Actualizar la formación docente

Comparte!

© Dra. Marina Müller*

Esta nota destaca la importancia de la formación continua de docentes y otros profesionales de la educación para orientar atendiendo a las necesidades emergentes ante los cambios contemporáneos.

Importa considerar en esta formación

  • las nuevas demandas que plantean las transformaciones socioculturales y económicas a la educación

  • la revolución del conocimiento en la “sociedad de la información”

  • el papel de las nuevas tecnologías

  • las inéditas características del mundo del trabajo y los requerimientos de formación para las ocupaciones

  • las competencias requeridas para la inserción ocupacional, el mantenimiento y el desarrollo de la carrera laboral

  • la urgencia de formaciones sólidas y a la vez flexibles ante el cambio.

La formación mínima requerida para superar la exclusión social es de 10 a 12 años de escolaridad intensiva, lo cual contrasta con la alta deserción primaria y el elevado desgranamiento en la educación media y superior en los países de

Latinoamérica. Por eso urge revisar el sistema educativo en sus políticas y presupuestos, programas, métodos, actualización y jerarquización docente, participación de las familias y la comunidad en las propuestas educativas, y en las relaciones entre educación y mundo laboral.

Ante un mercado laboral competitivo y exigente, es necesario aprender a manejar un amplio margen de incertidumbre y cambio, seleccionar información actualizada para realizar opciones de estudio y búsquedas laborales, acceder a sofisticadas tecnologías, interrelacionar múltiples datos, transversalizar los conocimientos. Es indispensable además aprender a enfrentar los problemas del trabajo y del desempleo, y aprender a pensar creativamente más allá de la escuela, en el afrontamiento de los conflictos que plantea la vida.

Por otra parte, la familia y la escuela generan síntomas, reproducen procesos de marginación, segregación y violencia. Esta se manifiesta en los malos tratos físicos y verbales directos padecidos por alumnos y alumnas, y por los docentes y los padres desde las violencias provenientes de los bajos salarios, la pérdida virtual o real del empleo, las tensiones institucionales y laborales, la inquietud y el estrés, la creciente violencia social. La escuela no siempre admite las bases culturales, sociales, psicológicas que los alumnos traen. En zonas carenciales se ofrece una preparación de menor calidad, mientras las situaciones de marginalidad social y económica acrecientan el riesgo de fracaso, repetición o deserción escolar, ejerciendo formas encubiertas de segregación o expulsión.

Esto demanda pensar la educación y el aprendizaje con criterios macrosociales: comunitarios, socioculturales e históricos, y de políticas educativas.

Se trata de promover la “humanización” de las situaciones del aprendizaje en la escuela o en otros contextos no sistematizados, procurar el bienestar en la tarea educativa para todos los involucrados en la escuela y en otras instituciones de aprendizaje, como la familia y otros contextos no formales.

La preparación docente atenderá no solo a la transmisión de los campos específicos del conocimiento (la instrucción), sino también a los temas transversales (la formación de la personalidad): educación para la democracia y la convivencia pacífica, orientación educacional, vocacional y laboral, educación para la salud, educación para la igualdad de oportunidades, cuestiones éticas y educación en los valores, educación sexual y para una procreación responsable, educación del consumidor, educación vial, educación ambiental, temas de género.

Es necesario desarrollar una mejor calificación profesional de educadores y orientadores, para considerar las problemáticas transculturales, las del género femenino, la desocupación, la reinserción laboral, el aprendizaje continuo y de adultos, el aprendizaje y la inserción socio-ocupacional de personas en situaciones de riesgo, de marginación o con necesidades especiales, la diversidad cultural, problemas sociales contemporáneos acuciantes que asedian a docentes y alumnos, para afrontar los cuales se requiere una preparación específica.

Esta actualización de la formación prepara a los docentes para

  • desarrollar su tarea con conocimiento de las grandes problemáticas sociales vigentes

  • orientar a alumnos y alumnas en el aprendizaje formal e informal

  • prevenir el fracaso y la deserción educacional

  • acompañar en el pasaje entre distintos ciclos educativos, y en la vinculación entre la educación y el mundo del trabajo

Se están realizando en este sentido, en Argentina, experiencias de actualización de la formación docente, en seminarios semipresenciales intensivos, teórico prácticos, que incluyen trabajos de campo supervisados, vídeo debates sobre temas transversales, juegos de simulación de roles para el aprendizaje de la función orientadora y tutorial, actividades domiciliarias de exploración y fichado bibliográfico y evaluación grupal e individual. Estos seminarios se realizan en universidades, institutos de formación del profesorado, gremios docentes, instituciones de asistencia psicopedagógica.


Bibliografía de consulta

  • Busquets, María Dolors; Cainzos, Manuel; Fernández, Teresa; Leal, Aurora; Moreno, Monserrat; Sastre, Genoveva (1995) – Los temas transversales. Claves de la formación integral. Editorial Santillana, Buenos Aires.

  • Camps, Victoria (1994) – Los valores de la educación. Editorial Anaya, Madrid.

  • Frigerio, Graciela; Poggi, Margarita; Tiramonti, Guillermina; Aguerrondo, Inés (1993) – Las instituciones educativas. Cara y ceca. Editorial Troquel, Serie Flacso, Bs. As.

  • Müller, Marina (1998) – Docentes tutores. Orientación educativa y tutoría. Editorial Bonum, Bs. As.

  • Müller, Marina (1998) – Orientar para un mundo en transformación. Los jóvenes entre la educación y el trabajo. Ed. Bonum, Bs. As.

  • Tedesco, Juan Carlos (1995) – El nuevo pacto educativo. Educación, competitividad y ciudadanía en la sociedad moderna. Editorial Anaya, Madrid.

*Doctora en Psicología, especialista en Psicología Educacional y Orientación Educativa, Vocacional y Ocupacional. Docente universitaria y de postgrado, es autora de varios libros y dirige la revista Aprendizaje Hoy (Buenos Aires, Argentina).