Para realizar una monografía
Una monografía es un trabajo de investigación bibliográfica sobre un tema específico.
No es una mera copia o acumulación de datos sino que, por el contrario, lo que caracteriza el trabajo de investigación es:
-
La selección de la información
-
Su análisis
-
La elaboración de conclusiones personales con relación a lo investigado
La tarea de investigación permite reconocernos como protagonistas en el proceso de completar y corregir las diferentes ciencias.
Para preparar una monografía deben seguirse ciertas pautas. Para ello, y en un principio, se la divide en cuatro cuerpos principales:
1- Introducción
3- Conclusión
Además:
5- Aspectos formales para tener en cuenta
Aquí se plantea el problema, es decir, se realiza una breve referencia a la elección del tema y a los motivos que llevaron a esa elección, y se menciona todo aquello que puede aportar a optimizar la investigación.
Por otro lado, se delimita el problema. Dentro del tema que se selecciona, se elige un subtema, que será más específico y acotado. Esto supone una opción o preferencia, y se especificará desde qué enfoque o ángulo se va a tratar el tema general.
De esto deriva el título de la monografía, que será un indicador del contenido real de lo investigado y no, algo general.
Es imprescindible, delimitar los objetivos a cumplir al terminar la tarea, estas ideas se expresan en términos verbales, por ejemplo, analizar, concientizar, aportar, etc…
En la introducción, se puede expresar también, por ejemplo, si se tuvieron problemas con la recopilación de datos, el manejo de bibliografía, o con el desarrollo de los temas. También se puede manifestar la conformidad de los autores con el resultado de la investigación realizada.
Es el cuerpo principal del trabajo, donde se refleja la tarea de selección, análisis del material y su elaboración.
Es importante seguir las pautas generales con respecto a la transcripción de textos para no plagiar las palabras del autor y que éstas pasen como propias. Por esa razón, siempre se debe citar la fuente de la que se ha obtenido esa información o hacer referencia a ella. De este modo, se distingue lo que es elaboración personal (que, quizás, pueda estar inspirada en algún autor) de las palabras o ideas de otros. Si tomamos la idea de un autor, es preciso mencionarlo, encerrar entre comillas sus palabras, y aclarar de dónde hemos extraído esa información. (*ver punto 4 con lineamientos para mencionar la bibliografía que se utiliza).
En esta parte de la monografía, se incluyen las inferencias y las ideas que se forman los autores de la investigación. Se sintetizan las conclusiones a las que arribaron después de haber expuesto los distintos aspectos durante el desarrollo temático. Las conclusiones siempre deben estar fundamentadas y apoyadas en la opinión de autores, o en investigaciones anteriores. Se insiste en que no se deben transcribir las opiniones de otros autores, excepto para convalidar o apoyar las propias.
En síntesis, podemos decir que la conclusión será aquello que el investigador infiere de su elaboración, lo que concluye al finalizar la elaboración de todos los temas.
Es necesario indicar alfabéticamente la bibliografía que se utilizó. Se debe incluir todo el material empleado según las pautas observadas para las citas bibliográficas. Se transcriben en este orden: Apellido y nombre del autor, título, editorial y fecha de edición, por ejemplo:
-
Sarlo, Beatriz. “Instantáneas”. Editorial Ariel. Buenos Aires, mayo 1996.
En el caso de extraer un capítulo o parte de él deberá citarse de esta manera:
-
Sarlo, Beatriz. Cap. 1: De este lado, en “Instantáneas”. Editorial Ariel. Buenos Aires, mayo 1996.
Y, si se toma un periódico o semanario como referencia se consigna, por ejemplo:
-
Diario Clarín. Sección Deportes. Domingo 8 de octubre de 2000.(se puede incluir el número de página)
Aspectos formales para tener en cuenta
-
La monografía debe entregarse en la fecha y la forma requeridas.
-
Debe llevar una carátula con el nombre y el apellido del autor, el tema y el título elegidos, la fecha, la institución; también el curso, la asignatura y el profesor a cargo.
-
El índice no debe faltar, porque será una guía para la persona que lea la investigación