Se presentó el programa “Conectar Igualdad”
El objetivo del Gobierno es que en tres años todos los alumnos y docentes de la escuela secundaria tengan una computadora portátil.
“Estamos ante un nuevo mundo, un mundo de conectividad, de conocimiento”, señaló la Presidenta.”Creo que el signo distintivo del Bicentenario tiene que ser la igualdad, contra algunos intereses que precisan las desigualdades para seguir teniendo poder”, agregó la Jefa de Estado.
Según informa Página/12, “La presidenta señaló además que con esta iniciativa se busca promover ‘el compromiso de toda la familia’, porque la brecha digital que se quiere salvar también es intergeneracional. ‘La verdad es que hay una brecha digital entre nuestra generación y la de los chicos, y muchas veces nos quejamos de los problemas de la enseñanza pero creo que muchas veces obedece a otras fronteras’, dijo. Por último, la mandataria señaló que ‘los chicos hoy acceden al conocimiento a través de la red. Si un chico es capaz de estar frente a la PC 3 ó 4 horas, tiene las dos condiciones básicas para el aprendizaje: constancia y el poder de abstracción que nosotros teníamos frente al libro, lo tienen frente a la PC. Lo importante es que han encontrado un nuevo instrumento’, concluyó”.
La jefa de Estado estuvo acompañada por los ministros de Educación, Alberto Sileoni, y de Industria Débora Giorgi, y por el titular de la Anses -organismo que financiará la iniciativa-, Diego Bossio. También se encontraban presentes el ministro del interior Florencio Randazzo, el de economía Amado Boudou y el de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Lino Barañao.
Luego del anuncio de la presidenta, el ministro Sileoni, destacó: “Esta iniciativa se enmarca en una política integral vinculada con la inversión en educación más importante de los últimos años. Hoy, estamos alcanzando el 6 por ciento del PBI, lo que significa que estamos trabajando por la inclusión y la calidad educativa sobre la base de un incremento en el presupuesto destinado a la educación. En este sentido, la inclusión digital forma parte de esta meta”.
Agregó que: “Los dispositivos portátiles que adquirirá el Gobierno se sumarán a las 250.000 computadoras ultraportátiles económicas que ya empezamos a entregar en el mes de marzo, en el marco del programa Un alumno, una computadora que llevamos adelante desde el Ministerio de Educación de la Nación. Esta acción muestra la consolidación de la escuela pública y profundiza la mejora del secundario que se puso en marcha este año”.
Un alumno, una computadora alcanza en esta primera etapa a un total de 1200 escuelas secundarias técnicas públicas (industriales y agropecuarias), lo que implica que está llegando a 230 mil estudiantes y 20 mil docentes del último ciclo (3º, 4º, 5º, y 6º año).
Para su implementación, el Ministerio de Educación nacional realiza una inversión de $ 323 millones que incluye, además de los 250.000 mil dispositivos, provisión de servidores escolares, 250.000 mil pendrives, 20.000 enrutadores inalámbricos, 7.150 muebles, conexión a internet, cableado de datos, y adecuación de las instalaciones eléctricas, el sistema de seguridad y la refrigeración.
Asimismo, el Programa contempla la capacitación de los docentes. Por un lado, los maestros recibirán cuadernillos del Plan de Inclusión Digital Educativa con información sobre el uso de la computadora portátil, estrategias pedagógicas y alfabetización en Windows y Linux. Por otro lado, tendrán la posibilidad de recurrir a una capacitación específica presencial: “Esto lo llevará adelante cada provincia con parte de un fondo nacional, creado por el Ley de Educación Técnica”, explicó la directora del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), María Rosa Almandoz.
Población Objetivo
Comprende a todos los alumnos y docentes de escuelas secundarias, de educación especial y de Institutos de Formación Docente.
Objetivos del Programa
– Recuperar y valorizar la escuela pública.
– Reducir las brechas digitales, educativas y sociales, contribuyendo a mejorar los indicadores de desarrollo de nuestro país.
– Construir una política universal de inclusión digital de alcance federal, incorporando equipamiento tecnológico y conectividad.
– Garantizar la inclusión social y el acceso de todos a los mejores recursos tecnológicos y a la información.
– Impactar en la vida de las familias
– Mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de la modificación de las formas de trabajo en el aula y en la escuela.
– Acercamiento a los intereses, necesidades y demandas de los alumnos.
– Mejorar la calidad educativa de la educación secundaria, incentivando los procesos de transformación institucional, pedagógica y cultural necesarios para el mayor aprovechamiento de las TICs en las escuelas.
– Mejorar las trayectorias educativas de alumnos y alumnas.
– Dotar a los alumnos de mayores posibilidades de inserción laboral.
– Producir un cambio en las formas de comprender y relacionarse con el mundo.
– Promover el fortalecimiento de la formación de los docentes para el aprovechamiento de las TICs en el aula.
Para más información, los invitamos a visitar el portal del Plan Inclusión Digital Educativa, y a la página web del programa http://www.conectarigualdad.com.ar/