Julio 2011 – MARCELA ISAIAS
Es periodista y docente con una larga trayectoria en temas educativos. Desde el 2002 es editora del suplemento de Educación del diario “La Capital” |
Por Fabio Montero
“Frente a la realidad de los medios masivos –sostiene Mario Kaplún- los que hacemos educación para los medios creemos en la importancia de un receptor crítico, autónomo. A lo que tiende una buena educación para los medios es a darle instrumentos para construir en él esa autonomía que nuestro pensamiento no tiene espontáneamente. Se necesita adquirirla como en cualquier proceso educativo. No es por lo tanto “dirigir la mirada”, es darle instrumentos para que él la gobierne, lo que me parece bastante diferente”.
Marcela Isaías, es periodista y docente con una larga trayectoria en temas educativos. En 1990 ingresó al diario “La Capital y durante más de 15 años llevó adelante el programa “El diario en el aula”, una de las experiencias más importantes que en nuestra ciudad relacionó la prensa con las escuelas. Hoy es editora del suplemento de educación del Diario “La Capital”.
“El suplemento arrancó en el 2002 –dice- antes los temas educativos estaban integrados a las páginas del diario. Surge cuando el diario comienza a recoger la demanda de los lectores en cuanto a la concreción de un espacio educativo. La realidad hizo que la necesidad de abordar otros temas vinculados con la educación, transforme las páginas en suplemento”.
Isaías sostiene que en todos los diarios debería haber un suplemento de educación y de cultura. No solo por la necesidad que tiene el papel de competir, en el análisis en profundidad, con el formato digital, sino porque los temas educativos tienen la suficiente envergadura para que todo diario deba disponer un espacio que contemple estos temas.
¿Cuál es criterio de selección de las noticias que van a integrar el suplemento de educación del diario?
Depende de muchas cosas, influye el interés propio, la agenda o lo que tengas a mano debido a las limitaciones de recursos que muchas veces no permite hacer lo que uno desea. De todas maneras, cuando vas siguiendo los temas de educación tenes una agenda más o menos marcada por las distintas épocas del año.
Hay otros problemas que derivan de la propia coyuntura, por ejemplo, la instalación de determinados temas que imponen sectores vinculados con la educación, como por ejemplo el gremio de los educadores, que hoy esta planteando la ley de jubilación docente.
Lo más difícil no es armar la agenda propia, en la cual tengo mucha libertad de trabajo, sino resistir la que suelen instalar los medios nacionales hegemónicos y los gobiernos, donde la mayoría de las problemáticas, que sostienen como generalizadas, no responden a nuestra idiosincrasia local.
De cualquier manera, hay temas de los cuales no te podes sustraer por que influyen en la realidad nacional. Un ejemplo de esto, es la idea de Macri de instalar en las escuelas primarias una evaluación, que se va a aplicar a partir de octubre, por el cual se quiere poner un mérito vinculado al salario docente. Esto responde a un plan mayor derivado de la OMC para hacer de la educación un comercio. Esto sí, aunque aparezca en Buenos Aires, es un debate nacional.
¿A quien está dirigido el suplemento educación?
En principio sabes que hay un público que lo va a leer seguro que son los educadores, los estudiantes y gente que le interesa el tema educativo. Aspiramos a que no lo lea solo esa gente, la idea es que accedan los padres y cualquier persona que no esté vinculada directamente con la educación. Uno trata que la nota tenga un sentido que pueda llegar más allá del interés de un educador.
Entre los lectores nombraste a los estudiantes ¿Crees que son muchos los jóvenes que leen el suplemento?
Los pibes leen lo que le interesa del diario. Si hablamos de la educación media para arriba los jóvenes suelen tener un mayor interés. Muchas veces depende de los temas, se involucran más cuando la nota los incluye a ellos, por eso es importante que se sientan identificados. La idea no es educar a los pibes, porque para eso está la escuela, es solo un espacio para que la escuela y la familia tengan más herramienta para debatir situaciones problemáticas de las escuelas. La idea es provocar efectos sobre determinados temas más allá de quien lo lee
Uno de los debates que involucran a la prensa y las escuelas es si los medios educan. ¿Desde tu experiencia en el suplemento como dirías que se plantea la educación de los medios?
Los medios educan, no como lo hace la escuela ni la familia, pero sí educan en valores. Ahora, qué valores se ponen en juego, va a tener que ver con la calidad de medios que estés ofreciendo. La escuela es irremplazable en cuanto a su capacidad para enseñar a pensar y a orientar la información, que no llega solamente por la escuela, sino que accede por los medios, por la calle, por la familia, por las nuevas tecnologías, etc.
¿Crees que la escuela ayuda a pensar en el actual contexto tecnológico?
No hablaría tanto de escuelas, hablaría de docentes más o menos comprometidos con la idea de las nuevas tecnologías. Con relación a la categoría escuela, diría que están trabajando en esto. El problema es que el tema no esta en la meta de algunas agendas educativas como política de estado, principalmente la provincial
¿Es compatible aprender a pensar con los grandes autores y las nuevas tecnologías al mismo tiempo?
Son diferentes y tienen distintos usos. El problema es cuando las tecnologías ocupan el lugar de la escuela o de los padres o cubren el espacio del deporte o de los amigos. Lo que creo que falla es la posibilidad de que los jóvenes puedan conectar lo que les gusta hacer con lo que deben hacer. Que lleves las nuevas tecnologías a las escuelas no implica que vas a lograr un vínculo entre lo que le gusta al chico con lo que vos le queres dar. Todo depende del uso de esas tecnologías. Una buena experiencia para compatibilizar los gustos es el proyecto de los periódicos on line en las escuelas, donde los estudiantes pueden hablar de sus noticias utilizando las nuevas tecnologías mientras que el profesor aporta desde la disciplina sugiriendo libros, sitios, etc. El objetivo es generar una práctica entretenida, creativa y que ayude a pensar.
Muchas veces el problema no es querer hacerlo, sino poder hacerlo y esta son la cosas que denuncian los docentes cuando hablan de las condiciones de trabajo
Hoy hay un debate planteado en relación a las formas que los jóvenes escriben y leen por las redes sociales ¿Entendés que esto plantea un problema serio?
No es una discusión importante porque el que lee y escribe lo hace en distintos contextos de lectura. Si yo escribo un mensaje o en el faceboock, es posible que no use todas las palabras, y en determinados contextos, tampoco me interesa escribir sin puntuaciones. Lo que me interesa es comunicar algo. Una tarea de la escuela es aprender a diferenciar los contextos, evitando que el chico no escriba igual en una escuela que como escribe con un amigo. Esta es una discusión que dan los adultos y no los pibes. En realidad la dan los adultos para combatir silenciosamente las nuevas tecnologías porque no las entienden. Es el miedo a que si vos no escribís todo y todo bien, no vas a poder trasmitir las ideas. Es pensar que todo se escribe para la escuela y para el docente, cuando en realidad, la idea de enseñar lengua y literatura es que la persona tenga mejores recursos para comunicarse en cualquier orden de la vida.
¿Como consideras que se desarrolla hoy el aprendizaje en las aulas santafesinas?
La primaria siempre estuvo mejor contenida por la misma estructura de trabajo de las maestras y de la institución en general. Ahora la escuela secundaria, a pesar del cambio de la estructura, por dentro sigue igual. Los cambios curriculares no se dan simplemente por cambiar el nombre de las asignaturas. Las que llevan la peor parte son las escuelas técnicas que han perdido las horas de taller y todavía no la han recuperado. Es un misterio como van a ser los títulos para adecuarse a la nueva ley de educación técnica. La escuela secundaria sigue siendo caótica en cuanto a su estructura curricular, y por si fuera poco, la provincia bajo el año pasado un modelo de diseño de cambio curricular para los 2 primeros años que deja mucho que desear. Por otra parte, ha tenido cero participación de los educadores.
Este gobierno ha despertado en sus comienzos muchas expectativas en los docentes ¿Crees que se han cumplido?
Las expectativas de los decentes, en relación a este gobierno, no se han cumplido a pesar de que veníamos de gestiones anteriores muy malas. Hacia adentro hay un gran dibujo de proyectos. Pero a la hora de lo que tiene que ser efectivo, en relación a la calidad educativa, no se han cumplido las expectativas. Son un montón de programas superpuestos, como el proyecto de lectura “palabras al viento”, es un rejunte de las actividades que se han hecho toda la vida en las escuelas. Un verdadero plan de lectura, es meter libros en las escuelas para que los alumnos los lean e interactúen con las nuevas tecnologías. Esto no se da y es clave.