Octubre 2012 – MARIANA ALONSO
Ex concejala de la ciudad de Rosario, integrante del colectivo “Mujeres por la ciudad” “Esperamos que a partir de este observatorio se formulen datos ciertos sobre la existencia de violencia hacia las mujeres” |
Por Fabio Montero
La jornada era soleada, esperadamente calurosa, principalmente por aquellos, que días antes, sufrieron las consecuencias de las lluvias. Nos encontramos el jueves en las gradas del concejo municipal.
El jueves es el día de sesión. El que está llamado a definir los temas “importantes” de la ciudad. Este era un día de esos, al menos, para las mujeres que ocupaban los espacios reservados para las “barras” cuando un tema importante para el sector, está por tratarse.
Para Mariana Alonso el ámbito no era desconocido. Fue concejal por el Frente Progresista Cívico y Social hasta diciembre de 2011 y hoy integra el colectivo “Mujeres por la ciudad. Sin miedo ni violencia”, que se define como mujeres de distintos barrios de la ciudad, independientes y persistentes para esperar y construir los cambios anhelados.
Durante su gestión priorizó el abordaje de temas vinculados con la cuestión de género, por eso, ese jueves era importante. Se trataba uno de los proyectos que impulsó durante su mandato junto a otros concejales, cuyo objetivo era crear un “Observatorio Municipal de violencia de género”
Minutos más tarde de nuestro encuentro, se aprobaría por unanimidad la norma que fue considerada por sus autores como “pionera a nivel nacional, para continuar con la lucha contra uno de los flagelos que preocupa a toda la sociedad” y que entre otros considerandos se resolvió: la incorporación al Registro Municipal de Denuncias Penales y de Infracciones al Código de Faltas Provincial de diversos tipos y modalidades que se desarrollan en violencia hacia las mujeres, añadiendo la perspectiva de género en el Observatorio de Seguridad Ciudadana que ya funciona en la Municipalidad.
El colectivo “Mujeres por la ciudad” está integrado por más de 20 organizaciones dedicadas a las cuestiones de género, tanto del ámbito público como privado. Cuenta con el apoyo de personalidades políticas como: la ex concejala y ex diputada nacional, Silvia Augsburger y la ex diputada provincial, Lucrecia Aranda.
La organización tiene una carta compromiso que fue firmada por Representantes y funcionarios tales como: Mónica Fein, Agustín Rossi, Mónica Peralta, Ma. Eugenia Schmuck, Noelia Casatti, Claudia Saldaña, Mónica Alvarado, Miguel Lifschitz, Miguel Zamarini y Norma López entre otros.
¿Qué expectativas tienen en relación a la creación del observatorio?
Esperamos que a partir de este observatorio se formulen datos ciertos sobre la existencia de violencia hacia las mujeres. Cuando vemos distintos casos que salen en los medios nos preguntamos si ha aumentado o no la violencia hacia las mujeres, lo que queremos con este observatorio es centralizar, no solo las denuncias hechas por las mujeres, sino también, los programas asistenciales a los cuales se acude por asistencia e información. Si centralizamos la información, las denuncias y el reclamo de asistencia, creemos que vamos a tener un dato cierto de cuantas mujeres sufren este flagelo en la ciudad de Rosario, y eso, implica en lo concreto, la revisión de políticas públicas y la asignación de presupuestos. Por otra parte, se vuelve a poner en agenda la prioridad que tienen las mujeres víctimas de violencia cuando acuden a un organismo público a pedir asistencia información y protección.
¿Uno de los principales planteos de la norma es incluir el tema de género como inseguridad ciudadana?
Este observatorio es un instrumento de planificación de políticas de seguridad ciudadana y esto también es un avance. Es poner la violencia hacia las mujeres, ya sea en el ámbito privado o público, como una materia de seguridad. Las mujeres nos queremos sentir seguras en distintos ámbitos, pero primero queremos que se corrobore, que se vea los distintos ámbitos que las mujeres acuden a pedir ayuda y también las distintas manifestaciones de violencia.
¿Sobre qué bases se elaboró el concepto de observatorio?
Hemos tomado como concepto la ley nacional de violencia, que es una ley actual y muy abarcativa de la problemática de género con distintas manifestaciones, públicas y privadas como violaciones o violencia sexual, violencia obstétrica, institucional, mediática, etc. Son distintas manifestaciones en las cuales las mujeres muchas veces nos sentimos víctima de violencia. Todo eso conforma la situación o la realidad de la violencia hacia la mujer.
¿La propuesta central es que el municipio unifique la información en un registro único?
Este es un paso importante, porque vuelve a ponerse en debate el tema de género y nos parece que el municipio es un ámbito viable para que se coordine y elaboren registros únicos. Sabemos que la ley nacional de violencia contempla la existencia de observatorios a nivel nacional, con ese elemento, hemos querido que esto se replique en la ciudad de Rosario.
Con esta aprobación, la ciudad se pone a la cabeza de la asistencia en violencia y en la elaboración de registros únicos sobre violencia hacia las mujeres.
El observatorio moviliza internamente al Estado y también a la sociedad civil, porque se empezar a debatir con los funcionarios sobre como registrar y asistir la violencia, y qué información se debe dar a los organismos pertinentes en atender a la mujer, y a toda aquella institución a la que llega una víctima pidiendo ayuda. Por eso, esto es una forma distinta de poner también como prioridad, en las políticas de seguridad ciudadana, la violencia de género.
¿Podría decirse que los registros existentes no son fidedignos?
En realidad la información está dispersa, porque cada uno de los organismos lleva un registro independiente y no tiene sentido tener datos para consumo interno. El registro debe ser unificado, cualquier política pública se debe dar en coordinación y conjunto
La violencia de género en las escuelas
El Presidente del Concejo Municipal de Rosario Cjal Miguel Zamarini y la Cjal Norma López, son autores de la iniciativa del Concurso: “Jóvenes Por la No Violencia Contra Las Mujeres” destinado a estudiantes que se encuentren cursando los dos últimos años del plan de estudio correspondiente, de escuelas públicas o privadas de la ciudad de Rosario. Tiene como objetivo concientizar y sensibilizar a los y las jóvenes en materia de violencia contra las mujeres y derechos humanos.