Noticias

mapaeducativo

Un equipo de pedagogos, geógrafos, sociólogos e informáticos del Ministerio de Educación de la Nación trabaja desde 2003 en un sistema que integra datos de distintas áreas temáticas y los visualiza espacialmente en el territorio, lo que permite conocer la rica y compleja trama de la realidad del país.

Se trata de una herramienta −Sistema de Información Geográfica (SIG)− que ofrece una serie de mapas navegables cargados de datos, aportados por esa cartera y otros organismos nacionales y provinciales, cuyos datos se actualizan en forma permanente.

“Casi todo lo que ocurre, ocurre en un lugar”, dice el portal del SIG, que el equipo multidisciplinario elaboró desde el Programa Nacional Mapa Educativo, del Ministerio de Educación.

Poco a poco la portada introduce en la idea del “para qué” señalando que los SIG “permiten dar respuesta a la necesidad de entender mejor la relación entre las personas y el territorio”.

“No estamos hablando de una fotografía sino de un sistema dinámico de información espacial que permite tener una noción más cabal, completa y abarcativa de la realidad”, dijo Daniel Sticotti, coordinador del mapa educativo.

El SIG se puede aprovechar tanto a nivel del aula como en el monitoreo de las políticas públicas pasando por los trabajos de campo de los investigadores, entre otros usos.

Cómo verlo. ¿Cómo hacerlo? Muy fácil, ingresando a www.mapaeducativo.edu.ar (http://www.mapaeducativo.edu.ar/) y navegando los mapas que se proponen desde este espacio, al que se llega también desde la página del ministerio.

“Una vez en la página del mapa educativo se pueden usar las distintas herramientas que se encuentran a disposición del interesado”, contó Sticotti.

“Si lo que quiero es localizar escuelas en el territorio, por niveles y modalidades, acceder a su información institucional y ver qué pasa con otros datos de contexto, como los servicios básicos, y las vías de transporte, datos de infraestructura, o enfermedades que afectan esa zona, se puede usar el Atlas Educativo de la República Argentina”, dijo el especialista.

En tanto, el Atlas del Bicentenario propone la visualización de la relación, por ejemplo, entre educación, escuela media y trabajo; las diferentes políticas que desarrolló la educación de adultos; o la fisonomía que asumió la organización legal del sistema educativo en el país.

Desde su inicio, el mapa educativo comparte la información con organismos nacionales y gestiones provinciales, entre otras instituciones de la comunidad, los que se responsabilizan por la información que vuelcan en las bases de datos del sistema al que, a su vez, pueden acceder y utilizar para su propio provecho.

“Por todo esto, ahora es posible relacionar la escuela -y la población de la misma- con el lugar donde está emplazado el edificio escolar”, señaló el coordinador del área.

“Esto marca una diferencia: poder reflexionar y actuar en base a la historia de cada lugar, su medio ambiente, su contexto económico, su situación sanitaria, su desarrollo social y su experiencia local en materia de derechos humanos”, sostuvo Sticotti.

Tal es el caso del programa de la Subsecretaría de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación de la Nación sobre la problemática de la desigualdad de género, cuya información espacial contempla la localización de los centros de atención a las víctimas de la violencia distribuidos por todo el país. (Télam)

 

arrebatados

Arrebatados en banda surgió de un planteo realizado por un grupo de chicos que participaba por segundo año consecutivo en el Consejo de Niños de nuestra ciudad, espacio que brinda la Municipalidad a través de la Secretaria de Promoción Social y la Dirección General de Infancias y Familia, para que puedan expresar sus opiniones en los medios de comunicación y sus voces puedan ser escuchadas. Esta propuesta está coordinada por Patricia Antonini junto con Hernan Altamirano.

Allá por el 2003 concretaron la posibilidad de un boletín anual que se llama “La voz de los consejeros” donde se plasmaban sus ideas, las que no todos se tomaban el tiempo de escuchar.

Pero eso les pareció insuficiente y a partir de 2005 comenzó a emitirse el programa radial “arrebatados en banda” nombre que ellos mismos propusieron ya que se consideraban unos “arrebatados” un término común entre la juventud. En este momento el programa se emite por Radio Del Plata Rosario los sábados de 14 a 15  donde allí asumen la responsabilidad de estar frente al micrófono una vez por semana.

En el año 2009, inauguraron otro espacio de expresión, que es su blog www.arrebatadosenlaweb.blogspot.com y así agregaron su participación a Internet donde interactúan con los oyentes.

Hace poco presentaron su gaceta con un pintoresco acto donde interactuaron dos actores vestidos como en 1810, cuando Mariano Moreno creó “La Gazeta de Buenos Ayres”. De la misma manera como Moreno utilizó esa publicación para dar a conocer la conducta de los representantes de la época, nace esta iniciativa, para que los chicos puedan ser escuchados y puedan expresar sus ideas y que sus voces también sean parte de los medios masivos de comunicación.

La Gaceta de Arrebatados, casi en su totalidad, es un reflejo de el trabajo que estos “inquietos ciudadanos” estuvieron haciendo en el Congreso Internacional de la Democracia que se realizó en Buenos Aires en mayo de este año, donde ellos también comentan qué significa la democracia.

Para mas información podés comunicarte a su mail Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o los podés escuchar todos los sábados de 14 a 15  por Radio del Plata Rosario 107.5

Por Natalia Pereyra

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

eldesafio

La fundación "El desafió" nació en 2003 luego de la gran crisis que el país sufrió en 2001 con el objetivo de mejorar las condiciones de los chicos a través de talleres y actividades que ayudan al crecimiento e inclusión de los mas pequeños.

En sus inicios realizaron eventos a beneficio con la colaboración de jugadores de hockey allegados a los organizadores, en estos eventos la entrada eran alimentos que luego eran destinados a distintos hogares y comedores, al ver este resultado les pareció interesante continuar con este proyecto al que llamaron "El desafió".

Actualmente desarrollan actividades en la escuela Abanderado Grandoli de la ciudad de Rosario, y también cuentan con una sede en Holanda
Esta otra pata del proyecto como lo mencione anteriormente esta en Holanda solo que allí no se realizan talleres y actividades para los chicos, lo que si se hace es juntar fondos para continuar con esta iniciativa

 Mario Raimondi director y co fundador (Argentina), junto con Jorn Wemmenhove (Holanda) son quienes iniciaron este proyecto que cada vez es mas grande por medio de varias consignas difunden su trabajo, una de ellas es "el cambio social es posible con el poder de la creatividad, pero es responsabilidad de todos" y por eso impulsan talleres como

 -Garabato/ generación E

Desarrollo a través de las artes

-Desmurga.con

La Murga como vehiculo de inclusión

-Deportes

Para promover valores

-Palabras

Apoyo escolar

-E-learning

Educación a través de nuevos medios

-Me levanto para ganar

Taller de adolescentes

-Asistencia medica

Chequeando el sano crecimiento

Y otros talleres como educación sexual, prevención de adicciones, higiene bucal y talleres artísticos

 Sobre Mario Raimondi (fundador y director general de El Desafío):

Ex jugador de hockey del club Gimnasia y Esgrima, reside en los Países Bajos desde el 2001. Desde chico tuvo interés por el trabajo social y el medio ambiente. Hoy trabaja en una empresa de ropa deportiva en el departamento de marketing y también como entrenador de arqueros en clubes de Holanda. Este año creó junto a Luz Amuchastegui un emprendimiento que busca cambiar el mundo a través de la innovación y responsabilidad en los negocios, llamado Evolution Factory. En el 2002 dio el puntapié inicial para organizar un evento a beneficio de la escuela A. Grandoli de Rosario, lo que seria el punto de partida para la Fundación El Desafío, que fundo junto al holandes Jorn Wemmenhove en el 2005. En Septiembre del 2009, Mario fue galardonado con el premio Embajador Social que entrego la ONG Help Argentina y la Cancilleria en reconocimiento a aquellos que trabajan por el país viviendo en el exterior.

Sobre Luz Amuchastegui (sub-directora El Desafío)


Licenciada en Administración de Empresas, trabajó durante cuatro años en el departamento de Recursos Humanos de una Empresa Automotriz de la ciudad de Rosario y hoy trabaja junto con Mario Raimondi en Evolution Factory un emprendimiento que busca cambiar el mundo a través de la innovación y los negocios con valores. Se unió a El Desafío en el año 2002 como voluntaria y hoy ocupa el lugar de Sub - directora, siendo sus principales responsabilidades la organización del staff que trabaja directamente con los beneficiarios de los programas y las Relaciones Institucionales de la Fundación en Argentina. 

Si queres saber mas o dar una mano entra en

www.eldesafio.org

Por Natalia Pereyra

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

El ojo en el medio (Primera entrega)

Los medios por venir  

Tal vez sea una obviedad salpicada con un exceso de optimismo, pero la nueva Ley de Servicios Audiovisuales promete que en un futuro no muy lejano tendremos una nueva televisión. Aparecerán, junto a los viejos formatos conocidos diferentes voces, otras miradas, nuevos problemas con nuevas soluciones. Con viento a favor, la grilla televisiva incluirá medios no convencionales representativos de sectores silenciados por el statu quo de la pantalla.

Los espectadores tendremos la posibilidad de asomarnos a experiencias insólitas; podremos ver otros protagonistas que tejen de manera distinta la trama de la realidad; seremos testigos de otra forma de hacer televisión, con menos recursos técnicos pero con mayor honestidad y compromiso.

Puede ser que de esta manera se forjen nuevos valores, proyectos y senderos. Quizá la pantalla se pueble del esfuerzo que realizan grupos humanos para superar sus crisis cotidianas y aprendamos, de esa manera, que la solidaridad –no la caridad- nos convierte en una sociedad más sólida.

O a lo mejor la nueva TV nos enseñe a mirar de diferente modo a ese otro que nos parece lejano, aunque sea nuestro vecino. Y ya, como un exceso de optimismo, sueño con que estos nuevos medios conformen una novedosa manera de consumo mediático; que como televidentes comprendamos que el entretenimiento no es sólo el griterío hueco, los cegadores focos, las curvas siliconadas, el costumbrismo estereotipado, los delitos híper-multiplicados… Que desde nuestro cómodo sillón podamos ocupar nuestro tiempo libre –entretenernos- con las historias cotidianas de nuestros iguales.

La llegada de estos cambios va a depender de que abandonemos la rutina mediática del hartazgo y estimulemos la curiosidad hacia un nuevo tipo de consumo. Sólo así la pantalla de nuestro televisor va a poder brillar.

Lic Gustavo Rosa