Noviembre 2003 – ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE ARTE DE ADOLESCENTES
ALUMNOS PARTICIPANTES EN EL ENCUENTRO DE ARTE DE ADOLESCENTES
Alumnos de diversos colegios de Rosario se reunieron en el 2º Encuentro de Arte de adolescentes, organizado por la escuela Edmondo De Amicis. La muestra tuvo lugar los días 23 y 24 de octubre en la Sala Lavardén de Rosario “La escuela nos ofrece un espacio diferente.” |
La idea prioritaria fue el intercambio de prácticas artísticas en contextos educativos. Para ello, se proyectaron producciones multimedia y plásticas, hubo música, intérpretes y poesía, expresión corporal y baile. A manera de cierre, la escuela organizadora realizó una puesta en escena de la comedia musical “El diluvio que viene”.
Ellos tienen entre 16 y 17 años y van a la escuela Edmondo de Amicis, produjeron junto a su profesores, el encuentro de arte de adolescentes. A partir del guión de una comida musical, cada uno fue eligiendo su puesto de trabajo, en la escenografía, el sonido o la actuación. Ante la pregunta de por qué les parece un lugar interesante este encuentro, muy seguros coincidieron en que “la escuela nos ofrece un espacio diferente donde existen otras formas de manifestar los temas que nos preocupan” (Matías, 17 años). Además de poder visualizar formatos y recursos multimedia, cortos audiovisuales, bailes, cantos, es decir utilizar nuevos soportes de comunicación para interrelacionarse entre ellos y con otras instituciones. “Los adolescentes nos sentimos escuchados, pudimos mostrar libertad…fue lindo sentirse importante y que los adultos sintieran que trabajamos” (Catalina, 16 años). En buena parte, el objetivo de esta jornada es éste, el pensar espacios, tareas, compromisos compartidos y, sobre todo, pasión por lo que se hace.
Tamara (16 años) cuenta que el detrás de escena fue lo más preocupante, “estábamos muy ansiosos y teníamos miedo de olvidarnos la letra, pero el hecho de aprender a enfrentarte con el público, hablar, vocalizar, sortear imprevistos es un aprendizaje incalculable”. Además, todos afirman que en estas circunstancias es buena la autocrítica, y Yamila (16 años) piensa que la gente lo disfrutó y que sería bueno para años próximos aumentar la producción en cuanto a vestuario, escenografía y canciones.
Es importante saber que la mirada del otro estuvo ahí, justamente admirando y dando fuerzas a estos adolescentes que trabajaron por un proyecto institucional común.
Escuelas Participantes
Edmondo de Amicis
Liceo Avellaneda
San Martín de Porres
Julieta L. de Ginocchio (Soldini)
Ntra. Sra. De los Angeles
Normal Nº1
Cristo Rey
Dante Alighieri
Comunidad Eva Peròn Nº1318
Normal Nº2
Silvana Caletti
Rosarioeduca