Agosto 2012 – MARÍA FERNANDA GIGLIANI

2012_agosto_m_f_gigliani

Comparte!

2012_agosto_m_f_gigliani

Concejala de la ciudad de Rosario y presidenta de la comisión de Derechos Humanos del Concejo Municipal de Rosario.

Queremos visualizar cuales son los derechos más elegidos por los participantes para conocer lo que expresan

 

Por Fabio Montero

Gigliani es concejala de la ciudad de Rosario desde diciembre del año pasado, se define como una militante que circunstancialmente ejerce una función pública “En la militancia le encuentro sentido a lo que hago” dice.

En el año 2002 comienza su acción social en un voluntariado que trabajaba con niños y adolescentes en situación de calle, donde además, realiza (hasta el día de hoy) tareas de apoyo escolar. Si uno fuera determinista, diría que esto se debe a su legado familiar (su madre es una especialista en educación) pero como nuestro análisis pretende ser social decimos que está vinculado a lo que la propia Gigliani define como “sensibilidad social”.

La entrevista la realizamos en su despacho del Concejo Municipal, una oficina modesta, con una mesa central que contiene en su cabecera su notebook personal, un cuadro que bien podría pertenecer al arte cubista, un par de fotos y una rosa roja, símbolo de su feminidad o de su extracción socialista.

En junio de este año, y en su condición de presidenta de la comisión de Derechos Humanos, presentó un proyecto de decreto por el cual se crea un concurso anual denominado: “Con mi escuela, al concejo, por mis derechos” el mismo se inscribe en el “Programa Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana” que depende del Área de Educación del Concejo Municipal y será incorporado al cronograma de actividades de festejos por el “Mes de la Niña y el Niño”

.“Lo primero que queremos realizar, junto con los concejales de la comisión de Derechos Humanos, es una visita a las escuelas para hablar sobre la convención internacional sobre los derechos del niño. Tenemos que ver si tienen registro de cuáles son sus derechos como niños, en el caso de no ser así, nuestra idea es ponerlos en contacto con la convención para que la trabajen con la escuela”. Sostiene

La Argentina adhirió a la Convención sobre los derechos del niño a partir de la reforma constitucional de 1994. Según su artículo 75 inciso 22 adquiere rango constitucional y comparte con la constitución su misma supremacía, situándose en el vértice de nuestro ordenamiento jurídico.

¿Quiénes pueden participar de este concurso?

Pueden participar alumnos de segundo y tercer grado de las escuelas primarias públicas y privadas y los alumnos del primer y segundo año de las escuelas secundarias públicas y privadas de Rosario. La idea es trabajar con niños y adolescentes que tienen, por sus edades, una visión distinta de la realidad. También planteamos trabajar con escuelas especiales, porque si hablamos del los derechos de los niños, estamos hablando de todos los niños.

¿Cómo se plasmará la participación de los alumnos?

En ambos casos los participantes deberán elegir, para la elaboración de sus trabajos, un derecho de los enunciados en la Convención sobre los Derechos del Niño. Deberán hacer una valoración personal sobre el mismo y tendrán que expresarlo artísticamente, ya sea mediante un dibujo, pintura, plástica, literatura, fotografía, video corto o simplemente una reflexión que guarde relación con los objetivos del concurso.

El concurso plantea un análisis realizado por especialistas en el área de la niñez ¿Qué características tendría?

Lo que más motiva el concurso no es solo que los chicos comiencen a tomar contacto con la convención o la idea del premio, sino también, la posibilidad de realizar un análisis pos concurso. En este sentido, planteamos en la resolución, que vamos a conformar una comisión de académicos de la UNR que estén ligados a la temática de la niñez, sumando especialistas de Cs Políticas, de Trabajo Social, de Psicología, etc con el objetivo de realizar un análisis de lo que surja en el concurso. Queremos visualizar cuales son los derechos más elegidos por los participantes para conocer lo que expresan. Como además el concurso es anual y tendrá permanencia, podremos ver cuál será la evolución de los derechos a través del tiempo.

Este análisis puede ser fundamental como aporte en el diseño de políticas públicas referidas a la niñez.

En el año 2005 se aprobó la Ley Nacional N° 26061 de Protección Integral de los derechos de Niños, Niñas y adolescentes cumpliendo el estado argentino con su obligación en calidad de Estado Parte.

¿Cómo estará conformado el jurado que tendrá la tarea de evaluar los trabajos?

En el jurado estaré como presidenta de la comisión de Derechos Humanos junto a todos los concejales que integran la comisión, además, serán convocados: el Secretario de Cultura y Educación de la municipalidad; un integrante del Consejo Municipal de la Niñez; un miembro del Consejo Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del Concejo y un representante del Área de inclusión de la municipalidad.

Los criterios con los que evaluaremos los distintos trabajos lo vamos a analizar en una reunión preparatoria que aún no fue citada. La idea es ponernos de acuerdo entre nosotros acerca de los criterios de análisis y luego lo pondremos en común con las escuelas participantes.

Nuestra decisión no influirá en la mirada académica que proponemos con los especialistas, porque ellos no trabajarán sobre nuestras conclusiones sino sobre todos los trabajos presentados.

¿Cómo definirán la participación de las escuelas?

La convocatoria realizada por el Área de Educación del Concejo Municipal es amplia, lo que ha permitido que muchas escuelas se sumen al concurso. Pero hemos tenido que limitar la cantidad de inscriptos, porque hay una fecha perentoria y no alcanzaríamos a revisar todos los trabajos.

¿Cuándo será la premiación de los trabajos ganadores?

La premiación será el 20 de noviembre, día en que las naciones unidades aprobaron la convención internacional por los derechos del niño. Ese día vamos a convocar a todas las escuelas al recinto del concejo, pero como el espacio es reducido, invitaremos a la directora y uno o dos alumnos por curso. Por eso, la cantidad de escuelas que participan del proyecto debe ser reducida.

La provincia de Santa Fe adhirió a la ley Nacional a partir de la ley provincial N° 12967 de Promoción y Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes sancionada en el año 2009.

¿Cómo podrán visualizarse estos trabajos?

Pensamos exponer los trabajos en el concejo y en distintos lugares de la ciudad, tanto las obras ganadoras como las que no han alcanzado esa categoría. La idea no es solo una lectura pos concurso, sino también, exhibir los trabajos de los chicos como una forma de generar un debate en la comunidad. Esto se completa con la publicación de los trabajos y las conclusiones a la que arriben los académicos. Es importante que el material se difunda para lograr que estas apreciaciones lleguen al público en general. No solo debe ser importante para funcionarios, que son los encargados de diseñar las políticas públicas, sino también a las ONG que se especializan en el área de niñez y para la ciudadanía en general.

Los participantes del concurso, a través de las escuelas respectivas deberán presentar los trabajos en la oficina del Programa Educación para la Democracia y la Participación Ciudadana del Concejo Municipal de Rosario -Córdoba n° 501- como fecha límite el día 22 de octubre de 2012; fecha en la cual la Argentina por medio de la Ley N° 23849 aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño en el año 1990.