Febrero 2012 – JULIO VACAFLOR
Entrevista a Julio Vacaflor, creador del proyecto educativo “Alta en el Cielo” y Productor y realizador del programa La MaMadera “Esto termina el 20 de Junio porque yo necesito terminarlo, ese día quiero llorar sin parar” Foto: Diario el Ciudadado |
Un 27 de febrero de 1812 Manuel Belgrano enarboló por primera vez la bandera a orillas del Paraná rompiendo con todas las reglas de su época, tal es así, que tiempo después tuvo que ocultarla por orden del Triunvirato. Julio Vacaflor, que no es Belgrano, enarbola doscientos años después otra bandera también rompiendo las reglas, en este caso, las de la lógica, las reglas de los cuerdos que le decían: “Vaca vos estás loco, estás chapita, la bandera ya está hecha”. Era el año 1999
Vacaflor es periodista, realizador audiovisual, documentalista y conductor, director y productor periodístico de radio y televisión. Además fue seleccionado por Ashoka que es una organización internacional que identifica a personas que tienen ideas novedosas para lograr un cambio social.
Muchas cosas unen al “Vaca”, como le llaman los amigos, con Belgrano. Si uno tuviese un pensamiento místico (no es nuestro caso) diría que este hombre es el elegido, que es la resurrección de Belgrano 200 años después. El proyecto nació un 3 de junio (día del nacimiento de Belgrano) , el nombre de su mamá es Josefa (María Josefa era la Mamá de Belgrano), a su esposa le dicen flora y su hijo se llama Joaquín. “Damas rosarinas” cosen la bandera, como la rosarina que confeccionó la primera insignia nacional. Vive en barrio Belgrano. Cuando se declara el 20 de junio día de la bandera, mandan a comprar una bandera en un comercio que se llamaba “Casa Vaca”. Su papá es de Tarija, Bolivia, donde fue ocultada la primera bandera nacional.
Hay otras coincidencias que Julio se cuida de decir so pena de ser considerado un “esotérico”. “Todo es casualidad” nos dice a modo de minimizar las coincidencias.
¿Cómo surge el proyecto “Alta en el Cielo”?
El nacimiento de alta en el cielo es ridículo, fue un tres de junio del año 99, el país estaba mal e íbamos camino a estar peor, se presentía que lo que estábamos viviendo era jodido. Ese día simplemente pensé en una mujer metiendo en el cañón de la aguja una tela celeste y blanca que es larga y que es como una bandera; luego veo esa máquina y otras tres o cuatros en fila india en el patio cívico del monumento y chicos que iban de los laterales del monumento llevando un paquetito con tela hacia las costureras. Inmediatamente a esa imagen vi el mapa de la República Argentina con división política y una máquina de coser en cada provincia con una tela celeste y blanca que caía de las máquinas; posteriormente, el planisferio con división política de los países y en algunos una máquina de coser con una tela celeste y blanca cayendo. Todo fue una ilusión óptica.
Recomendamos ver: Entrevista a Julio Vacaflor realizada por el portal educativo Rosarioeduca en el año 2001
¿Crees que esa ilusión es producto simplemente de la imaginación de una tarde de inspiración?
Creo que no es casualidad, tal vez la Mamadera influyó mucho, porque hicimos cosas fuertes. En 1996 fundamos la ciudad de Rosario en el Parque Independencia con un acta fundacional que decía: “Nosotros, pibes comunes que aman esta tierra, que por descuido de los adultos nunca fue fundada, nos hacemos cargo de la historia para realizar una gran aventura”. En el año 91 llevamos adelante el proyecto: “Pinta tu aldea y serás un concejal” con asamblea democrática con 2 pibes por escuela públicas privadas y especiales, todos con todos y todos contra todos, debatiendo los proyectos que llevaba cada escuela. Muchos de esos proyectos han sido aprobados y puestos en práctica. Hicimos muchas cosas locas. “Alta en el cielo” fue influida por toda esa locura.
¿Si tuvieses que escoger un hombre influyente de nuestra historia a quien elegirías?
Yo creo que Belgrano, no me acuerdo de otro fuerte. A Belgrano no lo estudié, si lo he leído como otras cosas de la historia, a veces con pasión especial pero otras no. Yo reconozco en Belgrano uno de los pocos que estudió para ser otra cosa y decidió ser Belgrano y eso para mí tiene un valor especial
¿Qué es para vos la Bandera?
Es mi infancia y la de mis hijos. Siento la bandera cerca de los pibes. Yo no la veo para una guerra, al menos no ésta, tampoco la veo en manos de un grupo de argentinos insultando a otros que no coinciden con ellos. La bandera tiene un significado colectivo y personal, es una cosa muy rara. A esta bandera la han cosido extranjeros que se levantan de la máquina de coser llorando; la bandera cosida de esta manera le saca lo mejor que tienen de la infancia que es lo más puro de una persona. De pibe uno le da valor diferente a las cosas, es una cuestión simbólica que un pibe lo adivina en un segundo, es un palpitar, una sensación determinada. Para mí la bandera es como la siesta del abuelo, como cuando tu viejo entraba a tu casa, como el aroma del café con leche en la cocina. Para mí la bandera no es una sola, son varias, es la mía de pibe, es la del dolor de Malvinas, la del orgullo con la selección, en particular con el Diego, la de los chicos gritando “Vamos Argentina”. Tiene que ver con el amor
El mayor mérito de “Alta en el cielo” no es el de ser la bandera mas larga del mundo sino la de ser la única bandera mas larga del mundo creada a retazos por la gente. “Todos los celestes son distintos y también todos los blanco -dice- pero si la ves de lejos son iguales, es decir, los retazos te identifican y la bandera te iguala. Así somos, todos iguales y a la vez todos distintos”.
¿Pensaste que el proyecto podría llegar a durar 14 años?
Si, por que fue pensado desde el primer día que llegaría hasta el 2012. Soy una persona que le gusta la espontaneidad, el día a día, pero también me gusta proyectar, a pesar de que era difícil en la Argentina de 1999. Yo me imaginaba para el 2012 una bandera de 1500 metros, que hubiese sido larga, hoy tiene más de 20.000 metros. El día que imaginé el proyecto también le puse fecha de llegada: junio de 2012
El 20 de junio el proyecto “Alta el cielo” llega a su fin ¿después que sigue?
Después vamos a ver. El 19 de junio a las 5 de la tarde se dan las últimas costuras de esta manera de coser comunitaria y cooperativa. Nunca más se va a coser de esa manera en el patio cívico con estas damas. El proceso de “Alta en el cielo” se termina como empezó, nunca se traicionó, siempre mantuvo su eje con un espíritu que no se torció.
¿Que pasa si otros deciden continuar la experiencia?
Si otros la quieren continuar me parecería una buena idea, pero yo no habría de dirigirlo simplemente acompañaría con gusto. Esto termina el 20 de Junio porque necesito terminarlo, ese día quiero llorar sin parar y cuando digo sin parar es sin parar; ese día voy a ser feliz por completo. El 21 veremos que queda porque esto es con la gente, vamos a ver. La evolución de este proyecto es hacer una escuela que funcione como museo vivo de “Alta en el cielo” donde podamos contar la historia y tener parte de la bandera y desde allí empezar a compartir un tiempo distinto.
¿Que quisieras que se recuerde de “Alta en el Cielo”?
Quisiera que recuerden a las costureras, a la gente llevándola y las risas de los pibes. A las costureras por que se lo merecen por su trabajo, son como tu vieja, cosen algo que parece tela pero es más que eso, este proyecto debería ser simbolizado con una mujer y una máquina de coser.
Los pibes porque la han hecho con alegría, con orgullo y la gente porque es la que ha sostenido esta locura durante estos 14 años.
Aunque su meta sea el 20 de junio de este año, “El Vaca” ya piensa en el después, su espíritu aventurero lo impulsa a salir a la búsqueda de nuevas cosas “Quiero recorrer el país y las escuelas que formaron parte de esto, quiero devolverle la bandera a la gente para que en cada patio de las escuelas del país haya un pedazo de la bandera que ellos mismos cosieron; sabiendo que ese pedazo de tela tiene una historia tremenda que es la historia de un pueblo. Es un buen lugar para la bandera de “Alta en el Cielo”, no me imagino rollos de banderas guardadas. Es la manera de que siga viva.