Septiembre 2010 – RUBÉN GALASSI

2010_septiembre_ruben_galassi_2

Comparte!

 2010_septiembre_ruben_galassi_2 – Secretario de Comunicación Social del Gobierno de la Provincia de Santa Fe
– Representa a la provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual

“Tenemos que pensar en planes donde haya más comunicadores que, junto con docentes, puedan construir contenidos educativos para los medios a partir de nuevos formatos”.

 Por Fabio Montero

La sociedad actual, se ve atravesada por profundos cambios que necesariamente impactaran sobre la subjetividad individual y colectiva. Las tecnologías de la comunicación y la información es un ejemplo de ello.

En este proceso de crecimiento el hombre está en permanente aprendizaje a partir del cual conforma sus matrices de acción. Todo lo que nos rodea se constituye en una fuente de conocimiento, en otras palabras, somos permanentemente educados por el medio social.

Educar no es sinónimo de escolarizar porque no siempre este proceso se lleva adelante en las aulas. Es frente a esta realidad que se impone una necesidad de interactuar con otros actores sociales que en el marco de las nuevas tecnologías también tienen como función implícita la de educar, con algo más en su beneficio: la masificación de los contenidos en menor tiempo.

Comienzan a surgir en los últimos tiempos nuevos formadores sociales: los medios de comunicación. No es que antes no hayan existido solo que ahora han alcanzado tal grado de desarrollo que contribuyen a formar nuevos modos de relaciones sociales.

Rubén Galassi representa a la provincia de Santa Fe en el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y es el actual Secretario de Comunicación Social del gobierno de la provincia de Santa Fe.

Dentro de la estructura de su secretaría se encuentran distintas áreas como: la subsecretaría de gestión de imagen y comunicación visual, que es la encargada de la identidad visual del gobierno provincial; la subsecretaría de planificación publicitaria que tiene funciones comerciales y de distribución de pautas publicitarias que actualmente llega a 292 medios de toda la provincia con un 0,15 % del presupuesto y dos direcciones provinciales: la de medios, que es la encargada de difundir las noticias que genera el gobierno y la dirección provincial de opinión pública e indicadores que recaba información sobre prioridades de la población.

Galassi sostiene que la secretaría no produce materiales elogiosos del gobierno, sino que, trasmite la noticia tal cual se genera y es elaborada a partir de un trabajo periodístico que puede ser de utilidad a los diversos medios de la provincia de Santa Fe. “Queremos que la información llegue a los medios con el objetivo de integrar informativamente a toda la provincia, destaca el funcionario”

¿Los materiales generados por su secretaría son solo informativos?

Trabajamos juntamente con el Ministerio de Cultura la elaboración de formatos culturales y educativos, entre ellos, el programa de estímulo a la producción audiovisual cuyo material se va a difundir, a partir de septiembre, en el canal 5 de Rosario, el 13 de Santa Fe y el Canal Encuentro. Consiste en cuatro capítulos que cuentan parte de la historia de la provincia de Santa Fe

¿Los medios son receptivos de formatos culturales?

Los grandes medios de comunicación de nuestra provincia suelen ser bastante receptivos de los contenidos culturales, muchos de los cuales, son difundidos de forma gratuita. Esto pasó, por ejemplo, con un ciclo que se llamó “Parte del plato”, donde en 14 capítulos se cuenta, a través de las recetas de comidas, la historia de distintas comunidades santafesinas.

Otros dos ciclos fueron tomados por los medios, uno referido a la música de Santa Fe y su gente y otro,  “Sopas de Letras”, que es un producto elaborado para niños.

Los canales de cables también han sido muy receptivos de estos formatos logrando que decenas de ellos difundan estos materiales de forma gratuita.

Galassi sostiene que no es la primera vez que se elaboran mensajes culturales, pero lo novedoso, es difundirlo de manera gratuita. Considera que la función del Estado no es influir sobre los contenidos de los privados porque la lógica de ello es otra y esta limitada por la publicidad y el raiting. El Estado tiene otros intereses, por los cuales, entiende que determinados formatos deben ser valorados como inversión y no como gastos.

Sostiene el funcionario, que se pueden hacer cosas masivas de calidad y con alto impacto en la comunidad. Por otra parte, considera que la mayoría de los formatos culturales tienen continuidad en el tiempo, lo que permite instalarlos en el gusto de la audiencia.

El gobierno de la provincia de Santa Fe lanzó el año pasado, juntamente con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, el Laboratorio de Nuevos Formatos de Televisión Cultural. El emprendimiento consiste en un centro de formación audiovisual orientado a potenciar la creatividad comunicacional y estética del medio televisivo. Este espacio de experimentación y producción de nuevos formatos genera contenidos que son difundidos, en principio, por la Web del estado provincial.      

En el marco de una comunicación educativa y cultural Galassi sostiene que la nueva ley de Servicios Audiovisuales habilita al Estado provincial a tener un canal de TV abierto, una radio AM y una FM con todas las repetidoras necesarias para cubrir la totalidad del territorio. “Para Santa Fe esto es fundamental, dice el secretario, debido a su extensión territorial. Hasta ahora nunca un medio ha cubierto la totalidad del territorio”.

“En el contexto de la ley, apunta Galassi, los medios públicos deben estar representados por todos los sectores de la comunidad. Se debe pensar un medio objetivo en la información, abierto, pluralista y atento a las necesidades de distintos sectores de la comunidad. Por otra parte, sostiene, solo el estado puede garantizar un equilibrio territorial donde los mensajes no sean elaborados solo en los grandes centros de producción”.

“Con esta estructura se garantizaría que lo cultural y lo educativo tengan un protagonismo importante, con productos de buena calidad, donde el entretenimiento también forme parte de estos materiales. Puede haber entretenimiento, sostiene, que al mismo tiempo eduque. Además podemos generar ficción con contenidos formativos”.   

¿Educan los medios de comunicación en Argentina?

Hoy la televisión definitivamente no educa, que los horarios centrales estén ocupados por programas como los de Marcelo Tinelli, Julián Weilch, o Alejandro Fantino dan cuenta que los medios no apuntan a lo educativo. Por otro lado, horas y horas de la tarde, comentando como se patinó una vedette en el bailando es otro ejemplo de la falta de interés en formatos culturales. Entiendo que hay mucha gente que consume eso, pero no quiere decir que sea un aporte que ayude a la sociedad a madurar. Son decisiones y líneas editoriales, yo creo que se puede hacer algo más equilibrado que beneficie a los ciudadanos. Por supuesto que, en esta línea, los productores sostienen que generan lo que la gente quiere consumir, yo tengo mis dudas, porque si a la audiencia se le ofrecen otras opciones seguramente elija distinto.

¿Cómo se trasmiten los valores en los medios?

Siempre se trasmiten valores o desvalores, el valor es una cuestión ética a nivel social y en cada individuo, yo entiendo que hay valores vinculados con los derechos humanos, con las minorías y la diversidad sexual, muchos sostienen que esto es un retroceso. El valor moral de una sociedad tiene que ver con la posición que tiene cada uno. Si bien hay valores que son generales, como el derecho a la educación o a la vida, tienen que ver también con momentos de una sociedad, y en muchos casos, con una valoración subjetiva. Los valores siempre trasmiten algo que puede ser positivo o negativo, hoy los medios emiten más mensajes negativos que positivos.

¿Las escuelas pueden perder el monopolio de la educación frente a los medios?

Es imposible que la TV reemplace a la escuela, si creo, que podrían funcionar como una herramienta de educación no formal. En este contexto, los medios tienen mucha complicad de la sociedad. Debemos hacer un esfuerzo para que nuestros jóvenes se apropien de las alternativas a la hora de consumir medios.

El estado tiene que intervenir aportando estructura para elaborar contenidos de educación formal. Es posible que en este sentido se esté llegando tarde y no se aprovechen las posibilidades que las tecnologías nos brindan.

Deberíamos imaginar en un futuro cercano un trabajo más profundo con gente que esté vinculada con la comunicación y la educación para elaborar mensajes utilizando las nuevas tecnologías. Tenemos que pensar en planes donde haya más comunicadores que, junto con docentes, puedan construir contenidos educativos para los medios a partir de nuevos formatos.

La ley de servicios garantiza la difusión de formatos culturales. ¿Esto estaría asegurado en nuestra provincia?

Los ciudadanos deberían exigir que se cumpla con los postulados de la ley en cuanto a la necesidad de incorporar, como parte de las programaciones de los medios, formatos educativos y culturales. Por otra parte, hay una fenomenal concentración de contenidos en Buenos Aires donde el esto del país es solo un pasivo receptor.

Hoy tenemos la capacidad de generar esos contenidos con importantes realizadores audiovisuales que vienen trabajando para que sus producciones puedan hacerse visible en los medios.

Uno de los objetivos de la nueva ley es alentar este tipo de producciones que va a permitir que haya un desarrollo más equilibrado en el país. Está comprobado que tener un gran centro formador de todos los contenidas no es beneficioso. Esperemos que puedan surgir nuevos polos de realización audiovisual en el resto del país que no dependa exclusivamente de Buenos Aires.

Desde el estado santafesino estamos involucrados en apoyar y promover toda iniciativa que apunte a desarrollar contenidos educativos y culturales.

Por Fabio Montero