Usar la memoria efectivamente
Acrónimos (siglas) y Acrósticos:
Un acrónimo es una combinación inventada de letras. Cada letra es una entrada a una idea que necesitás recordar. Por ejemplo: en inglés BRASS es un acrónimo para saber cómo efectuar un disparo desde un rifle: Breath (respirar), Relax (relajarse), Aim (apuntar), Sight (buena vista), Squeeze (gatillar).
Un acróstico es una oración inventada en la que la primera letra de cada palabra es la entrada a una idea que necesitás recordar. Por ejemplo: en inglés EVERY GOOD BOY DESERVES FUN (cada buen chico merece divertirse) es un acróstico para ordenar las notas musicales de una parte de la canción (E, G, B, D, F).
2- Claves que riman: (para ordenar o desordenar listas)
Primero, memorizá palabras claves que puedan ser asociadas con números. Por ejemplo, bruno con uno, tos con dos, stress con tres, etc.
Luego, creá una imagen de cada uno de los ítems que necesitás recordar con esas palabras claves.
3- El Método “Loci”: (para 20 ítems aproximadamente)
Seleccioná un lugar en el que pases bastante tiempo y sea fácilmente recordable. Imagináte caminando en ese lugar, eligiendo claramente sitios definidos -la puerta, el sofá, la heladera, etc- Imagináte colocando objetos que necesitás recordar en cada uno de esos sitios, haciendo un camino directo. Recordá que necesitás un camino directo standard y lugares claramente definidos para objetos (para que puedas encontrarlos). Por ejemplo si tenés que recordar George Washington, Thomas Jefferson, y Richard Nixon, podrías imaginarte caminando y al entrar por la puerta ves una cuenta en dólares (con la cara de Washington), cuando seguís ves a Jefferson reclinado en el sofá y a Nixon comiendo de la heladera.
4- El método de las palabras claves: (para vocabulario en otros idiomas)
Primero, después de considerar la palabra extranjera que necesitás recordar, seleccioná una palabra clave en español que suene como la palabra en el otro idioma. Luego, imagináte una imagen que involucre la palabra clave con el significado en español de la palabra extranjera.
5- La técnica de la imagen-nombre: (para recordar nombres)
Simplemente, inventá relaciones entre el nombre y las características físicas de la persona. Por ejemplo, si necesitás recordar el nombre de la actriz norteamericana Shirley Temple, podés poner el nombre en tu memoria sabiendo que ella tiene rulos (en inglés “curly” que rima con Shirley) alrededor de su sien (en inglés: “temples”).
6- Creá eslabones: (para ordenar o desordenar listas)
Creá una historia en la que cada palabra o idea que tenés que recordar te lleve a la otra idea que necesitás recordar. Si tenés que acordarte de las palabras Napoleón, oído, puerta, Alemania, podés inventar una historia sobre Napoleón con sus oídos en una puerta, escuchando a gente hablar en alemán.