Campaña de información y formación sobre empresas de turismo

Comparte!

LOS QUE MEDRAN CON EL TURISMO ESTUDIANTIL

El Viaje de Egresados, tanto del E.G.B. como del Polimodal, es uno de los momentos más importantes en la vida de un estudiante.
Por eso, estas explicaciones son para alertar a los Padres (que son los que pagan) y Alumnos; de las Empresas de Turismo Estudiantil Irresponsables y demasiado ávidas de ganancias, que reiteran sus artimañas a los pasajeros y los convierten en víctimas, especulando a costa de ellos ya que difícilmente los que se vean afectados apelarán a la lenta maquinaria de la justicia.
En esa inacción suele residir la ventaja y capacidad de reincidencia de los que con ella, medran.
PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE ELEGIR UNA EMPRESA DE TURISMO
1)Tiene que contar, al mes de abril del corriente año con las siguientes habilitaciones:


  • Secretaría de Turismo de la Nación

  • Registro Público de Comercio

  • A.F.I.P.: C.U.I.T. y C.U.I.L.

  • Rentas Provinciales

  • Municipal

2)Antecedentes Jurídicos, Comerciales e Impositivos de la Empresa.
Porque podría haber empresas que tengan procesos judiciales por: falta de pago, incumplimiento de servicios o ser grandes deudores de impuestos.
Consultar en Internet la página del B.C.R.A. (Banco Central de la República Argentina), que escribiendo el nombre de cualquier Persona Jurídica o Física, o el C.U.I.T., puede conocerse el total de su deuda Bancaria, el nombre de o los Bancos Acreedores y lo más importante: su calificación como Deudor.
En la misma página, se puede acceder al listado de Cuentas de Personas Inhabilitadas. http://www.bcra.gov.ar.

3)Pedir referencias a Terceros:
Padres, Pasajeros que viajaron, Profesores, etc..

4)Antecedentes Jurídicos, Comerciales, Impositivos, y Policiales del personal de las empresas.
(*) Con respecto al Personal Jerárquico, para evitar encontrarse con posibles Dueños de Empresas o Gerentes que hayan pasado por diversas Empresas del Rubro, dejando una mala gestión o siendo los responsable de la caída de las mismas o para evitar posible Personas Inhabilitadas para ejercer el Comercio o con antecedentes por Estafa consultar la página citada en el punto dos.
La ley 18.829 reglamentada por el Decreto Nro. 2182/72 establece: “No podrán desempeñarse como titulares, directores, o gerentes, responsables, de agencias de viajes las personas que se encontraran afectadas por algunos de los siguientes impedimentos:
a) Los condenados por delitos cometidos en la constitución, funcionamiento o liquidación de entidades.
b) Los condenados por delitos cometidos con ánimo de lucro o contra la fe pública.
c) Los condenados con la accesoria de inhabilitación para ejercer cargos públicos o el comercio.
d) Los condenados por otros delitos comunes, excluídos los delitos culposos, con penas privativas de libertad o inhabilitación, mientras no haya transcurrido otro tiempo igual al doble de la condena.
e) Los que se encuentren sometidos a prisión preventiva por los delitos enumerados en los incisos precedentes hasta su sobreseimiento.
f) Los fallidos con quiebra fraudulenta o culpable.
g) Los otros fallidos y los concursados hasta cinco años después de su rehabilitación.
h) Los inhabilitados para el uso de cuentas corrientes bancarias y el libramiento de cheques hasta un año después de su rehabilitación.
Quienes por autoridad competente hayan sido declarados responsables de irregularidades en el gobierno o administración de entidades públicas o privadas.
(*) Vendedores y Coordinadores: Para evitar a posibles personas con Antecedentes Policiales y judiciales graves, lo que lo convertiría en un riesgo para estar en contacto con preadolescentes y adolescentes, es conveniente solicitarles el certificado de buena conducta.
Asimismo verificar que los vendedores y promotores no estén incluidos en los incisos de la ley 18.829, Decreto 2182/72, detallados en el punto anterior.
Ambos deben tener el contrato de trabajo respectivo.

5)Los Seguros de la Empresa:
Verificar que cuenten con los respectivos Seguros Obligatorios de cada rubro que tenga la Empresa, y los Seguros Obligatorios de los servicios contratados por la misma.
También se debe verificar que las Compañías Aseguradoras sean reconocidas y de primer nivel, y que todos los seguros estén al día.

6)Destino Elegido:
Internacional: El alumno debe tener la autorización de ambos padres, tutor o responsable legal firmada ante Escribano Público para salir del país hasta los 21años de edad.
Si el viaje es a un país limítrofe es necesario tener el D.N.I. en regla.
Si el viaje es a un país no limítrofe es necesario el Pasaporte.
Es importante destacar que si el destino del viaje es un país de los denominados del tercer mundo, hay que observar lo siguiente:

º

  • Enfermedades Endémicas desconocidas en el país.
  • Catástrofes naturales.
  • La situación política y económica del lugar.

Todos estos factores, de no ser considerados debidamente, pueden tornar muy riesgoso el viaje.
En algunos países se necesita Visa para poder entrar.

Nacional: Actualmente están de moda destinos no tradicionales en los que si bien se está más en contacto con la naturaleza, no cuentan con la infraestructura suficiente para cubrir cualquier imprevisto que pudiera suceder.
Los destinos tradicionales, en cambio, cuentan con la seguridad para el estudiante y el servicio médico necesario para sortear cualquier contingencia.

7)Transporte:
Aéreo: Estos viajes, casi en la totalidad de los casos se suelen realizar en vuelos tipo Charters (aviones contratados específicamente para realizar dicho viaje por la Empresa de Turismo).
Hay que tener en cuenta el origen de bandera de la Empresa Aérea y el tipo de avión; si cuenta con los permisos de vuelo correspondientes en el país.
Averiguar los antecedentes de vuelo y viajes anteriores.

Terrestre: Los Micros tienen que estar habilitados por la Secretaría de Transporte de la Nación, y los choferes deben contar con el carnet profesional habilitante actualizado. Comprobar que cuenten con el seguro al día.
Es recomendable que los micros sean del año 1998 en adelante.

8)Hoteles:
Observar lo siguiente:


  • Si el hotel es contratado, la empresa debe mostrar el contrato de compra de plazas y no de reserva.
  • Categoría. Hace a la calidad del servicio brindado al pasajero. En algunos complejos hoteleros en el extranjero coexisten dentro de los mismos, diferentes categorías. Constatar si el hotel cuenta o no con piscina.
  • Capacidad. Para saber la capacidad máxima de un hotel se debe multiplicar el número de habitaciones por cuatro, que es el máximo de pasajeros permitidos por habitación.
  • Ubicación. Es importante, ya que si está alejado de los lugares principales es riesgoso el regreso al hotel, sobre todo en horario nocturno.

Verificar todos éstos ítems en la Secretaría de Turismo o en la Municipalidad del destino elegido, o en el Sitio Oficial del destino en Internet.

9)Excursiones:


  • Verificar si las mismas existen en la Secretaría de Turismo o en la Municipalidad del destino elegido.
  • Las Empresas que las brindan deben contar con las mismas habilitaciones que las Agencias de Turismo. (remitirse al punto 1)
  • Verificar que se puedan hacer en la época del año en la que se realiza el viaje.
  • Solicitar que se describa detalladamente en que consiste cada una.
  • Constatar si tiene pago el todo el servicio y los elementos necesarios para realizar cada excursión.
  • Interiorizarse acerca del grado de peligrosidad de las mismas.
  • Si el destino es internacional, consultar en la Embajada del país elegido si las excursiones que se brindan existen.

10) Servicio Médico:
Factor muy importante en un viaje. Asegurarse que la Empresa que lo brinda sea reconocida y que tenga representante en la cuidad, ya que si la Agencia de Turismo no cumple la Aseguradora puede solucionar el problema del pasajero directamente.
Una vez hecha la selección del Destino y de la Empresa con la cual se va a realizar el Viaje, deberá considerarse lo siguiente:
PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE FIRMAR EL CONTRATO
a) Es conveniente grabar la charla que la Empresa mantiene con el grupo para ofrecerle sus servicios. Luego comparar lo dicho por la misma con lo que efectivamente figura en el contrato. Desconfíe si la Empresa se niega a que se graben dichas charlas.
Que la Empresa realice una propuesta por escrito, con esto queda obligada a respetar la oferta brindada por la misma.
b) Los Contratos de Viajes Estudiantiles son contratos de adhesión, no implican ningún tipo de responsabilidad. Si no se cumple con los pagos, la única consecuencia será que dicho pasajero no podrá realizar el viaje.
Si la Empresa ejerce presiones sosteniendo que la falta de pago puede ocasionar problemas legales, falta a la verdad.
Lo que se firma es una Orden de Servicios para que todo el grupo lleve el mismo programa de actividades.
c) Antes de firmar el contrato con la Empresa, pedir una copia del mismo y hacerla analizar por un Abogado o Escribano. También puede dirigirse a la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor.
d) Leer detenidamente todas las cláusulas para evitar sorpresas.
e) Si hay alguna cláusula confusa, o que no se entiende claramente, que la empresa la explique o la aclare al final del contrato.
f) No dejarse presionar para firmar el contrato con argumentos del estilo “casi no queda lugar para viajar en la mejor fecha”.
g) Comparar los servicios y el precio ofrecido por la Empresa con otros colegios de la ciudad que hayan contratado con la misma, ya que muchas Empresas hacen la siguiente discriminación:


  • Colegio público con Colegio privado.
  • Colegio grande (de varias divisiones) con colegio pequeño (una sola división).
  • Escuela de ciudad grande con escuela de localidad pequeña.

Observar detenidamente lo siguiente:
1) Con qué Empresa se pacta el Viaje:
Detalle muy importante, ya que algunas Empresas actúan de mala fe en lo siguiente:
Ejemplo: Hacen toda la promoción y publicidad con el nombre “Juan Pérez” (Empresa reconocida y con trayectoria), y el grupo firma el contrato con la Empresa “Juan Pérez y Cía.” o “Juan Pérez Estudiantil”, que suena muy parecido pero que jurídicamente es otra Empresa diferente a la de la promoción. Esto se hace para evadir responsabilidades en caso de que surja algún inconveniente.
La Ley de Lealtad Comercial N° 22.802 del año 1983 establece:
“art. 9: Queda prohibida la realización de cualquier clase de presentación, de publicidad o propaganda que mediante inexactitudes u ocultamientos pueda inducir a error, engaño o confusión respecto de las características o propiedades, naturaleza, origen, calidad, pureza, mezcla, cantidad, uso, precio, condiciones de comercialización o técnicas de producción de bienes muebles, inmuebles o servicios.”
2) Que la firma del contrato la realice el personal jerárquico y que conste el nombre, apellido y cargo del mismo dentro de la Empresa de Turismo, y que lo firme adelante del grupo.
Cualquier duda sobre la identidad del mismo, solicitarle que muestre el documento que acredite dicha identidad.
3) Transporte:
Debe figurar en el contrato:


  • Si es propio o contratado.
  • Si es aéreo: la Empresa que lo brinda, el tipo de avión y de que aeropuerto sale y arriba, si es Charters o no y si es un vuelo directo o no.
  • Si es terrestre: la Empresa que lo brinda, el modelo del micro y la categoría

4) Destino elegido y fecha de salida:
Deben figurar en el contrato el destino elegido y la fecha de salida. Si no es la fecha exacta, dentro de que semana o quincena del mes previsto será la misma. (Ejemplo: tercer semana o quincena de julio).
La cantidad de días y noches que va a durar el viaje y si se desea pasar alguna fecha en especial en el destino elegido. (Ejemplo: noche de fin de año).
5) Alimentación:
Debe constar, si lo dan, desayuno, almuerzo, merienda y cena. La cantidad de platos que se brinda en el almuerzo y en la cena o si es tenedor libre.
Debe constar también si incluyen las bebidas o no (en este ítem, tener en cuenta que legalmente en el país y en el mundo está prohibido suministrar bebidas alcohólicas a menores de dieciocho años).
En aquellas excursiones de día entero, debe figurar si dan comida o no y el tipo de la misma.
También debe figurar si brindan durante el viaje de ida o de regreso alguna comida y de que clase es la misma.
6) Hotel:
Debe constar el nombre del hotel u hoteles elegidos, categoría y dirección de los mismos.
También debe constar si el hotel u hoteles cuentan con comedor propio o no.
No aceptar la palabra “similar” en ningún punto del contrato porque se presta a engaños
7) Excursiones:
Se debe tener en cuenta la cantidad y calidad de las mismas (ya que hace al precio del viaje).
Muchas veces, las Empresas ofrecen tantas excursiones que uno piensa que no van a alcanzar los días para realizarlas.
Pero la realidad es que vendieron excursiones que están dentro de otra excursión, o que incluye el traslado a un lugar y el pasajero debe abonar la entrada o el uso de los elementos necesarios para realizarla.
Otras veces figura en el contrato que darán una de dos posibles excursiones dependiendo de la temporada, y generalmente brindan la más barata; o mezclan entre las Excursiones algunas que son Gratuitas.
En síntesis, en el Contrato debe figurar:
a) Cuantas Excursiones tienen incluidas.
b) El nombre y la duración de las mismas (medio día o día entero).
c) El nombre de cada excursión o el nombre del propietario de cada excursión.
d) Si incluyen el desayuno, almuerzo, merienda o cena y las bebidas.
e) Si incluyen el transporte a las mismas, el valor de la entrada y el uso gratuito o no de los elementos necesarios para realizarlas.
8) Boliches:
Debe figurar la cantidad y el nombre de los mismos y si se repite alguno.
Tener en cuenta que en algunos lugares, después de determinado horario, dejan entrar gratis a todo el mundo; no dejarse engañar.
Debe figurar, también si se brinda el traslado a los mismos o no y si incluyen alguna consumición.
9) Servicio Médico:
Que figure, lo más detallado posible, que Empresa lo brinda, qué clase de Cobertura y si incluyen Traslado Aéreo de Emergencia para el afectado o los familiares de mismo.
10) Liberados:
A veces, junto con el precio, es un tema decisivo para la elección de una Empresa, debido a la situación económica que vive el país.
Hay casos en que algunas Empresas dan un liberado cada diez o quince pasajeros, y agregan una cláusula en el contrato que dice que si viaja la totalidad de los pasajeros que figuran en el mismo, les corresponde uno o dos liberados más.
Pero, en la realidad, esto es difícil que suceda porque siempre, por diversos motivos, entre un 10% al 30 %, de la totalidad del grupo no realiza el viaje. O le sugieren al grupo, en el momento de firma del contrato, que agreguen dos o tres pasajeros de más (“por las dudas”); con lo cual, la cláusula agregada (detallada más arriba) pierde sentido.
11) Asistencia Económica y Legal:
Casi todas las Empresas tienen el servicio de Asistencia Económica para los pasajeros durante el transcurso del viaje, y que consiste en que los padres puedan enviarle dinero a través de la Empresa a sus hijos; que figure si esto tiene algún costo extra para el pasajero en el contrato.
En cuanto a la Asistencia Legal, los padres deben saber que la Empresa (si figura en el Contrato), brindará la misma en caso de que el pasajero sea víctima de un delito; no teniendo obligación alguna en caso de que dicho pasajero sea el causante de un hecho delictivo.
12) Precio:
Muchas veces, en las Reuniones para elegir la Empresa, alguien opina que todas las Empresas dan lo mismo y lo importante es el precio.
Pero cuidado, muchas veces por una diferencia entre Empresas de $40, la calidad del viaje y de los Servicios brindados no será lo que prometen.
En el Contrato debe figurar el precio de Contado y el Precio Total Financiado de cada Plan de Cuotas elegido.
Y que cada Pasajero podrá optar, en forma individual, el plan de Pago que considere conveniente.
Es recomendable que las Cuotas sean Fijas y que al efectuar cualquier Pago exijan el Recibo Oficial Correspondiente. El mismo debe estar numerado y ostentar los guarismos de inscripción en los Organismos Oficiales, el Legajo y Resolución de la Secretaría de Turismo de la Nación para funcionar como Agencia de Viajes o Empresa de Viajes y Turismo.
13) Atención:
No permitir que se incluyan en el contrato cláusulas modificatorias de las condiciones pactadas para el viaje, para el caso que viajen menos cantidad de pasajeros de los que figuran en el contrato.

CONSIDERACIONES FINALES
Hablar mal de otras Empresas: Esto es muy difícil de controlar por parte de las Empresas, ya que tienen una gran cantidad de Vendedores y Promotores que cobran comisiones por cada contrato firmado y dicen cualquier cosa con tal de vender.
En una Campaña de Venta salen a la luz muchas verdades, pero también muchas mentiras, como videos y fotocopias armadas o trucadas.
Se debe exigir siempre Pruebas de lo que dicen o muestren. Si es un Vídeo trate de hablar con la gente que aparece en el mismo; si es una Fotocopia de diario, llame a las oficinas de dicho diario y pedirles el original.
También pueden decir que tal Empresa no cumplió con los Servicios o que los brindó mal. Esto es fácil de comprobar, la Prensa tiene mucha información sobre estos casos, si lo que dicen es verdad debió salir publicado en algún medio.
Espero que hayan servido estas explicaciones y que hagan una buena elección, y no olviden que debe figurar en el Contrato, antes de firmarlo, todo lo que les prometieron en la Reunión de Venta.

Responsable de la Campaña: Eduardo Paredes.
Autor: R. P.
Colaborador ad honorem de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor

Leave a Comment

Your email address will not be published.