Realizar un proyecto de investigación
Partes en el proceso de idear una investigación
1- Título de la investigación con la problemática o incertidumbre que se quiere analizar.
2- Introducción. Se detalla el contexto en el que se desarrolla la investigación para, de este modo, visualizar la existencia de una problemática que dé lugar a la siguiente fase y al proyecto en sí.
3- Planteo del problema. En este punto se transcribe cuál es, bajo el criterio del autor, el problema a investigar.
4- Objetivos / Expectativas de logro. Es necesario delimitar qué se pretende buscar o qué se quiere alcanzar con respecto al problema planteado, por eso se escriben cuáles son las expectativas del autor con respecto a lo que él mismo espera lograr al finalizar la investigación.
5- Marco teórico: incluye conocimientos acerca del tema de estudio, teorías, antecedentes del problema y datos estadísticos.
6- Marco conceptual. Especificar con qué conceptos se va a trabajar y plasmar la idea subjetiva que se tiene de cada uno de ellos, para que el lector pueda tener referencias conceptuales y entender exhaustivamente lo que se plantea.
7- Metodología a implementar para realizar el proyecto que ayuden a lograr los objetivos propuestos. Se puede utilizar, por ejemplo, el método de observación directa, encuestas, bibliografía, reportajes, etc.
8- Actividades. Etapas en las que se llevará a cabo el proyecto. (Se incluyen fechas dentro del cronograma).