece principios laicos y donde remarca la importancia de adherir a los métodos activos. En el marco de esta ley, se abre una puerta para la experiencia de la escuela serena. Por otra parte, lo que le permitió desarrollarse fue el reconocimiento oficial de escuela experimental.

¿Hay condiciones en la actualidad de aplicar los principios de la Escuela Nueva?

La escuela se enmarca en un movimiento pedagógico de Escuela Nueva que tuvo vigencia en ese momento y que son ensayos y experiencias que se llevan a cabo entre 1920 y el 1930 pero luego, ese núcleo de ideas se agota en sí mismo. Replicarlo en este momento, es forzar situaciones. Considero, como historiadora de la educación, que esto tiene valor histórico pero estaría desfasada de lo que se requiere actualmente. Es importante difundir la experiencia por su valor histórico, más que como experiencia a repetir.

Los niños y las niñas del 30 no son los niños y las niñas actuales, las instituciones educativas no tienen la misma consideración, ni son vistas igual por los padres y la sociedad. La relación adulto niño es otra. Replicar esa experiencia es trasladar situaciones que se dieron en otro contexto histórico. Es como pedir que Escuela Nueva se hubiese dado a mediados del siglo XIX.

Lo que en este contexto me parece importante, es que se comiencen a reivindicar las experiencias pedagógicas desarrolladas en nuestro país y Latinoamérica que estuvieron más vinculadas con procesos democráticos que autoritarios.  

( 8 Votes )
  2010_septiembre_ruben_galassi_2
- Secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe
- Representa a la provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

“Tenemos que pensar en planes donde haya más comunicadores que, junto con docentes, puedan construir contenidos educativos para los medios a partir de nuevos formatos”.

 Por Fabio Montero

Leer más...

( 6 Votes )
2010_agosto_horacio_rios
Secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

“Seguramente no seré un secretario de grandes impactos, probablemente pase a la historia como un muy buen gestor, como un tipo que ha sido amplio, abarcativo, equilibrado y equitativo”.

Por Fabio Montero

Leer más...

( 6 Votes )
2010_julio_adrian_marquez

Especialista en Educacíón a Distancia (no presencial)

Prof. Ens. Sup. en Análisis de Sistemas de Computación

Profesor Universitario

“Algunas instituciones generan proyectos a distancia que no siempre están sustentados por el paradigma de la Educación a Distancia”.

Leer más...

( 1 Vote )
2010_junio_ssonia_alesso
Secretaría General de AMSAFE
"insistimos en exigir al estado provincial,  impulsar el debate en torno a una LEY DE EDUCACION PROVINCIAL"

Leer más...

( 0 Votes )
2010_mayo_geronimo_bonavera
Contador Público Nacional, experto en Seguridad Vial y políticas de Prevención
Asesor de diferentes gobiernos en temas relacionados a la Seguridad Vial.
Por sobre todas las cosas es un Formador de Conciencia Vial

El lema de su vida: "Sin compromiso individual es inutil pensar en cambiar la realidad"

Leer más...

2010_abril_liliana_sanjurjo

Doctora en Ciencias de la  Educación. Actualmente se desempeña como supervisora de Nivel Superior en la provincia de Santa Fe.

Profesora de Práctica Docente en la Carrera de Ciencias de la Educación e investigadora de la UNR.

Docente de post-grado y especialista invitada en intercambios académicos con Universidades nacionales y extranjeras.

 

Leer más...

( 13 Votes )
2010_marzo_ricardo_rambaudi
Es Licenciado en Ciencia Política, Especialista en Política y Gestión de la Educación Superior, Profesor Titular de Historia Internacional y de Historia Argentina y Latinoamericana Contemporánea, Director del ISET nº 18 (www.iset18.edu.ar), Coordinador Académico del IASDE (www.iasde.com.ar) y Consultor Educativo de la Fundación Tendrel

Leer más...