Plan personal en el ámbito laboral/profesional

Comparte!

Pasos a seguir para desarrollar un plan personal en el ámbito laboral/profesional.

Seguir el plan

Lo mejor es seguir el plan propio de vida y profesional, tratando de no seguir el de la oportunidad o el que la realidad nos impone. Para eso no solo debemos conocernos, sino que debemos saber lo que queremos, lo que más nos gusta y lo que nos puede hacer trabajar con mayor entusiasmo. Si no hacemos lo que nos gusta, no se tiene la energía necesaria para triunfar.

Lamentablemente hoy en día la Necesidad es la que -en ocasiones- nos lleve a hacer algo a desgano -sólo por un salario- y que nos quedemos sin atender nuestras otras necesidades personales. Lo importante es seguir deseando y trabajando en pos de ese objetivo personal para estar preparados cuando la oportunidad de hacer lo que nos guste se nos presente.

Personalidad

Debemos trabajar sobre nuestra personalidad y el modo de comportarnos. Hay personas que naturalmente les gusta liderar y a otros seguir; a algunos les gusta resolver problemas y a otros no les gusta correr riesgos. Son personalidades y estilos diferentes, no hay mejores ni peores. Hay que saber cuál es nuestro fuerte y seguramente en eso tendremos éxito y seremos felices.

Por ejemplo, si sos una persona con miedo de liderar y gerenciar, no te vas a sentir cómodo/a o contento/a en un puesto que requiera estas condiciones.

Fortalezas

Hay que saber cuáles son nuestras fortalezas y para que estamos preparados. Porque aunque algo nos guste, si no tenemos las capacidades adecuadas no tendremos éxito. Nadie querrá pagarnos por algo que no sabemos hacer. Por eso es importante saber qué capacidades vamos a necesitar para los próximos 10 años en el mundo del trabajo

Gracias a esto evitaremos presentaciones erróneas al buscar un empleo y reduciremos el número de respuestas negativas que podemos estar acostumbrados a recibir.

Puntos a favor

No debemos olvidarnos nunca que -entre las cosas con las que podemos ayudarnos- lo mejor que podemos tener son nuestros contactos, las personas que conocemos directa o indirectamente.

Recordemos que nuestros conocidos conocen aspectos de nuestra persona que son muy difíciles de identificar por el empleador cuando nos presentamos a una entrevista de trabajo. Estos aspectos pueden ser los necesarios para que nuestros conocidos nos recomienden. (Valores personales, comportamiento, etc)

Leave a Comment

Your email address will not be published.