Evitar la ansiedad pre examen

Comparte!

Es bueno ser consciente sobre cómo se toman exámenes, pero no es bueno tener ansiedad pre examen. Esto es, una excesiva preocupación sobre realizar correctamente la evaluación y puede significar un desastre para el alumno.

Ellos, sufren esa ansiedad, tienden a preocuparse sobre el éxito en la escuela, y especialmente sobre hacer bien los exámenes.  Se preocupan por el futuro, y son extremadamente autocríticos. En lugar de cambiar este sentimiento por la tranquilidad del éxito, ellos convierten el miedo en error. Esto los hace ansiosos sobre el examen y sus propias habilidades.

También,  esto hace que se sientan incompetentes sobre los contenidos de la materia. Por supuesto que esto no contribuye a que tu hijo se relaje para pensar algo más, o para que pare de preocuparse.

Sin embargo, hay caminos tentativos para reducir la ansiedad pre examen. Ayudá a tu hijo para que realice estas cosas:

  • Estudiar por espacios de tiempo ( el aprendizaje verdadero ocurre a través de ir estudiando durante un período de tiempo). Entender la información y relacionarla con lo que ya se aprendió. Revisarlo más de una vez (haciendo esto, el alumno debería sentirse preparado para el día del examen)

  • No atolondrarse la noche anterior, esto incrementa la ansiedad que interfiere sobre un pensamiento claro. Dormir bien. Descansar, ejercitarse y comer bien son tan importantes para realizar una evaluación como cualquier otra tarea escolar.

  • Leer las instrucciones cuidadosamente cuando el profesor comience el examen. Si tu hijo no los entiende, es necesario que pida al profesor una explicación más exhaustiva.

  • Mirar rápidamente el examen completo para ver qué tipos de preguntas incluye (multiple choice, verdadero/falso, ensayo) y, si es posible, el número de puntos que otorgan para cada respuesta correcta.

  • Si no sabe la respuesta a una pregunta, que la saltee y continúe. Que no pierda el tiempo en ella, que la marque para identificar las que no puede responder. Si tiene tiempo en el final, que retome la pregunta e intente contestarla.