El diseño
Algunos consejos sobre el layout (diseño)
-
El CV debe lucir elegante, simple y directo y debe ser conservador, pero distintivo.
-
Tu CV debe tener un aspecto inmaculado, prolijo, con toda la información fácil de encontrar.
-
La mayoría de los empleadores esperan que tu CV esté construido en una forma convencional, pero a otros (particularmente aquéllos en trabajos creativos) les gustan CVs más inusuales.
-
No uses isotipos y logotipos, a menos que te estés presentando a un posición creativa o de diseño. No obstante, aún en estos casos, se recomienda mantener un estilo convencional.
-
Cuando uses Word, podés experimentar con MAYUSCULAS y negritas para separar distintas secciones. Las negritas y las itálicas pueden ser usadas para resaltar puntos importantes. Evitá usar el subrayado porque tiende a darle al CV un anticuado, y no exageres con efectos especiales: es mejor que los uses frugalmente. En general, el nombre de la Universidad y empresa van en negritas y el título de la posición y del diploma, en itálicas.
-
Manejáte con el tabulador (más que con la barra de espaciado) para sangrar la información y crear un efecto limpio, perfecto. Ubicando las fechas en el margen izquierdo y presentando el resto de la información tabulada a dos centímetros, confiere claridad, dado que los detalles son fáciles de visualizar.
-
Elegí una tipografía sobria y legible. Puede ser Times New Roman, Garamond, Book Antigua o Arial Narrow. Evitá usar Comic Sans MS, Impact o Courier New. La primera es informal, la segunda es demasiado intensa y la última es aburrida y antigua. No mezcles familias tipográficas. Todo el CV, la carta de presentación y el sobre deben ser escritos con la misma tipografía.
-
Utilizá un tamaño de tipografía entre los 10 y los 13 puntos.
-
Intentá mantener un equilibrio entre el espacio ocupado y el espacio en blanco de la página. Dejá que la página respire y sé generoso con los márgenes.
-
No dés por sabidos los acrónimos. Por ejemplo, la sigla UNC puede ser interpretada como Universidad Nacional del Comahue o como Universidad Nacional de Cuyo, lo cual genera confusión.
-
Usá un papel de buena calidad y una impresora que produzca un output impoluto. Lo mejor es el papel blanco, aunque a veces los colores pasteles son atractivos. Evitá usar los colores fluorescentes o estridentes. Se recomienda usar el blanco porque es más profesional.