Entrevistas año 2011

( 2 Votes )
2011-noviembre-juan-manuel-rosas

Ayudante coordinador de Talleres de Radios Escolares.

“Los Talleres de Radio tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, favoreciendo la circulación de la palabra, como facilitadora de las relaciones interpersonales, muchas veces, obstaculizada por condiciones de pobreza y marginación”.

Por Fabio Montero

Los Talleres de Radio Escolares “Irradiando Palabras” forman parte de la política de extensión a la comunidad que lleva adelante el Instituto de Educación Técnica Nº18 de la ciudad de Rosario. Los mismos se desarrollan en el marco de las prácticas educativas pre-profesionalizantes solidarias y con el objetivo de que los alumnos de la carrera de Periodismo puedan aportar sus experiencias y conocimiento teórico a otras instituciones educativas y actores de la comunidad. En este sentido, los talleres desarrollan sus contenidos abordando diversos aspectos, entre ellos: técnicos, de capacitación y asesoramiento a docentes y alumnos; comunicacionales, desde la posibilidad de elaborar mensajes que puedan ser interpretados por nuestro interlocutor; relacionales, como posibilidad de interactuar con otros sujetos e integrarse a grupos de trabajos en red y lingüísticas, como posibilidad de enriquecer el vocabulario tanto oral como escrito. Por otra parte, la metodología del taller fortalece los vínculos entre los integrantes y refuerza las capacidades cognitivas y expresivas de los estudiantes y apuntan a mostrar y discutir las situaciones conflictivas que atraviesan las instituciones y los sujetos. Los Talleres de Radio tienen como objetivo mejorar la calidad educativa, favoreciendo la circulación de la palabra, como facilitadora de las relaciones interpersonales, muchas veces, obstaculizada por condiciones de pobreza y marginación.

Juan Manuel Rosas es periodista egresado del ISET 18 y durante el año 2011 coordinó los talles de Radio Escolares en calidad de ayudante egresado.

¿Desde cuando formas parte de los Talleres de Radios Escolares?

Durante el año 2011 me sume al proyecto de Talleres de Radios escolares por considerar de gran importancia la relación entre la educación superior y otros estamentos de la educación pública provincial. Los talleres son una síntesis del trabajo colaborativo, desde el cual, tanto nuestros compañeros, a partir de prácticas pre profesionales, como los alumnos de las escuelas públicas primarias adquieren un conocimiento teórico - práctico de gran importancia. En este sentido, desde mi experiencia personal, es una práctica profesional muy enriquecedora.

El proyecto se concibe como un trabajo colaborativo que compromete la participación conjunta de docentes del ISET Nº 18 -acompañando a los alumnos de la propia institución en la construcción de los marcos teóricos y técnicos para trabajar en los Talleres de Radio-; de docentes de las escuelas destino –en el desarrollo de un trabajo pedagógico de  construcción de ciudadanía- y a los alumnos de las escuelas primarias y secundarias como últimos destinatarios, con la coordinación de la Secretaría de Extensión del Instituto, que trabaja a su vez con egresados de la carrera.

¿En que consiste la tarea que desarrollas?

Mi tarea consiste en coordinar el trabajo de los talleristas en los distintos espacios de práctica. En este sentido, hacemos el seguimiento de los talleres, garantizando el funcionamiento del mismo y aportando contenidos teóricos para el mejor desenvolvimiento de los colegas. Además, evaluamos las prácticas junto con los docentes para mejorar el trabajo en las futuras acciones.

El ISET 18 viene realizando desde hace muchos años prácticas pre-profesionalizantes en el ámbito de los Talleres de Radios escolares, sin embargo, es a partir del 2007 donde comienzan a tener un recorrido más intenso. El origen de este proceso está definido por la convocatoria que hiciera el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe, a través del programa educativo “La Escuela Está en tu Medio”, por el cual se invita al Instituto Superior de Educación Técnica Nº 18, debido a su amplia trayectoria en el tema, a participar de Talleres de Radios escolares en escuelas primarias de la Delegación Regional Sexta de Educación.

De esta manera, la Dirección del Instituto designa al Jefe de la Carrera de Periodismo para que -junto a los alumnos de sus cátedras de Periodismo Radial I y II y a los adscriptos de las mismas- se dieran curso al trabajo requerido desde las esferas ministeriales.

Desde fines de 2007 se suma a las actividades de radio la recientemente formada Secretaría de Extensión del ISET Nº 18 que, juntamente con la carrera de Periodismo, trabaja sobre esta experiencia comunicacional aportando, además, recursos humanos vinculados con un voluntariado integrado por egresados y alumnos.

¿Quienes integran los Talleres de Radio?

Los talleres son integrados por alumnos y egresados de la carrera de Periodismo, este año contamos con la presencia de estudiantes de Locución, se suman de manera voluntaria y eligen los talleres en función de la disponibilidad de cada uno de ellos

¿Con qué escuelas trabajan?

Durante el 2011 trabajamos con la escuela pública Nº 64 “Tte. Gral. Pablo Riccheri” y la escuela Nº 154 “Julio Bello” de la zona de “Estación el Gaucho”. En otros años se trabajo con escuelas de nuestra ciudad y de localidades vecinas como Pérez y Villa Gobernador Gálvez.

¿Con que grupos de alumnos trabajan?

La edad de los alumnos que integran los talleres es variable, generalmente trabajamos con alumnos de los últimos años, concretamente, 6º y 7º grado, pero en la escuela “Julio Bello” lo hicimos con alumnos de 1º, 2º y 3º grado. Fue todo un desafío pero logramos realizar un trabajo muy bueno que culminó con la grabación de un radio teatro en los estudios del ISET 18.

Los Talleres de Radios Escolares no sólo apuntan a la capacitación en servicio sino que además proponen interpretar a los Medios desde otro lugar, entendiendo que por ellos también pasan saberes que son los que hoy circulan por fuera de las aulas.

En este nuevo dimensionamiento, las Escuelas deben jugar un rol protagónico, porque no basta con el rechazo de los contenidos informativos si por otra parte no nos transformamos en potenciales agentes de cambio.

Los Talleres de Radios Escolares trabajan sobre la comunicación como eje de toda organización educativa, que no sólo es interna, sino también, hacia el exterior del sistema permitiendo que las innovaciones y los buenos resultados sean conocidos por la comunidad. En otras palabras, la comunicación permite abrir a las Escuelas hacia la sociedad instalando una visión positiva de la gestión educativa.

La información impacta directamente sobre el sistema educativo, motivo por el cual, las escuelas deberían tener una política activa sobre los Medios de Comunicación hasta integrarse, pedagógica y didácticamente en sus contenidos.

( 5 Votes )
2011-octubre-Claudio-Cuneo1

Psicólogo, especialista en inclusión educativa de colectivos vulnerables.

“Lo más importante es pensar cuanto se beneficia una sociedad cuando tiene políticas inclusivas y cuanto pierde cuando excluye”.

Por Fabio Montero

El martes amaneció lluvioso y sobre el fin de la tarde comenzó a soplar un viento fresco que tomó desprevenido a los que salimos temprano.

El cuarto piso daba a la calle Cochabamba y por el ventanal, se colaba la brisa que llegaba de la plaza López. La tarde era ideal para acompañar con unos mates y por suerte, así lo entendió nuestro entrevistado que ya nos esperaba con la pava en el fuego.

Claudio Cúneo es Psicólogo, egresó de la UNR cuando la democracia comenzaba a asomar, allá por el año 83. Luego de realizar una especialidad en Psicología clínica comenzó su carrera profesional en los hospitales públicos.

Trabajó en el Hospital de Ramallo donde, desde el servicio de psicología, comenzó su vinculación con las escuelas, principalmente, a través de lo que venía vulgarmente diagnosticado como “chicos problemáticos”. “Trabajamos con una escuela especial de Ramallo –dice- tratando de converger la educación y la salud desde un punto de vista comunitario, entendiendo que los conflictos detectados pertenecían a la comunidad y debían resolverse en su interior”.

¿Cuáles eran las problemáticas más importantes que aparecían en ese momento?

Lo más importante era la exclusión, que en su momento, estaba vinculado con la derivación de niños a las escuelas especiales. Se trataba de chicos que por algún tipo de problemática que la escuela común no lograba resolver, venían, casi automáticamente, al servicio para ser derivado a la escuela especial, con todo lo que eso significa de estigma y de marca para el joven.

La escuela especial nace en su momento, para trabajar con niños de determinadas problemáticas específicas que requieren una atención extremadamente técnica y profesional que la escuela común no puede resolver. “Lo que notábamos –dice- era que había como una especie de expulsión de todo lo que era conflictivo, independientemente de si correspondía o no ser tratado en la escuela especial. Muchos de estos casos, se podrían haber resuelto trabajando con la escuela común. El problema era que ponía a la escuela frente a sus propias contradicciones”

“Ante esto –continúa- logramos que muchos chicos no fueran derivados de manera automática a la escuela especial y que la decisión sea muy bien estudiada. En ese momento, generamos una instancia de reflexión entre la identificación del problema en la clase común y la derivación a una escuela especial. Pusimos en discusión lo que eran estas dos instituciones, al tiempo que propusimos políticas de convergencia en salud y educación desde un punto de vista comunitario. Eran políticas focalizadas que con el tiempo fueron superadas por otras mejores y otras no tanto”

¿Fueron receptivas las escuelas de estas políticas?

No, no fueron receptivas al menos de manera automática, el análisis critico de lo que estaba sucediendo no fue fácilmente aceptado. Hubo mucha polémica por que rechazamos esta cuestión del envío automático.

¿Esta experiencia estaba enmarcada en algún programa del Estado?

No, era la voluntad de un grupo de profesionales que trabajábamos en el hospital. Al menos no había una planificación en los términos en que nosotros lo planteábamos.

En los años 90 Cúneo viaja a Italia donde permanece más de veinte años. Es convocado para trabajar en el Fondo Social Europeo en problemáticas educativa, entre ellas, la inclusión de colectivos vulnerables que estaban aislados de la escuela. “Las política en Europa son integradas, donde la educación, no va por cuenta propia sino que se integra con políticas de trabajo, sociales, etc. El canal preferencial de todas estas instancias son la inclusión social de los colectivos vulnerables”

La tendencia del Fondo Social Europeo estaba vinculada con la experimentación y su inclusión en el sistema, una vez evaluados los resultados. Si las políticas eran consideradas efectivas de integración, automáticamente se pasan al sistema y son adoptados como servicio permanente.

Cúneo considera que la problemática de la exclusión en todas sus formas es universal, solo cambian las modalidades de exclusión. “Es un fenómeno por el que se lucha en todo el mundo – sostiene - Hablamos de educación pero podemos hablar de otros ámbitos, como puede ser el tema de la salud mental, donde el dispositivo del manicomio es de exclusión, donde el malestar se encierra en lugares, muchas veces lejanos del contacto con el resto de la sociedad. Los manicomios tienen características de asilo -continúa- donde las personas se depositan y las posibilidades de volver a ser incluidos después de una terapia son casi remotas.

2011-octubre-Claudio-Cuneo2

¿Se puede comparar el concepto de exclusión de un manicomio con el de una escuela especial?

Si, el concepto de exclusión sí. La internación manicomial sin ningún tipo de análisis previo a la alternativa automática, tiene las mismas características de lo que hablábamos anteriormente con respecto a la escuela especial. En este sentido, no hay posibilidad de resolver algunas problemáticas en la comunidad y lo que aparece como única respuesta es la exclusión. Es decir, enviar a un lugar especial como puede ser la escuela o un hospital psiquiátrico que son lugares donde se cree que allí se van a poder resolver esas contradicciones. La tendencia de políticas inclusivas es la de resolverlos en el interior de la comunidad. Cuando trabajamos en políticas de inclusión de los colectivos vulnerables, que en Europa son los colectivos de inmigrantes, la cuestión era la misma. Actualmente la ley establece que el alumno inmigrado que habla otro idioma, debe ser incluido en la escuela común a las cuarenta y ochos horas de llegado al país que lo recibe. Esta ley protege a los menores de las prácticas de exclusión. Menos mal que existe porque la opinión generalizada es que los alumnos inmigrantes deben tener una clase especial y deben ser atrasados con respecto a su edad anagráfica

¿Cuando fuiste a Italia encontraste algo muy distinto a lo que dejaste en Argentina?

Si, entre la década del 60 y 70 en Europa hubo grandes cambios, donde el campo de la necesidad fue traducido en término de derechos. Hubo leyes que cambiaron radicalmente la política de necesidad por una de derechos y transformaron las políticas de servicios sociales en derechos trasversales de inclusión. Por ejemplo en el 78 se aprueba una ley que suprime la institución manicomial y plantea el tratamiento del paciente psiquiátrico en hospitales generales.

También en los setenta se suprimen las escuelas especiales. Los alumnos, cualquiera sea su problema, hacen una escolarización incluidos en las escuelas comunes.

La ley no resuelve la problemática pero crea una cuestión de principios y marca un derecho del sujeto a la inclusión.

¿Porque crees que nuestro país sigue manteniendo el principio de aislamiento?

Creo que esta vinculado con los procesos políticos y sociales. En Europa se mantuvo el debate por la continuidad de los sistemas democráticos. Se pudieron discutir leyes en los parlamentos, es decir en ámbitos democráticos. La realidad latinoamericana durante la década del setenta y ochenta se vio coartada por los golpes de estado que cerraron y atrasaron toda posibilidad de debates de leyes en términos de derecho.

¿El problema de las políticas de derecho  es  solo un problema de discusión política o también deben discutirse recursos?

Lo mismo se decía en Italia ante de la aplicación de la ley de Salud Mental. Esto de cuanto cuesta toda la estructura comunitaria que se tuvo que montar cuando desaparecieron los manicomios. Si hoy haces un cálculo Per cápita, entre lo que costaba mantener esa estructura y lo que cuesta el seguimiento de esa misma persona en el sistema actual italiano, el costo es de la mitad. En la escuela, la relación de costo es la misma en cuanto a lo que cuesta mantener una escuela inclusiva con respecto a la escolaridad especial. Lo más importante es pensar cuanto se beneficia una sociedad cuando tiene políticas inclusivas y cuanto pierde cuando excluye.

( 11 Votes )
2011-septiembre-juan-mascardi

Director de la Lic. en Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

El periodismo digital no es solo el último momento ni un título en Twitter”

Por Fabio Montero

La mañana fue fría, pero el mediodía apuraba la llegada de la primavera, a la hora que, como dice Vilma Vargas, el sol salta como una llama hasta quedar en el pavimento. La entrevista la acordamos en la sede que tiene la UAI sobre avenida Pellegrini.

Desde la calle solo se ve la fachada de un viejo edificio, nada hace presumir, que detrás de esos muros se esconde el moderno edificio que tiene la Universidad. Entrar, es como atravesar un portal del tiempo en un permanente encuentro entre lo viejo y lo nuevo.

En el octavo piso, frente a un imponente ventanal desde donde se puede ver la tumultuosa avenida, se encuentra la oficina donde nos esperaba Juan Mascardi.

Egresado de la escuela de Comunicación Social de la UNR en el año 1996, trabajo en distintos medios de comunicación de la ciudad de Buenos Aires, paralelamente, realizó un posgrado en la Escuela de Cine y Televisión en San Antonio de los Baños, Cuba.

A su regreso a Rosario, en el año 2001, comenzó su carrera docente en la UAI en la cátedra de Periodismo Televisivo. “Es la materia - nos dice -  que más refleja mi trayectoria profesional, vinculada con el audiovisual y la producción periodística televisiva”.

En el 2005 comenzó a trabajar en producciones audiovisuales independientes, en momentos en que este tipo de emprendimientos eran muy difícil de desarrollar en nuestra ciudad.

Entonces, ni se hablaba de la ley de Servicios Audiovisuales y mucho menos, del estímulo a las producciones audiovisuales. “Hoy la ley de Medios – afirma - nos encuentra con una trayectoria que nos da la posibilidad de incursionar en el audiovisual y la crónica narrativa dentro de la televisión”.

Su trabajo académico, vinculado con la polivalencia profesional y la mirada transversal de la carrera de periodismo, permitió que en el año 2007 la UAI, de manera inesperada, nos dice, le ofreciera la dirección de la Lic. de Periodismo y la Lic. en Producción y Realización Audiovisual.

Uno de los términos que más ha entrado en debate en los últimos años, en el campo profesional del periodismo, es el de Polivalencia que los nuevos formatos digitales han potenciado. Esto exige un profesional con capacidades suficientes para adaptarse en un medio como Internet que conjuga lo audiovisual, lo gráfico, lo multimedial, etc. Nuevos formatos para algunos, precariedad laboral para otros.

“Nos costó muchísimo discutir que era esto de la polivalencia – dice Mascardi – consideramos que son habilidades multitareas pero desarrolladas en equipos interdisciplinarios. Si tenemos un dispositivo con un teléfono inteligente que te permite sacar una foto y estar en Twitter en tiempo presente, como profesional, tenés que saber administrar y manejar esa tecnología.”

Este debate no solo involucra a los profesionales, sino a los medios de comunicación en su conjunto, donde lo digital, comienza a sostenerse en un periodismo de urgencia que abandona la reflexión y el análisis de la realidad informativa. “Habrá que empezar a pensar en redacciones de dos niveles, una que se ocupe de lo urgente y otra que no abandone el análisis, la investigación y el sentido crítico. El periodismo digital no es solo el último momento ni un título en Twitter – destaca -.

La concentración de medios de comunicación y el enlatado de contenidos ha vaciado a los medios de producciones locales. ¿Hoy lo que se produce fuera de la televisión tiene cabida en los canales de nuestra ciudad?

Estamos en un momento de transición, en los medios abiertos hay más posibilidades y hay distintas formas de entrar. Es menor la posibilidad dentro de la televisión por aire. Hay producciones que comienzan a tener espacio en los medios locales como las del Centro Audiovisual Rosario, la Escuela de Animadores, la UNR, etc. En esta transición se van abriendo algunos espacios. Ya no son los actores clásicos consolidados los que tienen acceso a los canales que fueron privatizados en la década del 90, permitiendo la irrupción de productoras como Polka, Ideas del Sur, Cuatro Cabezas, que dejaron para nuestros canales, solamente la condición de repetidoras de contenidos porteños. En este sentido, nunca hemos podido definir una televisión local. Hoy esto está cambiando paulatinamente.

¿En este contexto, el periodismo alternativo podría tener cabida en las nuevas programaciones?

El mapa cambia tanto con la televisión digital que cuesta pensar cuales van a ser esos canales. Lo más positivo de la ley de medios, es la inversión de las líneas de fomento a la producción audiovisual que se viene dando desde el año pasado, y que permite que las productoras independientes de cada provincia puedan crear sus propios contenidos. Esto sí es inédito dentro de la historia de la televisión, porque siempre el paradigma fue el porteño que viaja y cuenta historias del interior.

Hay nuevos actores que ingresan a la narrativa audiovisual gracias a los contenidos subsidiados por el Estado. El desafío es ver como se sostienen en el tiempo.

Otro tema es como se van a configurar los canales de televisión, por que dentro de esta lógica, lo inédito es que empezamos a producir contenidos locales para una televisión a nivel nacional, pero es importante, crear contenidos desde el lugar donde estoy para distribuirlos en el canal de mi región. Esto va a obligar a los medios locales a abrir más el juego. 

Mascardi considera que la televisión digital va a permitir mayor diversidad de contenidos, sumado a la posibilidad real de elegir la programación. En este contexto, la producción de documentales va a convivir con el entretenimiento que hoy proponen masivamente los canales tradicionales. “Seguramente –dice- no serán producciones altamente masivas pero si van a tener un público específico”

“En tal sentido – continúa -  el canal encuentro ha demostrado que pueden convivir el entretenimiento con la educación, siempre que se apunte al desarrollo de nuevos formatos, que quiebren el género clásico y rompan el paradigma que sostiene que la televisión educativa debe ser necesariamente aburrida”.

¿Podemos llegar a definir a los usuarios de los medios digitales?

Estamos frente a un usuario lector con características diferentes. Por lo general, los medios clásicos han podido definir a su público potencial según su postura ideológica o su estatus social, pero hoy, está tan atomizado que es conveniente hablar de “las audiencias”. No sabemos mucho de nuestras audiencias, por eso, una buena manera de conocerla es pensar en contenidos específicos. Tradicionalmente, la prensa gráfica ha estado al tope de la audiencia y de la influencia que sus notas tenían en las esferas políticas. Hoy, los medios en papel que saltaron al digital, encuentran que las notas que tienen más audiencias, son las de menos influencia política. Por esto, no sabemos claramente cual es el usuario de esos medios, a pesar de que tenemos posibilidades de conocer la cantidad de click, el recorrido que hizo el usuario y otros datos estadísticos. Estamos en un momento donde tenemos la posibilidad de generar medios alternativos donde se pueda prescindir del último momento, a mano de un periodismo en profundidad que lidere una determinada franja de usuarios.

¿Que opinas sobre la ley de Servicios Audiovisuales?

Creo que nos debíamos una nueva ley que supere la de la dictadura, en un contexto de concentración mediática escandalosa. Faltó un debate maduro y fue planteado como una guerra descarnada entre un multimedio y el gobierno.

Muchos actores hemos quedado afuera de la discusión, incluso más allá de los foros a los que nos han invitado. No obstante, la ley toco intereses y cuando se tocan intereses económicos, la lucha puede ser dura.

La norma se va a palpitar en su puesta en práctica. Van a surgir dudas vinculadas con la aparición de una gran cantidad de actores y con el sostenimiento del mercado publicitario donde, por otra parte, no hay una política clara.

Desde lo personal, como realizador audiovisual, el año pasado he podido ganar un subsidio. Este año nos presentamos nuevamente. Hemos trabajado de forma profesional como nunca en la historia de la ciudad, con equipo de quince personas trabajando seis meses para hacer cuatro capítulos documentales que van a formar parte del Banco de Contenidos Audiovisuales que depende del ministerio de planificación y que, entre otras cosas, dispone en que canal se van a emitir las producciones. Esto antes de la ley era impensado.

( 6 Votes )
agosto-2011-ignacio-saenz

Entrevista a Ignacio Sáenz, director de la Carrera de Psicología de la Universidad Abierta Interamericana (UAI)

“El Psicólogo debe tener una fuerte connotación con lo social, principalmente en su comunidad”. 

Por Fabio Montero

La mañana era fría, una de las más fría de este sinuoso invierno. Pautamos la entrevista en la UAI. Al final de una amplia galería, cuando uno ingresa por calle Ovidio Lagos, se encuentra el Box de la Carrera de Psicología. El lugar es estrecho, pero lo suficientemente amplio para albergar 2 escritorios, uno de los cuales, ocupa Ignacio Sáenz.

Su trayectoria está vinculada con la psicología. Su carrera fue atravesada con las luchas que muchos profesionales de la salud mental debieron dar para que su profesión, considerada como ciencias menores, pase a jugar en las ligas mayores.

Sáenz es Psicólogo, egresado y primer secretario académico de la Facultad de Psicología de la UNR. Es Master en Ciencias Sociales en el área de Sociología e investigador de carrera del Concejo de Investigaciones de la UNR. (Ciur)

Es director de la carrera de Psicología y profesor en el área de Metodología de la Investigación y Taller de Tesis de la Universidad Abierta Interamericana (UAI). Además, es titular de las residencias clínicas de pre grado en la UNR e integra el área de investigación en neurociencias.

Inicia el diálogo con una afirmación contundente, teniendo en cuenta, que su formación está vinculada con una Facultad cuya orientación es marcadamente Lacaniana “El psicoanálisis es una de las corrientes en la formación del Psicólogo pero no es la única, por eso, es importante desarrollar otras corrientes como la Gestalt, la Sistémica la Neurociencia, etc. Creo en la concepción de un Psicólogo generalista, que son las corrientes que se sostienen académicamente en distintas partes del mundo, donde la especialización, puede lograrse a través de los posgrados”.

“Como director de la carrera – agrega -  apunto a la formación de psicólogos que puedan insertarse en la realidad laboral del país, principalmente de su región. En este sentido, la Universidad debe apuntar fuertemente a lo social”

La universidad del Litoral con asiento en Rosario crea en el año 1955 la primera carrera de Psicología del país. Los primeros profesionales que se suman a la carrera son Médicos y Psiquiatras con fuerte connotación clínica, esto, de alguna manera, da cuenta de la fuerte impronta profesionalista y clínica que ha tenido el concepto de salud en la formación profesional de los Psicólogos

Teniendo en cuenta la especificidad de la salud mental ¿se puede hablar de especialidad, en la formación del Psicólogo?

Nosotros no tenemos funciones sobre un órgano como los médicos, pero sí hay distintas  concepciones para abordar los problemas que se generan por trastornos de conducta, de relaciones, etc.

Hay dos cuestiones a tener en cuenta en la formación, una es la estructura de grado y otra la de posgrado. En el grado, el ciclo básico siempre tiene que tomar en cuenta los desarrollos filosóficos que van a ser los soportes de las distintas teorías de la formación general de un profesional, las diversas concepciones teóricas que existieron en el mundo a través de la historia, etc. En los años superiores, se puede avanzar en una orientación más vinculada hacia una especificidad, que no significa especialización, donde se trata de lograr una amalgama entre la teoría y la práctica.

En la UAI tenemos asignaturas específicas donde lo cognitivo, lo psicoanalítico, lo sistémico, lo comunitario, etc. es parte de la formación en el grado y no en el posgrado como se puede dar en otras unidades académicas.

¿Como abordan desde la formación la problemática de la Interdisciplina?

La lectura no debe hacerse solo desde el lugar clínico de nuestra especialidad, sino también, desde determinados articuladores que tienen que ver con el lugar en el que uno hace la intervención, por ejemplo, lo educativo si es una escuela. El entorno condiciona muchas veces el desarrollo de determinadas prácticas. Por eso, la visión no debe ser solo desde la clínica. Si trabajas en oncomatología, no quiere decir que te vas a transformar en un oncólogo, pero hay que tener conocimiento de lo que le ocurre a un afectado, por que hay síntoma que tiene que ver con la cuestión orgánica y puede ser confundido con síntomas de otra naturaleza. Por ejemplo, un ataque de pánico tiene manifestaciones orgánicas como taquicardia que hace necesario la atención de un medico. Estos ejemplos, hacen necesario un abordaje interdisciplinario que es lo que nosotros apuntamos en la formación de nuestros profesionales.

¿En este contexto interdisciplinario como trabajan con las otras instituciones?

Tenemos convenios con distintas instituciones como Hospitales, Centro de Salud, Fundaciones, escuelas, etc. Estamos avanzando con el Poder Judicial para firmar convenios que nos permitan asistir a determinados lugres como cárceles, etc.

Nos estamos ampliando constantemente, debido a que las incumbencias del psicólogo son tan variadas que tenemos inserción en muchos espacios de la vida de un sujeto humano.

Estas actividades las realizamos desde la concepción de aprendizaje en servicio. Es una concepción que implica que no solamente el alumno tiene que aprender cuando se inserta, por ejemplo, en un efector público, sino también, debe prestar un servicio. Un servicio significa trabajar en campañas que tenga la estructura pública donde están insertos. La institución privada se sostiene con el aporte particular, pero la proyección es hacia lo público. El psicólogo debe tener una fuerte connotación con lo social, principalmente en su comunidad.

¿Qué lugar ocupa la investigación en la carrera?

Estamos desarrollando fuertemente la investigación, porque no hay conocimiento sin investigación. Nosotros trabajamos con casos clínicos que tienen más de cien años y son muy importantes en la formación de un psicólogo, pero también, es importante abordar las nuevas patologías que se expresan, por ejemplo, en los ataques de pánico. Las nuevas investigaciones están relacionadas con la concepción del hombre como sujetos sujetados a una historia, a una familia, a una sociedad, que construye al sujeto como tal.

¿Que opina del rol del Estado frente al desarrollo profesional de los Psicólogos?

La relación con el Estado tiene varias vertientes, la primera es gremial. Los psicólogos logramos la Ley de Colegiación, el reconocimiento de nuestras prácticas y nuestra carrera fue revalorizada como una carrera mayor. Se comenzaron a institucionalizar nuestras prácticas, logramos nombramientos y pases a planta en distintos estamentos del Estado. La concepción de atención primaria hace que un sector de psicólogos comiencen a trabajar en los Centros de Salud con inserción en la comunidad. El Estado no nos regaló nada, todo fue un proceso de defensa gremial, de formación académica y el desarrollo de la propia práctica del psicólogo. Hoy estamos reconocidos, principalmente en nuestra ciudad, en la estructura de la secretaría de Salud Pública de la Municipalidad donde prácticamente hay Psicólogos en los 58 Centros Municipal.

Se aprobó una nueva ley de Salud Mental que está próxima a su reglamentación ¿Qué opinión le merece?

Es una ley muy interesante, comparto gran parte de ella. El reclamo es que debería haber sido discutida con la Federación de Psicólogos de la República Argentina, con la Asociación de Psiquiatras y con todos los que tenemos alguna pertinencia con esto. Es un avance importante, pero a veces, los movimientos políticos hacen que todo cambie rápidamente, como la experiencia de desmanicomialización que se llevo a cabo en Río Negro, que fue una ley muy interesante, pero no duró debido a la resistencia de los grandes laboratorios y las obras sociales sindicales.

 

   

( 5 Votes )
2011_julio_marcela_isaias

Es periodista y docente con una larga trayectoria en temas educativos. Desde el 2002 es editora del suplemento de Educación del diario “La Capital”

“Los medios educan, no como lo hace la escuela ni la familia, pero sí educan en valores”.


Por Fabio Montero

“Frente a la realidad de los medios masivos –sostiene Mario Kaplún- los que hacemos educación para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente. Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto “dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me parece bastante diferente”.

Marcela Isaías, es periodista y docente con una larga trayectoria en temas educativos. En 1990 ingresó al diario “La Capital y durante más de 15 años llevó adelante el programa “El diario en el aula”, una de las experiencias más importantes que en nuestra ciudad relacionó la prensa con las escuelas. Hoy es editora del suplemento de educación del  Diario “La Capital”.

“El suplemento arrancó en el 2002 –dice- antes los temas educativos estaban integrados a las páginas del diario. Surge cuando el diario comienza a recoger la demanda de los lectores en cuanto a la concreción de un espacio educativo. La realidad hizo que la necesidad de abordar otros temas vinculados con la educación, transforme las páginas en suplemento”.

Isaías sostiene que en todos los diarios debería haber un suplemento de educación y de cultura. No solo por la necesidad que tiene el papel de competir, en el análisis en profundidad, con el formato digital, sino porque los temas educativos tienen la suficiente envergadura para que todo diario deba disponer un espacio que contemple estos temas.

¿Cuál es criterio de selección de las noticias que van a integrar el suplemento de educación del diario?

Depende de muchas cosas, influye el interés propio, la agenda o lo que tengas a mano debido a las limitaciones de recursos que muchas veces no permite hacer lo que uno desea. De todas maneras, cuando vas siguiendo los temas de educación tenes una agenda más o menos marcada por las distintas épocas del año.

Hay otros problemas que derivan de la propia coyuntura, por ejemplo, la instalación de determinados temas que imponen sectores vinculados con la educación, como por ejemplo el gremio de los educadores, que hoy esta planteando la ley de jubilación docente.

Lo más difícil no es armar la agenda propia, en la cual tengo mucha libertad de trabajo,  sino resistir la que suelen instalar los medios nacionales hegemónicos y los gobiernos, donde la mayoría de las problemáticas, que sostienen como generalizadas, no responden a nuestra idiosincrasia local.

De cualquier manera, hay temas de los cuales no te podes sustraer por que influyen en la realidad nacional. Un ejemplo de esto, es la idea de Macri de instalar en las escuelas primarias una evaluación, que se va a aplicar a partir de octubre, por el cual se quiere poner un mérito vinculado al salario docente. Esto responde a un plan mayor derivado de la OMC para hacer de la educación un comercio. Esto sí, aunque aparezca en Buenos Aires, es un debate nacional.   

¿A quien está dirigido el suplemento educación?

En principio sabes que hay un público que lo va a leer seguro que son los educadores, los estudiantes y gente que le interesa el tema educativo. Aspiramos a que no lo lea solo esa gente, la idea es que accedan los padres y cualquier persona que no esté vinculada directamente con la educación. Uno trata que la nota tenga un sentido que pueda llegar más allá del interés de un educador.

Entre los lectores nombraste a los estudiantes ¿Crees que son  muchos los jóvenes que leen el suplemento?

Los pibes leen lo que le interesa del diario. Si hablamos de la educación media para arriba los jóvenes suelen tener un mayor interés. Muchas veces depende de los temas, se involucran más cuando la nota los incluye a ellos, por eso es importante que se sientan identificados. La idea no es educar a los pibes, porque para eso está la escuela, es solo un espacio para que la escuela y la familia tengan más herramienta para debatir situaciones problemáticas de las escuelas. La idea es provocar efectos sobre determinados temas más allá de quien lo lee

Uno de los debates que involucran a la prensa y las escuelas es si los medios educan. ¿Desde tu experiencia en el suplemento como dirías que se plantea la educación de los medios?

Los medios educan, no como lo hace la escuela ni la familia, pero sí educan en valores. Ahora, qué valores se ponen en juego, va a tener que ver con la calidad de medios que estés ofreciendo. La escuela es irremplazable en cuanto a su capacidad para enseñar a pensar y a orientar la información, que no llega solamente por la escuela, sino que accede por los medios, por la calle, por la familia, por las nuevas tecnologías, etc.

¿Crees que la escuela ayuda a pensar en el actual contexto tecnológico?

No hablaría tanto de escuelas, hablaría de docentes más o menos comprometidos con la idea de las nuevas tecnologías. Con relación a la categoría escuela, diría que están trabajando en esto. El problema es que el tema no esta en la meta de algunas agendas educativas como política de estado, principalmente la provincial

¿Es compatible aprender a pensar con los grandes autores y las nuevas tecnologías al mismo tiempo?

Son diferentes y tienen distintos usos. El problema es cuando las tecnologías ocupan el lugar de la escuela o de los padres o cubren el espacio del deporte o de los amigos. Lo que creo que falla es la posibilidad de que los jóvenes puedan conectar lo que les gusta hacer con lo que deben hacer. Que lleves las nuevas tecnologías a las escuelas no implica que vas a lograr un vínculo entre lo que le gusta al chico con lo que vos le queres dar. Todo depende del uso de esas tecnologías. Una buena experiencia para compatibilizar los gustos es el proyecto de los periódicos on line en las escuelas, donde los estudiantes pueden hablar de sus noticias utilizando las nuevas tecnologías mientras que el profesor aporta desde la disciplina sugiriendo libros, sitios, etc. El objetivo es generar una práctica entretenida, creativa y que ayude a pensar.

Muchas veces el problema no es querer hacerlo, sino poder hacerlo y esta son la cosas que denuncian los docentes cuando hablan de las condiciones de trabajo

Hoy hay un debate planteado en relación a las formas que los jóvenes escriben y leen por las redes sociales ¿Entendés que esto plantea  un problema serio?

No es una discusión importante porque el que lee y escribe lo hace en distintos contextos de lectura. Si yo escribo un mensaje o en el faceboock, es posible que no use todas las palabras, y en determinados contextos, tampoco me interesa escribir sin puntuaciones. Lo que me interesa es comunicar algo. Una tarea de la escuela es aprender a diferenciar los contextos, evitando que el chico no escriba igual en una escuela que como escribe con un amigo. Esta es una discusión que dan los adultos y no los pibes. En realidad la dan los adultos para combatir silenciosamente las nuevas tecnologías porque no las entienden. Es el miedo a que si vos no escribís todo y todo bien, no vas a poder trasmitir las ideas. Es pensar que todo se escribe para la escuela y para el docente, cuando en realidad, la idea de enseñar lengua y literatura es que la persona tenga mejores recursos para comunicarse en cualquier orden de la vida.

 ¿Como consideras que se desarrolla hoy el aprendizaje en las aulas santafesinas?

La primaria siempre estuvo mejor contenida por la misma estructura de trabajo de las maestras y de la institución en general. Ahora la escuela secundaria, a pesar del cambio de la estructura, por dentro sigue igual. Los cambios curriculares no se dan simplemente por cambiar el nombre de las asignaturas. Las que llevan la peor parte son las escuelas técnicas que han perdido las horas de taller y todavía no la han recuperado. Es un misterio como van a ser los títulos para adecuarse a la nueva ley de educación técnica. La escuela secundaria sigue siendo caótica en cuanto a su estructura curricular, y por si fuera poco, la provincia bajo el año pasado un modelo de diseño de cambio curricular para los 2 primeros años que deja mucho que desear. Por otra parte, ha tenido cero participación de los educadores.

Este gobierno ha despertado en sus comienzos muchas expectativas en los docentes ¿Crees que se han cumplido?

Las expectativas de los decentes, en relación a este gobierno, no se han cumplido a pesar de que veníamos de gestiones anteriores muy malas. Hacia adentro hay un gran dibujo de proyectos. Pero a la hora de lo que tiene que ser efectivo, en relación a la calidad educativa, no se han cumplido las expectativas. Son un montón de programas superpuestos, como el proyecto de lectura “palabras al viento”, es un rejunte de las actividades que se han hecho toda la vida en las escuelas. Un verdadero plan de lectura, es meter libros en las escuelas para que los alumnos los lean e interactúen con las nuevas tecnologías. Esto no se da y es clave.

( 7 Votes )
2011-junio-pablo-murray

Entrevista a Pablo Murray, director de la Biblioteca Central de la Universidad Católica Argentina

“Hoy el profesional no solo debe conocer de libros sino saber donde encontrarlo, tanto dentro como fuera de la propia organización”.


Por Fabio Montero

La entrevista la realizamos en el último piso del imponente edificio de la calle crespo al 1600. Los 3260 m2 de la Biblioteca Central de la UCA, inaugurada en septiembre del 2008, albergan una colección de 32.000 volúmenes y 400 publicaciones que están disponibles para cualquier vecino de la ciudad.

Pablo Murray es director de la Biblioteca Central de la UCA Rosario sede campus. Es Bibliotecario egresado de la Escuela de la Biblioteca Nacional, diplomado en formación gerencial y docente de metodología de la Investigación en la carrera de Bibliotecología del Instituto Superior de Educación Técnica N° 18.

La biblioteca es una organización dinámica con fines de servicios –dice Murray- es un lugar de espacios donde se produce un cambio en los soportes. El libro físico, que era el único concepto por el cual una persona se acercaba a una biblioteca, hoy va dejando lugar a otros soportes, como el texto electrónico y el acceso a las bases de datos, principalmente referidas a publicaciones periódicas vinculadas con ámbitos de la investigación. Hoy la biblioteca –sostiene- va cambiando en función de las nuevas tecnologías.

 ¿Cómo comienza a darse ese cambio?

El cambio no es solamente incorporar una computadora a la biblioteca, está referido, entre otras cosas, a las nuevas formas de leer y de escribir. El usuario, al igual que los libros, deja de ser físico y pasa a ser un sujeto remoto que recibe información de manera remota. Esto es un cambio muy drástico en el funcionamiento de una biblioteca que la obliga a establecer estrategias para salir en busca del usuario.

 ¿El usuario se adapta a los cambios que plantean las bibliotecas?

Si, tenemos usuarios que van a la biblioteca sin que ésta movilice y en otros casos hay que movilizar la organización en su búsqueda. Muchas bibliotecas se arman de acuerdo a las necesidades del usuario o al potencial usuario. Para esto, es necesario establecer estrategias que apunten a captar nuevos lectores. Hay casos que las bibliotecas superan las necesidades del usuario y en otras situaciones no alcanza. Lo importante es que el sujeto conozca los servicios que le puede brindar la organización cuando accede a ella.

 ¿Las consultas de materiales se realizan principalmente en el lugar?

Nosotros tenemos muchas consultas en el lugar, pero se van incrementando las búsquedas en forma remota a distintas bases de datos que son contestadas a través del correo electrónico. El usuario no está físicamente en el lugar, pero sí se le está dando el servicio. Muchos profesores e investigadores, por ejemplo, acceden a las bases de datos que suscribe la biblioteca en forma remota. Hoy la cantidad de usuarios físicos sigue superando ampliamente las consultas remotas.

Hay que tener en cuenta que no todo el material esta en texto electrónico y lo que todavía alienta a la gente a acercarse a la biblioteca es la colección. Si la institución no tiene el material necesario el usuario no va

 ¿Los formatos audiovisuales son importantes en una biblioteca?

Hoy el aspecto audiovisual dentro de las bibliotecas es muy importante porque muchos usuarios hacen lecturas a través de imágenes. No remplaza al libro impreso, por lo general el material audiovisual es complementario. Lo primero que se busca es el físico, y a falta de éste, se apela al material audiovisual. Por otra parte, los libros comienzan a tener otra estética de impresión lo que permite que las lecturas sean acompañadas con imágenes, hipertextos, diseño gráfico atractivo, etc.           

 ¿Cómo se trabaja con el usuario potencial?

El objetivo es que el usuario potencial pase a ser activo, para ello hay que fomentar el acceso a bases de datos, la formación en visitas al lugar y la capacitación a profesores para que sean difusores de los servicios de la biblioteca, en este sentido, los docentes pueden dar, por ejemplo, como obligatoria, alguna temática específica de búsqueda de materiales. Es decir, se trata de llegar al alumno de manera indirecta. El espacio físico y la estética del lugar también es importante. La biblioteca debe salir a buscar al usuario, pero para esto, debe tener todo resuelto puertas adentro. En este sentido, es importante la gestión de cada lugar y la movilidad de los servicios de cada organización.

 ¿Cómo desarrolla la Biblioteca Central el trabajo en redes?

Es muy importante el acceso remoto a redes, pero en este aspecto, hay que ser muy precisos con la confiabilidad de las fuentes. Nosotros integramos redes temáticas para que cuando nuestros lectores pretendan acceder a un material pueda ser localizado en cualquier biblioteca de la red. Si está en otro lado, realizamos un préstamo inter bibliotecario que incluye la entrega del físico. Esto se da tanto de manera formal, a través de convenios, como informal, por contacto entre bibliotecarios. Hoy el profesional no solo debe conocer de libros sino saber donde encontrarlo, tanto dentro como fuera de la propia organización.

Muchas bibliotecas de Rosario no trabajan con este concepto. En nuestra ciudad hay material de gran valor que no se conoce por no tener desarrollo de red.

Deberíamos partir de principios básicos para cualquier organización de este tipo, lo que implica, entre otras cosas, tener un teléfono, una computadora, acceso a Internet y un correo electrónico institucional que nos permita ubicar un material en otras bibliotecas. Debería estar garantizado un lugar de comunicación en todas las instituciones. Nosotros tenemos visitas de bibliotecas escolares y populares pero no articulamos con ellas porque generalmente son temáticas distintas.

Muchas veces el personal que esta frente a una biblioteca –dice Murray- no es un bibliotecario, en el caso de las escuelas generalmente son porteros o docentes con tareas pasivas. En Buenos Aires, por ejemplo, hay gente que debe realizar trabajos comunitarios en cumplimiento de penas por delitos y lo hacen desarrollando tareas de bibliotecarios.

 ¿Que concepto debe tener en cuenta una biblioteca para captar los usuarios del lugar?

Cuando hablamos de bibliotecas primero debemos tener en cuenta la lectura del medio ambiente. Determinar el lugar geográfico donde está ubicada, el contexto de los potenciales usuarios, la comunidad que accede normalmente a la tecnología, etc. Esto nos permite tener más claro las competencias que debe desarrollar el profesional para realizar su tarea en esa institución en particular. Si no se tiene en cuenta esto, podemos tener los mejores servicios pero no llegar a nadie. Si despejas estas cuestiones, hay más posibilidades de que la organización funcione mejor.

Además, debemos tener en cuenta que las bibliotecas pueden ser entendidas como una extensión cultural. De esta manera, realizan talleres de teatro, arte, pintura, etc. y pasan a ser, más allá de su tarea específica, un centro cultural que desarrolla actividades artísticas que pueden tener inserción en la comunidad.

 ¿Es adecuada la formación profesional del bibliotecario?

La formación profesional del bibliotecario en nuestra ciudad es importante y permite que el egresado pueda poner en práctica sin ningún problema una biblioteca. A partir de esto la organización debe tener un desarrollo y esto esta vinculado con la gestión de los que toman decisiones dentro del marco institucional
( 6 Votes )
2011-mayo-Silvana-Calvo
Coordinadora de la Comisión de Autoevaluación Institucional del ISET Nº 18.
La Comisión más que nunca deja en claro lo importante y valioso de este procesos de autoevaluación para el fortalecimiento de la Institución”.

Por Fabio Montero

Leer más...

( 3 Votes )
2011-abril-marisol-gutierrez

Psicóloga, docente e investigadora de la facultad de Psicología de la UNR y es Coordinadora del Instituto del Campo de la Educación del Colegio de Psicólogos.

Junto a ella se encuentra Analuz Vidoni, estudiante de psicología e integrante ad honorem del Instituto.

“La escuela es una de las instituciones donde el niño sigue siendo niño y donde el adulto se esfuerza por cumplir su rol de adulto”

Por Fabio Montero

El Colegio de Psicólogos de Rosario se crea en el año 1985 a partir de la lucha de un grupo de profesionales que pretendían el reconocimiento, legalización y valorización de la Psicología como profesión. Hoy, con sus bodas de plata recién cumplidas, los Psicólogos siguen reclamando para que su tarea sea reconocida profesionalmente en determinados ámbitos como en la educación pública. “…que veinte años no es nada” escribía Le Pera para que Gardel le ponga música y muchos funcionarios sigan empecinados en llevarla a la práctica.

Marisol Gutiérrez, es psicóloga, docente e investigadora de la facultad de Psicología de la UNR participa en carácter de Psicóloga  reemplazante e interina en varios equipos técnicos de escuelas especiales públicas de la ciudad de Rosario y es Coordinadora del Instituto del Campo de la Educación del Colegio de Psicólogos. Junto con Analuz Vidoni, estudiante de psicología e integrante ad honorem del Instituto, reciben a Rosarioeduca para una entrevista.

El encuentro lo realizamos en la biblioteca del colegio, un ámbito sencillo que, casi como un mensaje encriptado, encierra mas de un siglo de teoría sobre una de las ciencias que influyo sobre el pensamiento de la sociedad.

El instituto del campo de la educación está dirigido a Psicólogo, graduados, alumnos avanzados y a todos los colegas que le interese insertarse en el campo de la educación. En la actualidad, esta integrado por cuatro miembros (una fonoaudióloga en carácter de invitada) que realizan su trabajo ad honorem.

Su actividad se apoya en dos pilares: en principio, tiene que ver con la investigación, la formación y fundamentalmente con el análisis de la propia práctica en el campo de la educación. Por otra parte, trabaja con el colegio para mejorar las condiciones laborales del psicólogo en el campo educacional.

Tenemos que revisar el lugar profesional del psicólogo en el ámbito educativo – Señala Gutiérrez - concretamente la inserción del psicólogo en las escuelas comunes. Esto esta vinculado con la creación de cargos y la revisión de los cargos existentes en las escuelas especial, donde a los psicólogos, no se le paga el titulo profesional. Por otra parte, tenemos que participar del escalafón docente y somos supervisados por autoridades que tienen función pedagógica. Se nos equipara al trabajo docente cuando las funciones son distintas.

¿Qué actividades desarrollan desde el instituto con las escuelas públicas?

En el 2007 - 2008 se trabajo con escuelas públicas, pero como son espacios ad honorem cuesta sostenerlo en el tiempo. Todos tenemos cargas horarias fuera de esta actividad, a la mayoría de nosotros nos convoca las ganas y la experiencia en educación.

El trabajo que realizamos fue un proyecto que surgió del colegio hacia la comunidad. Debido a que la mayoría de los integrantes trabajamos en escuelas, la actividad se fue difundiendo de boca en boca. Cuando de las escuelas se enteran de la propuesta que hacíamos desde el instituto, los docentes comenzaron a acercarse, sobre todo, por la problemática de la violencia y otros conflictos institucionales

¿El mayor pedido de los docentes hacia los psicólogos esta vinculado con la violencia?

Es una temática que se repite en las escuelas y es producto de la violencia macrosocial. Pero no solamente se pide intervención por este tema, hay muchos problemas en el campo educativo donde la violencia es una parte. Lo que notamos es que se ha corrido el conflicto, hace unos años, la demanda era por problemas para aprender, esto se va ampliando y aparecen otros temas como la violencia, la sexualidad, las adicciones, las problemáticas del límite, etc.

¿Crees que hoy las escuelas pueden poner límites?

A veces hay miedo a los límites por que queda ligado al autoritarismo. Un niño que no tiene limites esta desamparado, con efectos muy negativos en su subjetividad. ¿Cual es problema de poner un límite? Hay un cierto encuadre que es necesario para la convivencia

La escuela – dice Marisol - es una de las instituciones donde el niño sigue siendo niño y donde el adulto se esfuerza por cumplir su rol de adulto. Esto es importante en un momento donde hay una infantilización del adulto y una adultización del niño. Muchas veces los medios refuerzan estas posturas, induciendo a los niños a  consumir como un adulto y no como chicos.

¿Las escuelas suelen pedir la intervención del colegio para trabajar sobre la salud mental de sus docentes?

No es común que nos llamen para trabajar con los docentes. Es más, muchas veces los maestros no quieren trabajar en grupo. Esto va a tener que ver con la cintura del psicólogo que puede asistir a la escuela por un problema puntual y aprovechar para realizar intervenciones con los docentes. Las prácticas son complejas y las situaciones no se resuelven de un día para otro. Por otra parte, muchas veces la idea que se tiene de la intervención del psicólogo pasa por calmar y disciplinar al niño que es problema y no la de trabajar con los docentes.

Teniendo en cuenta que la violencia es un tema común a todas las escuelas ¿son convocados por el Ministerio de Educación para atender esta problemática?

Si bien es importante la articulación con el ministerio de educación para mejorar las condiciones de trabajo del psicólogo, no hay de parte de las autoridades un pedido concreto hacia nosotros. No tenemos cargos en las escuelas comunes, si en la modalidad especial donde el psicólogo entra por escalafón docente.

El ministerio cuenta con un equipo profesional propio que no da a vasto y además no esta instalado en las escuelas.

En algún momento nos reunimos con distintos equipos técnicos de colegios profesionales como Fonoaudiólogos, Asistentes Sociales, etc para proponer equipos itinerantes en las escuelas. Esto se presento en diputados y no paso de allí.

Con la ley federal – dice la profesional - surge la figura de la tutoría donde no quedo claro cual era su función. La reglamentación pedía  profesionales que estén dentro del campo humanístico para trabajar cuestiones como educación vocacional, sexualidad, etc. En la práctica, se terminaba distribuyendo en esas funciones a los profesores de francés y contabilidad, los que luego terminaban pidiendo talleres para ver que se hacia con lo que surgía en las escuelas. Esto marca que se trabaja poniendo parches sin una política de estado seria que tenga continuidad en el tiempo.

En el contexto que estas describiendo ¿que hacen los psicólogos con las problemáticas que surgen de las escuelas?

Se pueden hacer muchas cosas, pero no es lo mismo un psicólogo que hace un reemplazo por un tiempo, que alguien estable. Lo mejor es trabajar con varias dimensiones, la individual, la grupal y sobre todo la institucional. Desde mi experiencia son muy interesantes los dispositivos grupales. Generalmente al psicólogo se lo llama por la lista de niños problemas, la estrategia seria maniobrar esto y trabajar con toda la comunidad, desde el portero hasta los directivos, pasando por los padres, etc. Si hay un niño problema la pregunta sería: ¿para quien es un problema? Es plantear otra posibilidad mas allá del psicólogo trabajando en un gabinete.

¿La intervención en las escuelas no se agota si no hay un trabajo también por fuera de la institución?

Claro, y en  esto consiste el trabajo en redes, que muchas veces supera a la escuela. Si no armamos una red con el Centro de Salud o un Asistente Social que haga un seguimiento de esto, se agota.

Por eso es importante entender que el trabajo tiene que ver con aceptar los límites. No es lo mismo aceptar los límites que no hacer nada. Aveces uno tiene que aceptar que a pesar de los esfuerzo puede llegar a tocar un limite, muchas veces, impuesto por lo macrosocial.

¿En las escuelas existe esta red?

Se va construyendo día a día, no es algo que existe de antemano, tiene que ver con la creatividad y como desde el sentido común se abordan las problemáticas. Los equipos se van armando pero no siempre es posible. Es complejo, hay adversidad, pero las prácticas muchas veces pueden hacer disminuir esta brecha.

Muchas veces las adversidades no dependen solo de uno. A veces somos narcisistas y creemos que con una intervención vamos a solucionar el problema. Son pequeños movimientos que se pueden ir dando en las instituciones que son muy validos.

¿Como se arma esta red hacia el interior de las escuelas?

Esto difiere, pero en la modalidad especial hay Fonoaudiólogos, médicos Psiquiatras y Psicólogos. También hay Terapistas Ocupacionales y Asistentes Sociales. No en todas las escuelas es igual, según la discapacidad difieren los profesionales que están en los equipos técnicos.

¿Los centros de salud son receptores de los trabajos en red?

Muchos están desbordados por la demanda propia, pero en los centros de salud hay buena recepción, a veces depende de la voluntad de determinados profesionales, muchos de los cuales, están sumamente comprometidos. A veces las instituciones están por estallar pero se las ingenian para cubrir la demanda de las escuelas.

 

( 3 Votes )
2011-marzo-horacio-Tabares

Psicólogo clínico y psicólogo social

Uno de los fundadores de la Asociación Civil “Vinculo”

“LO QUE EL ESTADO HA HECHO EN PREVENCIÓN, NO SE COMPADECE CON
LA GRAVEDAD DEL PROBLEMA”

Por Fabio Montero

Según la Encuesta Nacional sobre Sustancias Psicoactivas, en nuestro país las drogas legales como el alcohol, el tabaco y los psicofármacos se ubican entre las primeras causas de adicciones. Por su parte, la marihuana y la cocaína son las drogas ilegales de mayor crecimiento. La encuesta señala además, que la edad de inicio en el consumo se ubica entre los 14 y 17 años

En los últimos años, la tendencia en nuestro país ha sido ascendente ubicando a la Argentina en el principal consumidor de América latina.

En Rosario, las adicciones golpean fuertemente a los sectores más bajos, no solo en relación al uso de drogas, sino también en cuanto a la distribución y comercialización de los estupefacientes.

“Vínculo” es una sociedad civil sin fines de lucro que se formó en marzo de 1989 en la zona de Empalme Granero. El objetivo inicial, fue desarrollar acciones preventivas en la ingesta de sustancia, en un momento, en que todavía no se avizoraba la oleada de consumo que vendría años después.

Desde entonces “Vínculo” creció, tanto territorialmente, como en la formación de recursos humanos. A través de la Tecnicatura en Adicciones y Violencia, desarrolla capacitaciones que le ha permitido avanzar en el campo científico. Hoy cuenta con una filial en Villa Gobernador Gálvez y un Centro de Día donde se atienden personas con problemáticas por el consumo de sustancias.

Uno de los fundadores de “Vinculo” es el psicólogo clínico y psicólogo social Horacio Tabares con quien nos entrevistamos para conocer en profundidad la problemática derivada del consumo de drogas.

¿Cuál es el trabajo de prevención que realiza la institución en el territorio?

En prevención se ha instalado una red de agrupamientos denominados “Consultorías”, que funcionan en lugares de alta conflictividad social. Ahí se trabaja con equipos de 4 o 5 personas integrados por estudiantes de psicología, profesionales jóvenes y  Operadores Comunitarios avanzados. Abarcamos desde la contención, hasta el diseño de estrategias preventivas. Además, capacitamos a algunos referentes para que establezcan relaciones con instituciones de la comunidad. Hubo momentos donde estas “Consultorías” estuvieron distribuidas en 20 puntos de la ciudad. Todo un logro si se tiene en cuenta que se trabaja sobre la base de voluntariado

En la actualidad, trabajamos con dos equipos en el barrio Santa Lucia donde somos asistidos con un subsidio de la municipalidad. En este barrio, hay una expansión del consumo de drogas que se combina con violencias urbanas. Por otra parte, es un barrio donde muchos jóvenes no pueden ocuparse de su propia salud, lo que los lleva a realizar prácticas sexuales sin ningún tipo de cuidado que deriva generalmente contagios de VIH Sida

¿Qué nivel de participación tiene el Estado en relación a las políticas de prevención?

Lo que el Estado ha hecho en prevención no se compadece con el grado de gravedad que adquiere el problema. Hay algunos programas nacionales, en relación al consumo de drogas, pero son relativamente minúsculos y no tienen la continuidad y la proyección que deberían tener. Es como si el Estado hiciera otra valoración en relación a la prioridad que tiene el consumo.

Otro ejemplo de desidia en este aspecto, es la Ley de Salud Mental, que si bien tiene cosas importantes, como considerar que una persona con problemas de consumo es un sujeto de derechos, es escasa en cuanto a una cobertura integral del adicto. En otras palabras, no está puesta la prevención en forma prioritaria.

Las políticas públicas deberían tomar, en primer lugar, el tema de la disminución de la demanda, pero también, el problema de la oferta. En este aspecto, se debe trabajar con políticas de seguridad, en el caso de las drogas ilegales, y con el contralor del Estado, en cuanto a la oferta de drogas legales como el alcohol, el tabaco, los psicofármacos, etc.

¿Qué aspectos se deberían abordar en una política de prevención?

Una estrategia de prevención tiene que abordar todos los aspectos, trabajar en relación a la oferta, a la demanda, y a la disminución de daños. Otro tema, es la estrategia clínica destinada a trabajar sobre el daño que ya ha provocado la ingesta de sustancia, y además, elaborar una política de formación de recursos humanos que colabore con el diseño y la aplicación de las acciones preventivas.

Otro aspecto importante es la investigación. No se puede realizar prevención si no se ha investigado, por ejemplo, sobre la población a trabajar.

En el sector gobernante hay una percepción diferenciada en relación a la gravedad del problema, y en consecuencia, todo lo que se hace es poco e ineficiente. Se están desperdiciando esfuerzos serios que realiza mucha gente. Es cierto que para hacer prevención hay que tener ganas y conexión con la gente, pero también hay que formarse. Lo que falta en nuestro país es un plan maestro. Un plan nacional de drogas y planes en las distintas provincias que trabajen en consonancia.

¿No tener un plan maestro, tiene que ver con cuestiones políticas?

Pienso que sí. Un plan nacional sobre consumo de drogas no corta cintas en épocas de elecciones. Además, hay que trabajar a largo plazo y no con la concepción cortoplacista. Acá se invierte para esperar los resultados al día siguiente y estos temas hay que planificarlos a largo plazo. Por ejemplo en España, los planes sobre consumo se establecen a 8 o 10 años y esto a los españoles le está dando resultado.

¿A qué le atribuye la irrupción masiva de consumo en nuestro país?

Esta expansión del consumo de drogas se corresponde con el capitalismo salvaje en el estamos inmersos. El sistema genera las condiciones de producción de sustancias psicoactivas en gran escaa. Por ejemplo, la síntesis de determinadas sustancias como el clorhidrato de cocaína lo hizo un laboratorio alemán, al igual que la síntesis del ácido lisérgico. Además, para reducir a escala mundial lo que se está consumiendo hace falta grandes inversiones en distribución y comercialización. Esto no se hace con improvisación, es producto de la gran producción capitalista en una etapa de desarrollo muy avanzada.

Pero además, las corporaciones no solamente producen las condiciones de la producción material, sino también, condiciones espirituales en la población con altos niveles de sufrimiento y vulnerabilidad para que encuentren en la sustancia psicoactivas la forma de paliar, aunque sea transitoriamente, mucho de los sufrimientos que padece. Aumenta la demanda por que aumenta el sufrimiento de la población.

¿El consumo de drogas siempre está asociado a la delincuencia?

Si bien la delincuencia esta asociada al consumo de drogas, yo considero que el enfoque debe ser encarado desde otro lugar. Desde hace tiempo, se vienen instalando en los barrios laboratorios o cocinas de drogas. Estas cocinas forman parte de una de las tantas terminales que tiene la internacional mafiosa de la droga. Estos grupos corporativos internacionales, tienen como estrategias de distribución y de penetración la instalación de pequeñas Terminal a la cual proveen de materias primas. El caso es que donde se monta una cocina se corrompe el tejido social. No se puede instalar el laboratorio sin la complicidad explicita o implícita del barrio. Esto se da por que muchas familias ingresan al circuito por las posibilidades de supervivencia económica que le significa cocinar y distribuir cocaína.

Todo esto genera un fenómeno que comienza a verse en nuestra ciudad que es el “sicariato”. El mismo está integrado por jóvenes que son reclutados y entrenados para cobrar las deudas o luchar por el control del territorio.

También es cierto que hay muchos pibes que, en situación de consumo de drogas, pueden hacer alguna ratería y hasta incluso matar, pero esto es ínfimo en el marco de la inseguridad. Muchos políticos se equivocan en el diagnóstico cuando ponen el eje en el consumidor. Así, las víctimas se transforman en victimarios. Se produce una Blumberización de la sociedad, donde los efectos se toman como causas.

¿En las escuelas es grave el problema del consumo?

Si, sobre todo en las escuelas de los barrios, aunque también se da mucho en las escuelas del centro. Esto tiene un desarrollo exponencial, que si no le ponemos freno, crece muy rápidamente. Hay muchas escuelas en que las situaciones de consumo y de violencia hacen imposible el dictado de clases. En este sentido los 180 días de clases se transforma en una cuestión meramente retórica.

Hay que generar equipos interdisciplinarios que trabajen sobre esas cuestiones. Sabemos que hay cosas que no las vamos a erradicar. Yo no pienso una sociedad sin drogas, por que han pasado a ser un producto cultural que se ha enraizado en la vida cotidiana de la gente, tanto en su aspecto ilegal como legal

¿El ministerio de educación no sostiene ningún equipo interdisciplinario en las escuelas?

Ellos trabajan con la concepción del bombero que sale a apagar el incendio. Nosotros le hemos propuesto a varias gestiones trabajar estos temas, pero no hay conciencia para el abordaje preventivo en adicciones. Hay grupos que trabajan, pero no en el marco de estrategias globales como políticas de estado. Si no hay un plan, todo se diluye en buenas intenciones.

¿En materia de prevención que es lo máximo que se puede lograr?

En prevención no hay techo. Hoy lo máximo sería lograr no tener una curva ascendente en el consumo. Para nosotros sería mucho llegar a un amesetamiento del consumo.

 

( 3 Votes )
2011-febrero-Mariel-Massari

Profesora en Educación Especial de Ciegos y Ambliopes en el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 en las cátedras de: Ábaco I y II, Estimulación Visual y en Didáctica Especial y Recursos Tiflológico. 

Desde agosto del 2006 dirige el centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual Nº 2014 “Luis Braile”

“Un ciego será mejor o peor estudiante si estudia; y será peor o mejor músico si tiene dedicación y talento, no porque sea ciego”.

Mariano Godachevich secretario de la Unión Latinoamericana de Ciegos

Por Fabio Montero

El 80 % de la información que recibimos del mundo exterior se registra a través de los ojos, es por esto, que la ceguera se transforma en una de las discapacidades más difícil de abordar desde el aspecto emocional. En este contexto, hay un imaginario social que determina que la persona que ha perdido su vista, lo pierde todo en la vida. No obstante ello, la rehabilitación del ciego y del disminuido visual es una de las que logra mayor adaptación, alcanzando estándares de vida que le permiten reintegrarse con mayor facilidad al trabajo y a las actividades de la vida cotidiana.

La recuperación de los disminuidos visuales no apunta a revertir la pérdida de la visión, sino en aprovechar su mejor ángulo visual para que pueda adquirir una mejor calidad de vida.

En la actualidad, las mayores patologías visuales están vinculadas con retinopatías diabéticas, lo que equivale a decir, que si se encararan campañas de prevención de la diabetes, disminuiría sensiblemente las cegueras. Otra causa de pérdida de la visión está determinada por los nacimientos prematuros. El ojo tiene un período de desarrollo que se alcanza en los últimos meses del embarazo, la interrupción de este proceso, genera la denominada retinopatía del prematuro. En los últimos años, se ha notado un importante aumento de pérdida de la visión como consecuencia de los accidentes de tránsito.

No hay cifras exactas de cuantos ciegos y disminuidos visuales hay en la Argentina pero se calcula que 1 de cada 1000 personas son ciegas y 2 de cada 1000 tienen problemas en la visión. Por otra parte, solo el 10 % del total recibe algún servicio educativo o de reinserción laboral.

Mariel Massari es profesora en Educación Especial de Ciegos y Ambliopes en el Instituto Superior del Profesorado Nº 16 en las cátedras de: Ábaco I y II, Estimulación Visual y en Didáctica Especial y Recursos Tiflológico. Trabajó como maestra especial en la escuela para niños ciegos “Lidia Elsa Rousselle” y desde agosto del 2006 dirige el centro de rehabilitación para personas con discapacidad visual Nº 2014 “Luis Braile”

La “Braille”, como se la conoce habitualmente, es un antiguo edificio del centro rosarino que desde hace 60 años es la sede de la escuela y centro de rehabilitación para ciegos y disminuidos visuales.

“Ésta institución - señala Mariel Massari - es la única escuela pública especial del sur de la provincia de Santa Fe (dos en toda la provincia) a pesar de la importancia que tiene para la región, el Ministerio de Educación de la provincia nos tiene categorizados como escuela de tercera, lo que implica: menor presupuesto, menor personal y sueldos más bajos por igual tarea. A pesar de que realizamos muchos expedientes, reclamando el cambio de categoría, y a pesar que el Ministerio nos da la razón, nos siguen contestando que la provincia no tiene presupuesto.”       

¿Cuántas personas asisten al centro y cómo se compone esa población?

Hoy tenemos cerca de 110 alumnos que asisten en distintos turnos, de los cuales egresaron 25 el año pasado. La población es muy variada, recibimos personas desde los 15 años en adelante sin límites, con un promedio de edad entre los 40 y los 60 años. Nuestra mayor alumna tiene 91 años. Los más jóvenes, generalmente han nacido ciegos y la mayoría es de una condición socioeconómica media y media baja.

“Esto habla - señala la directora - de las posibilidades de realizar los tratamientos, como por ejemplo el de la diabetes. Si no podes cumplir con las dietas, la compra de los medicamentos, la realización de estudios, etc. hay mayores márgenes de llegar a la ceguera. La discapacidad generalmente está asociada a la pobreza, que va a limitar, las posibilidades de realizar una adecuada prevención y un tratamiento  temprano. Una diabetes cualquiera puede tener, pero una cosa es que la pueda tratar y otra es que avance. Lo mismo pasa con las cegueras por nacimientos prematuros generalmente asociados a la desnutrición, problemas de adicciones, etc.”

¿Como abordan desde la escuela, el impacto emocional de la persona que llega con una patología de ceguera?

El abordaje del impacto de las problemáticas de las personas con pérdida de la visión, lo realizamos a través de un gabinete que está integrado por un psicólogo, una terapista ocupacional y un médico. Pero como la estructura no es muy grande, se trabaja mucho con los equipos externos, como por ejemplo, los profesionales particulares de las obras sociales o sanatorios que atienden a nuestros alumnos.

El objetivo principal de nuestra escuela no es brindar asistencia psicológica, por lo cual, asesoramos a los familiares para que busquen un psicólogo por fuera de la institución. Los profesionales pueden ser los de las obras sociales, que por otra parte tratamos de que conozcan la problemática de la ceguera. También trabajamos con profesionales de los Centros de Salud más cercanos a cada alumno. En estos casos, nos acercamos a la institución y previamente conversamos con el profesional que lo puede llegar a tratar.  

¿Cómo se establece el primer contacto con la persona ciega?

Lo primero que realizamos con el alumno y su familia es un plan de trabajo individual, que lo irá cumpliendo en el tiempo, según las posibilidades que tenga de asistir a la escuela. Si bien el horario de funcionamiento es de 8 a 17 hs muchos cumplen parcialmente ese horario y hasta pueden llegar a venir menos días, por eso, el egreso no se da cuando cumple cierta cantidad de años, sino cuando se ha concretado el plan que trazamos originalmente.

El objetivo fundamental es alcanzar la independencia del alumno, y eso lo logramos, a través del área de Orientación y Movilidad y el área de Actividades de la vida diaria, que le permita al alumno, resolver situaciones cotidianas, desde prepararse un té, hasta planchar o lavar.

Hay otras áreas que tienden a mejorar la autonomía del ciego, como la enseñanza de la lectoescritura Braile y computación que es una herramienta indispensable para poder desenvolverse, principalmente en el ámbito laboral o escolar y hasta resolver cuestiones de la vida diaria como leer un libro, comunicarse vía Chat con otras personas, etc.

Damos educación física como una manera de reconciliarse con el cuerpo, debido a que la ceguera puede implicar una distorsión del esquema corporal. Esto también ayuda al discapacitado a regular su marcha al momento de caminar.

Emparentado con esto, está el área de musicoterapia que no es simplemente música, sino que permite trabajar con el cuerpo, liberando emociones.

En un principio la ceguera puede afectar la continuidad laboral de la persona ¿Cómo se resuelve el tema del empleo?

Generalmente hay mucha resistencia a seguir empleando a una persona que se quedó ciega, por eso, muchos llegan a juicio laboral. La persona ciega, en la mayoría de los casos, podría seguir trabajando sin tanto drama  por que es muy frecuente que la visión la vayan perdiendo de a poco. Este proceso, le permite ir adaptando las condiciones laborales a su discapacidad.

Lo que subyace detrás de esto, es el temor del empleador a que esa persona no pueda hacer absolutamente nada, frente a esto, la respuesta generalmente es la jubilación o el despido.

Desde hace unos años existe una ley por la cual las empresas deben ocupar un porcentaje de su planta con trabajadores discapacitados ¿Esto se cumple?

Si, esta norma incluye a los disminuidos visuales. La ley está pero en la práctica no se cumple y principalmente afecta más a los ciegos. Otras discapacidades permiten desarrollar el trabajo sin muchas complicaciones, por ejemplo, ciertas patologías motoras donde el discapacitado puede realizar su actividad sentado en su silla de rueda. Con los ciegos hay mucho temor a que no puedan realizar ninguna actividad. Una persona ciega rehabilitada se puede manejar con muchísima facilidad, además, contamos con una herramienta fundamental que son las computadoras donde el no vidente puede realizar cualquier tipo de trabajo desde su PC, apelando a completísimos programas que le permiten desempeñarse en cualquier área.

Esta ley también es de aplicación cuando el empleador es el Estado ¿En nuestra provincia se cumple?

Hay algunos discapacitados visuales trabajando, pero no llegan a cubrir los cupos. En realidad deberían ser ellos los que den el ejemplo.

“La ley de servicios audiovisuales – señala Mariel - contempla acciones de accesibilidad para personas con discapacidad visual, incorporando por ejemplo, el tema de la Audio descripción que le facilita al ciego el acceso a las películas y los programas de televisión incluyendo los formatos informativos. En este aspecto, la ley da cuenta de una mayor sensibilidad y respeto hacia las personas con discapacidad.”     

Independientemente de lo laboral ¿Como aborda el estado la discapacidad visual?

Hemos trabajado con algunas áreas de la Municipalidad, como la secretaría de transporte y en algunas oportunidades con el concejo. El problema es que muchos concejales se acercan con el proyecto armado sin preguntar a priori cuales son las necesidades del discapacitado visual. Además, siempre vienen con el mismo proyecto que es el de los semáforos especiales. Esta no es la urgencia que tenemos como colectivo de persona ciega, las necesidades son más lógicas y parten principalmente de respetar las reglamentaciones vigentes. Por ejemplo reparar las veredas, colocar embaldosados planos para evitar tropezarse, hacer una campaña vial para que se respeten las sendas peatonales y la luz roja de los semáforos, realizar escamondas de ramas que estén muy bajas, hacer respetar el correcto funcionamiento de las chicharras de los estacionamientos, etc.

No se necesitan cosas específicas, las adaptaciones para no videntes son muy simple, donde lo más importante es prevenir y anunciar, para que las personas ciegas sepan con lo que se van a encontrar a su paso. Por otra parte, las normas están solo hay que hacerlas cumplir.