Realizar una investigación científica

Comparte!

Esta investigación se pone en marcha como una instancia creadora para llegar a un conocimiento científico. Para que algo revierta carácter de científico debe ser y debe estar comprobado, es decir que no se limita sólo a los hechos sino que trata de explicarlos; es analítico y sintético; es especializado pero interdisciplinario. Y, se realiza básicamente de acuerdo a cuatro momentos:

1- Pensar:

a- Tema: se trata de saber cuál es la problemática general.

b- Recorte del tema: es la selección acotada de una problemática o cuestión a resolver.

c- Planteamiento del problema: es la realización de la introducción o el prólogo respondiendo por qué la elección de ese tema. Se pueden incluir interrogantes a contestar.

d- Plantear objetivos: deben ser sencillos, concretos, claros y sin ambiguedades. Pueden dividirse en objetivos personales de acuerdo a las expectativas del autor, y objetivos que ofrezcan aportes a la comunidad.

e- Marco teórico: se trata de ubicar la problemática en tiempo y espacio. Aclarar la fundamentación teórica. Si se apoya en alguna teoría, realizar un ordenamiento cronológico de esos elementos teóricos. Puede incluir una descripción histórica. En síntesis, el marco teórico incluye conocimientos acerca del tema de estudio, teorías, antecedentes del problema y datos estadísticos.

f- Definición conceptual: es poder definir los términos generales y concretarlos, tomar una posición propia o una definición de otro autor.

g- Planteamiento de la hipótesis: es la suposición previa, la afirmación tentativa del problema. Es abierta porque da la posibilidad de seguir investigando sobre ese tema, no es probablemente cierta y se verifica. En el caso de no llegar a un resultado positivo, se busca otra relación causal que me ayude a buscar la solución.

2- Buscar:

Consiste en llevar a cabo la acción, la operatividad y la tarea. Para realizar el diseño de la investigación se deben responder a estas preguntas:

a- ¿qué?: reconocer y determinar las variables que se van a estudiar.

b- ¿a dónde?: es la descripción del lugar donde se va a trabajar, si es un lugar geográfico (por ejemplo, un parque) o si se trata de una institución (por ejemplo, una escuela). Determinar su organigrama, la cantidad de personas que trabajan, situar geográficamente.

c- ¿a quiénes?: quiénes son los individuos que van a conformar la investigación, si es la población se debe indicar el tamaño de la muestra que se utilizará.

d- ¿cómo?: se plantea de qué manera se llega a la muestra, tiene que precisarse cuál será el método de recolección de datos.

e- tiempo estipulado para el diseño: especificar la duración aproximada que tendrá el diseño y desarrollo de la investigación.

3- Encontrar:

Este es el momento de encontrar y analizar la información que se buscaba. Esto es sumamente importante e implica:

a- análisis e interpretación de los resultados: se puede plantear en términos de porcentaje, relacionando los datos con las preguntas realizadas por el autor de la investigación en el comienzo.

b- Plantear las conclusiones: definir a qué resultados se llegó en relación a los objetivos, hipótesis y problemas planteados.

c- Propuestas: se trata de proponer cuestiones que complementen los resultados obtenidos.

4- Publicar:

Es una instancia para informar, explicar y comunicar los datos, los resultados y las conclusiones que se hayan obtenido al finalizar la investigación.