Análisis FODA

Comparte!

Todo análisis que pretendamos encarar sobre nuestra propia persona debemos realizarlo partiendo de la matriz de análisis FODA (Fortalezas – Oportunidades – Debilidades – Amenazas).

Se podrían valorar diversas pautas para realizar un balance de fortalezas y debilidades al momento de delimitar características profesionales para aprovechar de manera más efectiva las oportunidades que se presentan y eludir más inteligentemente las amenazas:

      1. Buscar oportunidades para adquirir mayor experiencia y especialización, analizar tus conocimientos, nivel cultural y formativo, incentivo para comenzar nuevos estudios y todo lo que conlleva a una autoexploración, es decir, definir los rasgos propios personales, indicar fallas y aciertos. En definitiva, construir a partir de fortalezas y neutralizar los puntos débiles.

      2. Asegurar que la presencia personal y vestimenta sean adecuados a la imagen que un profesional debe proyectar en todo momento. Estas son características externas que, conjuntamente con las características internas, (capacidad de trabajo, imagen productiva, intuición, autonomía, etc. ) dan como resultado el Perfil profesional. También la forma de organizar el trabajo y la dedicación son factores a tener en cuenta, así como el aprender nuevas habilidades, es decir, proyectar una imagen de confianza e integridad.

      3. Tratar de conocer gente idónea en la profesión que pueda ser un contacto útil o bien conseguir sus recomendaciones. Para esto hay que ser cauto en la planificación porque si la relación es superficial, existe el riesgo de que se forjen una opinión equivocada si no se perfila el contacto con naturalidad y honestidad. Del mismo modo, es interesante sembrar buenas relaciones entre pares para reforzar la capacidad de trabajo en equipo, tener compromiso y responsabilidad frente a los otros.

      4. Mantener actualizado el CV y tener un archivo de recortes, publicaciones, fotografías, y otras pruebas de tu actividad profesional para poder comprobar fielmente tus antecedentes.

      5. Escribir artículos, dar conferencias, dirigir mesas redondas, participar activamente de la asociación profesional para ir adquiriendo experiencias, desafíos y nuevos contactos que te permitan progresar en la profesión.


Aspectos Internos de Nuestra Persona

Aspectos Externos a Nuestra Persona

Fortalezas

Oportunidades

Debilidades

Amenazas

A los efectos de dejar en claro cómo se debe realizar este análisis introspectivo y del entorno, se dan ejemplos para cada uno de los apartados.

  1. Fortalezas: Una fortaleza podría ser estar actualizados en conocimientos de Computación – Internet – Nuevas Tecnologías.

  2. Debilidades: Una debilidad en estos tiempos puede llegar a ser no poseer conocimientos de la lengua Inglesa.

  3. Oportunidades: Una vez que hayamos calculado nuestro potencial profesional, debemos encontrar que posibilidades nos brinda el mercado para nuestra inserción. Lo interesante es buscar que cualidades nos diferencian -para bien- de los demás y buscar las oportunidades partiendo de esa base.

  4. Amenazas: Es común hoy en día, la proliferación de profesionales con titulaciones y capacidades similares. En un contexto de recesión y altos índices de desempleo, colegas o personas que realizan actividades similares a las nuestras son una amenaza. En la medida en que conozcamos nuestras debilidades y poco a poco las vayamos traduciendo en Fortalezas, seguramente nuestro entorno se nos irá presentando con más oportunidades que amenazas y ese es el objetivo a alcanzar.

Leave a Comment

Your email address will not be published.